lun. Ago 26th, 2019

Charata: desde Cámara de Comercio hablan de «incertidumbre» y que hay empresas que no venden porque no lista de precios

Los resultados de las PASO generaron incertidumbre en la actividad económica nacional y Charata no está ajena a este contexto. La cotización del dolar se dispara y esto se traslada inmediatamente a los precios. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Diego Zabala, confirmó que en nuestra ciudad ha comercios que no están vendiendo sus productos porque no hay una lista de precios como en el caso de materiales de construcción que provoca un parate en obras o las jugueterías a días del niño. «Hay una incertidumbre pura. Necesitamos que el Gobierno Nacional dos de un poco de claridad para tomar decisiones, las Pymes queremos trabajar, manifestó Zabala.

Esto dijo en dialogo con STC Informa:»Las Pymes queremos trabajar, queremos tener mas seguridad jurídica. Estoy muy enojado con el gobierno nacional porque yo que me dedico a la construcción no me quisieron traer cemento, no me quisieron vender en los mayoristas lo que tiene que ver productos plásticos, el fierro sube 20 por ciento. No entiendo el Gobierno Nacional que se dice esta preparado para estas PASO y que iban a ser simplemente una elección de paso como se dice se encuentra en la disyuntiva ante una diferencia en los votos que claramente no tenían previsto, no tiene el equipo acorde a las circunstancias. El equipo técnico, el equipo que yodos estábamos esperando acorde a las circunstancias y poder prever un poco el impacto que esta causando en todo el país», sostuvo.

Y agregó: «No me gusta nunca hablar a mi de política y entiendo que todos queremos hacer lo mejor pero yo no he podido trabajar con los proveedores y así como nosotros la gente que tiene que cargar nafta esta en la misma disyuntiva. Hay jugueterias que me estaban diciendo que no pueden comprar, no hay lista de venta de ningún producto. Y me parece que siendo el responsable de la dirección del país echar culpas a gente que todavía no asume me parece un hecho inédito y de clara irresponsabilidad».

Ademas expresó que desde Cámara de Comercio y Federación Económica siguen bregando y luchando por defender los intereses de los comerciantes. «En ese sentido veníamos trabajando por esta ley de emergencia hidrica que era un hecho provincial pero los contadores de las empresas locales nos decían que seguían embargando las cuentas porque todavía no se hacia efectivo en el boletín oficial. Nos hicimos un viaje hasta allá y el día viernes se logró que sea efectivo en el boletín oficial. Los contadores que puedan llegar a tener clientes con algún problema de la AFIP no tendrían que tenerlo porque hasta enero de 2020 se posterga cualquier tipo de embargo».

«Hoy nos encontramos con otro escenario, hay otras preocupaciones, hay mucho disgusto», señaló. «Me gustaría que los políticos puedan encontrar el consenso que estamos necesitando todos los argentinos y las economías regionales para poder trabajar. No me interesa ninguna de las lineas políticas hoy, lo que me interesa es que se pueda trabajar y que los que tienen la responsabilidad de estar en la conducción tienen que estar a la altura de este problema. Que dejen de tirar los mercados externos porque la economía interna es la que hoy esta agonizando».

Y añadió: «Hay una baja importante en el empleo privado, una baja importante en las PyMES. Y eso nos asusta a todos. Con los que estoy hablando a nivel provincial y nacional, hay empresas y gente joven se quieren ir del país. Esto yo no lo escuchaba desde el 2001 o 2002. Esto me decepcionó porque uno apuesta a lo nuestro, a poder seguir generando emprendimientos, a tener una charla aunque sea motivadora para los jóvenes. Y esto pega tan fuerte que no se puede prever.

«Uno tenia hecho un computo en mi caso para un trabajo para una firma de Charata, había que hacerle un trabajo de hormigón y no puedo arrancar porque todos los precios se dispararon. Y eso me deprime porque quiero trabajar pero esta semana conviene mejor hacer plancha y ver que hacen los políticos y qué tipo de alternativas nos vienen a ofrecer. Lo cierto hoy es que esta la economía parada. Encima que estamos en recesión aumentos de un 20 al 40 por ciento no es justo», explicó.

Ademas, Juan Diego Zabala que hay una incertidumbre total la que se ha creado luego de conocer los resultados de las PASO. «Es una incertidumbre pura. Yo vivo el día a día, me relaciono con la gente que trabaja normalmente y también con las empresas, y no se puede mas, no se puede hacer ningún tipo de previsión. Esta jugueteria de la que hablaba estaba esperanzada en que se viene el Día del Niño, pero si les preguntas hoy no quieren ni vender porque el precio del dolar aumenta. Les dijeron que no vendan porque ya aumentaron un 40 por ciento. Estamos a una semana del día del niño, están super preocupados. Y yo intentando como Cámara de Comercio hacer que se sumen a las promociones de descuentos del 20 por ciento con tarjeta Tuya a través del Banco. hace que se salga del eje. Y la preocupación pasa hoy por otro lado, por algo que tendría que ayudarnos. El país debería ayudar a las Pymes, pero nos están generando un nuevo conflicto», sostuvo.

El aumento del dolar que hoy supera los 60 pesos se traslada a los precios de forma automática con aumentos permanentes. «Esto crea incertidumbre, desaliento. Se habría equilibrado bastante, habían intentado hacer que el dolar quede quieto. Lo que se decía a nivel nacional es que hasta las elecciones de octubre se iba a tratar de mantener todo esto. Pero fue un golpazo evidentemente el voto de la clase media, de los trabajadores, porque estos no son los planeros, esto habla de una clase media que en su momento lo voto a Macri y hoy esta disgustada. A lo mejor es un voto castigo», expresó.

«Espero que el gobierno nacional que esta hoy ejerciendo nos muestre un poco de claridad para tomar decisiones, para trabajar. Queremos trabajar, Lo que haga el otro candidato si por lo menos muestra signos de consenso a nivel provincial, nacional e internacional porque si son mirados que van a volver personas que van a declarar el default y no van a pagar, otra vez somos el país bananero que no queremos tampoco ser. Pero a nivel nacional si por lo menos el mensaje es de consenso bienvenido sea», concluyó.

 

Comentarios