sáb. Jun 12th, 2021

Caso positivo en Gancedo: efectuarán hisopado a personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente fallecido

En las últimas horas el Comité Sanitario confirmó el primer caso positivo de Coronavirus en la localidad de Gancedo. Se trata de un hombre de 38 años de edad quien lamentablemente falleció el sábado pasado.

Según trascendió el paciente fallecido tenía una patología de base. Le habían realizado hisopado el pasado 19 de Junio cuyos resultados llegaron recién este miércoles. La Directora del hospital local Mariana Cabrera brindó mas detalles de este caso y confirmó que realizarán hisopado a la esposa de esta persona, al personal de salud que tuvo contacto estrecho y aislaran a las personas que tuvieron vinculo con el 48 horas antes de la aparición de síntomas.

Esto dijo la profesional en dialogo con FM SUDOESTE: «El día viernes 19 de Junio en horas de la mañana cerca del mediodía se realizó en el puesto sanitario un hisopado ante un posible caso que encuadraba dentro de la definición de caso sospechoso. El médico de guardia le realizó el hisopado, se confeccionó la ficha epidemiológica y se le envió a Dirección Sanitaria para ser enviada a la localidad de Resistencia para el procesamiento de la muestra. Anoche ya muy tarde nos confirman las autoridades del Ministerio que lamentablemente es un caso confirmado positivo.

No puedo responder si tenia otras patologías, soy odontologa y estoy a cargo de la Dirección, pero el médico de guardia que lo asiste el confecciono la ficha como corresponde, siguió el protocolo del Ministerio de Salud aislando al paciente. Mas allá de eso no puedo decir a criterio clínico lo tiene cada medico.

En este momento estamos trabajando en el puesto sanitario, solamente se van a atender hoy y mañana pacientes con síntomas febriles y urgencias, síntomas febriles a fin de detectar en algún caso si hay sintomatología compatible para poder hisopar.

Del mismo modo vamos a ir a hisopar a los contactos estrechos, en primer lugar a la esposa que vivía con el que es el único nexo epidemiológico por el cual se decide tomar la muestra porque ella había estado en un lugar de riesgo donde había casos positivos que se la define como asintomática porque no presenta ningún síntoma. No obstante el protocolo indica tomarle el hisopado a ella. Solamente ellos dos son los convivientes.

Después tenemos personal de salud que ha estado en contacto con el, también se le va a realizar el hisopado. Y le estamos diciendo a la comunidad que toda aquella persona que haya estado en contacto con este señor 48 horas antes de la aparición del síntoma de el, que fue antes del jueves, que se aisle. Y en caso de presentar algún síntoma se reporte al teléfono del hospital 491613 a fin de nosotros detectar al paciente con sintomatología de COVID. Y en ese momento se lo irá a asistir y dividir las patologías para que no se mezclen las personas. También no tenemos que descartar que en esta época del año aparecen todas las sintomatologías.

Pedirle a la comunidad que no entre en pánico, se van a tomar nuevas medidas respecto a los negocios y se va a retroceder una fase. Todavía eso lo están evaluando a ver como sigue, seguramente habrá resoluciones de parte del Concejo y el Municipio porque ya estuvimos con ellos hablando», finalizó.

 

 

Comentarios