Dom. May 26th, 2024

Charata: alumnos de la Escuela Técnica entregaron silla postural a la Escuela Especial

Meses atras un grupo de alumnos de la Escuela Técnica construyeron una silla postural pediátrica para chicos con necesidades especiales. Este lunes hicieron entrega a a la Escuela Especial Naum Kohanoff.

La silla será usada por uno de los alumnos del grupo de abordaje pedagógico complejo y podrá utilizarla en su hogar. La capacidad y el valor de la solidaridad de estos alumnos se fusionaron para realizar este enorme gesto a través de un establecimiento educativo como la EET N° 29 que sigue dando hechos positivos.

«Quiero agradecer agradecer al director de la Escuela Técnica, a los profes y especialmente a los alumnos que construyeron esta silla. Será utilizada por uno de los alumnos del grupo de abordaje pedagógico complejo. La va a utilizar en su hogar, esa es la idea que siempre nos había comentado Don Naum Kohanoff, que los chicos puedan tener la silla postural en su domicilio», expresó la directora de la EEE N° 19, Luisa Chavez.

Y remarcó: «Es un complemento de la capacidad que tienen ellos y de conocimientos acerca de como construir una silla pero a su vez los valores que desarrollan en una institución como es la solidaridad. Es muy destacable la actitud de los alumnos. Es una necesidad importante que hoy se cubre. Habíamos visto a su mama en redes sociales solicitando silla postural. Le vamos a hacer entrega de la silla a su mama para que la pueda llevar a su hogar».

El proyecto áulico abarcó unas 15 clases, más las horas extras que le destinaron al proyecto. La silla se pudo construir tomando como base los planos que les enviaron desde el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial – y en base a ellos, los alumnos adaptaron las medidas para hacer los moldes para construir la silla, sin conocimiento previo de lo que es realizar un elemento de este tipo. Otro mérito fue la el ajuste hecho y el tipo especial de tornillo que usaron, las adaptaciones que hicieron que hicieron a la silla para sostener el cuerpo y que los planos no incluían.

Este gran logro fue gracias a que el ingeniero Naum Kohanoff se vinculó con la comunidad de la técnica durante el Congreso sobre Discapacidad realizado el año pasado en la ciudad, y desde ese momento se arbitraron los medios necesarios para que este proyecto pueda concretarse.

A su vez, el se mostró conforme a la vez porque se cumple con este importante proyecto. «Como decían los chicos allá cuando armaron la primera silla, para ellos llegar a cubrir una determinada problemática a través de su trabajo es muy significativo. Es un objetivo mas que importante trabajar en estos ámbitos. Por ahí hasta sin querer porque lo que quisieron ellos es hacer un trabajo para aprobar, pero el significado social que tiene es muy importante», manifestó el director de la Escuela Técnica Hugo Vieyra.

Ademas destacó el grado de compromiso que han tenido los alumnos. «Los chicos están comprometidos, por ahí surgieron otras ideas y la están trabajando. De hecho hicieron otra silla que está para armarla y trabajar en ello, ver si hay otra persona que la necesita», contó.

Y agregó: «Hablamos con el profesor para que ellos también armen sus propios emprendimientos y de alguna forma ellos tambien puedan elaborar no solo por medio de la escuela sino también por sus propios medios este tipo de elementos tan útiles.

Ademas, destacó que con la construcción de esta silla se ha logrado una reducción importante de costos. Nosotros habíamos visto hace varios meses que una silla postural estaba 12 mil pesos. Con la suba del dolar no sabemos cuanto estará hora. El costo de la silla postural hecha por los chicos es ínfimo, no llega al 10 por ciento de ese valor».