Vie. Feb 23rd, 2024

Chaco: el hospital pediátrico suspendió cirugías por falta de insumos

El sistema de salud de Chaco atraviesa una crisis y podría colapsar en «las próximas 48 horas» por falta de insumos y de pagos a los profesionales, según denuncian los prestadores médicos de la provincia. Esta semana, el hospital pediátrico de Resistencia debió «suspender» todas las operaciones programadas por falta de medicamentos y materiales descartables.

Así lo denunció la Dra. Alicia Michelini, directora del Hospital Pediátrico «Dr. Avellino Castelán», ubicado en la capital provincial. A través de un comunicado, la doctora confirmó que por «la situación del hospital» debieron suspender las intervenciones. Allí subrayó «la reducción importante de insumos», que atraviesa la institución.

Según confirmó la profesional al portal MasContenidos.net, tenía programado reunirse esta mañana con la ministra de Salud, Carolina Centeno, para encontrar una solución.

Por otro lado, un grupo de entidades médicas provinciales alertó por la crisis en la que entró la salud tras la decisión del Instituto de Seguridad Social y Préstamos (INSSSEP) de desdoblar los pagos con cheques a 90 días. Alertan que el sistema «colapsará en 48 horas».

«Las autoridades no ignoran o no pueden ignorar, la situación de desventaja y de precariedad económica en que se encuentran médicos, sanatorios, bioquímicos, odontólogos y todos los encargados de brindar la atención de la salud, al atender un paciente, sea común, en urgencia o en emergencia y percibir sus aranceles a los 60 o 90 días después, con la situación inflacionaria en que nos encontramos», comentaron en un comunicado.

El texto lleva la firma de la Federación Médica del Chaco, el Colegio Médico Gremial del Chaco, la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco y la Asociación chaqueña de anestesiología, analgesia y reanimación

Comentarios