lun. Jul 26th, 2021

Charata: condenaron a un hombre por abuso sexual a dos menores, uno de ellos ocurrido hace 24 años

«Los jueces de la Cámara del Crimen de Charata dictaron un fallo que marca un hito en la jurisprudencia local, poniendo de realce que los Tratados de Derechos Humanos están por encima del Código Penal, por lo cual no procede la prescripción de la acción en relación a delitos de abuso sexual cometidos contra menores de edad», informaron desde el Estudio Jurídico de la Dra. Daniela Taboada, abogada querellante.
Condenaron a Rene Oscar Berndt de 55 años de edad con domicilio en Charata por dos hechos como autor penalmente responsable por el delito de Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia preexistente en forma reiterada, cantidad no determinada de hechos concursados realmente (Arts. 119 segundo y cuarto párrafo inciso f) y art. 55, ambos del Código Penal), a la pena de ocho años de prisión en forma efectiva, con accesorias legales y costas.

«Los hechos fueron cometidos en contra de dos sobrinas de Berndt, pero lo relevante es que uno de ellos ocurrió entre los años 1996 a 1998, por lo cual a la fecha han transcurrido más de 20 años», informaron.

En relación a la primera víctima a quien llamaremos AX para preservar su identidad, lo sucedido ocurrió entre los años 1996 a 1998, cuando era menor de edad, tenía entre 5 a 7 años.
En relación a la segunda víctima a quien llamaremos BX para preservar su identidad, lo sucedido ocurrió entre los años 2009 a 2011, cuando era menor de edad, tenía entre 7 a 9 años.
«La defensa de Berndt solicitó la prescripción de la acción en relación al primer hecho por haber transcurrido más de 20 años del mismo, pero la querella, ejercida por la Dra Daniela Taboada, manifestó que no se puede soslayar que desde el año 1994 se le ha otorgado jerarquía constitucional a Tratados de Derechos Humanos como, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer, que obligan al Estado Argentino a investigar este tipo de casos. El tribunal coincidió con la querella y condenó a René Oscar Berndt por los dos hechos», expresaron.

 

Comentarios