lun. Jul 26th, 2021

Charata: juró Juan Cruz Carreras Pereyra como secretario de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana

En el marco de la implementación del Nuevo Diseño Organizacional del sistema penal (NDO) en todas las circunscripciones judiciales del Chaco con excepción del procedimiento especial de flagrancia, esta mañana tomaron juramento a los secretarios y secretarias de Mesas Únicas de Ingreso e Intervención Tempranas (MUIIT) y Áreas de Tramitación Común (ATC).

Por la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Charata juró el Dr. Juan Cruz Carrera Pereyra; Lilian Milich (Tercera Circunscripción); Andrea Verónica Bastos (Segunda Circunscripción); Graciela Cura (Quinta Circunscripción) y José Chaparro (Sexta Circunscripción).

El acto contó con la presencia del Procurador General Jorge Canteros, el procurador general adjunto Miguel Fonteina como así también de los fiscales de Investigación Penal N° 1 Dr. Elio Eduardo Mari, N° 2 Dra. Virginia Lucrecia Pistan de Loto y N° 3 Dr. Hugo Domingo Baigorri y la presencia virtual de jueces del STJ.

Canteros detalló que la implementación progresiva continuará el 17 de noviembre en Villa Ángela; el 30 de noviembre en Sáenz Peña y concluirá el 7 de diciembre en General San Martín y Juan José Castelli. «Estamos poniendo en marcha el Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público Fiscal del proceso penal en las cinco circunscripciones judiciales del interior. Para nosotros es un día de fiesta porque hace más de seis años venimos capacitando y luchando para tener este sistema de gestión, que digitaliza todos los expedientes. La importancia que tiene es que nos vamos olvidando del papel y entramos a tener todo en la computadora para hacerlo sencillo. Además vamos a tener un área de tramitación común que hace que tres, cuatro o cinco empleados se ocupen de oficios, cédulas, exhortos. Todo lo que es trámites de los expedientes ya no lo van a llevar los equipos fiscales sino un área de tramitación común», expresó el procurador.

Y agregó: «Nuestro sueño era que haya un Fiscal de Intervención Temprana y Archivo como lo hay en la primera circunscripción. Presupuestariamente no se pudo llegar a eso y designaron a un secretario a cargo de la mesa que en este caso es el Dr. Carreras Pereyra.  Esto es un beneficio no solamente de los fiscales, defensores, secretarios y empleados, esto es un beneficio de la comunidad. A partir de hoy para saber el estado de un expediente, entra a la computadora el que está a cargo del expediente al que tienen acceso y tienen toda la información».

Asimismo Jorge Canteros destacó que esta era una demanda de los profesionales, la tecnología en la Justicia: «Por primera vez vamos a empezar a dejar el expediente que es el apego al que tenemos los que ya tenemos muchos años en el poder judicial, Miguel mas de 30 y yo mas de 40 años de antigüedad. Con esto se produce un cambio que ya lo tenemos hace varios años en la primera circunscripción y que hoy se traslada a todo el interior provincial».

La medida responde a lo establecido por las resoluciones Nº 608/2020 del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y 84/2020 de Procuración General que fijaron la fecha y modo de vigencia del NDO en la provincia. Cabe recordar que este sistema funciona en Resistencia (Primera Circunscripción) desde el 22 de abril de 2013 e implicó una mejora sustancial en el servicio de justicia.

EL TRABAJO DE LOS FISCALES

Por otra parte el Procurador General Jorge Canteros se refirió a inquietudes por parte de los profesionales del derecho y que tiene que ver con la presencia física de los fiscales de investigación penal de la ciudad de Charata quienes son personas de riesgo por coronavirus, situación que ellos consideran atrasaría el trabajo que llevan adelante. En este sentido el funcionario aseguró que «el proceso penal es una de las cosas que no se resistió tanto con la pandemia porque se pudieron hacer audiencias, testimoniales, declaraciones de imputados, se hicieron Camaras Gesell», sostuvo.

Y añadió: «Con las plataformas digitales pudimos avanzar más de lo que nosotros pensábamos. Yo no creí nunca que se iba a poder hacer una Cámara Gesell en estos tiempos que eran de las cosas mas difíciles. Se hicieron con mucha colaboración de la Policía de la Provincia, los comisarios facilitando los teléfonos celulares que tiene ellos para que un imputado preste declaración desde una Comisaria. Realmente el foro penal no se detuvo ni en los peores momentos que fueron marzo y abril», finalizó.

Comentarios