Jue. Abr 25th, 2024

Charata: avanza el juicio por el brutal femicidio de Lorena Liliana Diaz

El día jueves comenzó el juicio por el femicidio de Lorena Liliana Diaz, un crimen macabro que conmovió no solo a la localidad de Las Breñas sino a la provincia y al país.

El jueves 21 de abril Lorena Liliana Diaz desapareció de su domicilio y a partir de allí no se supo mas nada de su paradero.

Los días pasaban y en medio de la desesperación de sus familiares se inicio una intensa búsqueda por parte de la Policía. Cientos de efectivos con móviles, a caballo, perros y drones llevaron adelante rastrillajes por la ciudad y la zona rural durante varias semanas.

Sin embargo, el 18 de mayo y a casi un mes después de intensa búsqueda, no fue la policía sino un cazador quien se encontró con un macabro hallazgo: restos óseos a la vera de un camino vecinal en el Paraje La Selva a casi seis kilómetros del casco urbano de Las Breñas.

La autopsia arrojó que los restos pertenecían a una mujer y que la causa de muerte fueron dos disparos de arma de fuego, uno en el pecho y otro en la cabeza. Sin embargo, debido al estado de descomposición del cuerpo no pudieron establecer si efectivamente se trataba de Lorena Diaz.
La ropa hallada en el lugar fue reconocida ese mismo día en la Morgue Judicial de Charata por la familia de Lorena quienes además, si bien faltaba el resultado de las pruebas de ADN, ya prácticamente tenían la certeza de que los restos correspondían a la mujer desaparecida

Meses mas tarde, luego de una insólita demora en los estudios de ADN por parte del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF), finalmente se confirmaba que el cuerpo pertenecía a Lorena Liliana Diaz. El ADN de los restos óseos fue cotejado con los de dos de las hijas resultando superior al 99,99% la probabilidad del vínculo de maternidad.

Por el delito de femicidio el Fiscal Hugo Baigorri imputó y ordenó la detención de Matías Almirón quién fue pareja de la víctima y padre de tres de sus hijos, y a la vez con quién Liliana Díaz fue vista por última vez. También detuvieron a la hermana de Almirón Carla Tamara alias Tini, a su pareja José Luis Molina alias Rambo, ambos como partícipes necesarios; y a Juan Carlos Almirón, otro de los hermanos del principal imputado como partícipe secundario; sin embargo este ultimo luego recuperó la libertad.

Según el fiscal ellos habrían colaborado con el ocultamiento de pruebas y del propio cuerpo de la víctima. Con todos estos elementos dio por cerrada la etapa investigativa y formuló el requerimiento de elevación a juicio de la causa que, casi un año y medio después del brutal femicidio, se lleva adelante en los Tribunales de Charata

Los implicados están siendo juzgados por el Tribunal de Cámara del Crimen que está integrado por su presidente Aldo Darío Grande y los vocales Alberto Carlos Lalomía y Juan Carlos Clauter

El debate oral y público avanza en estos momentos con los testimonios de testigos y el jueves podría darse la lectura de los alegatos. La familia, representada por el abogado Marcos Lugo, adelantó que pedirán prisión perpetua para Matias Almiron, ex pareja de Liliana y el principal imputado por el delito de femicidio.