Dom. May 26th, 2024

Charata: preocupación de vecinos por la presencia de caballos sueltos en las calles

Hay un problema que hace un tiempo aqueja a diferentes barrios de la ciudad, pero que en algunos se acentúa: los animales que andan sueltos.

En los últimos días se observó la presencia de caballos sueltos en el Barrio Urquiza, caminando por las calles e incluso pastando en los jardines de las casas.

Era 5 equinos quienes a la vista de todos hicieron un amplio recorrido por calle Falucho,  Urquiza, Monseñor de Carlo y un predio lindante a la EES N° 16 Bachillerato hasta cruzar la Avenida Liniers afectando el transito de vehículos.

Un vecino destacó que desde hace mucho tiempo tienen problemas con un grupo de caballos de procedencia desconocida que son liberados por las calles y que han generado un peligro con la posibilidad de que se produzca un accidente.

En dialogo con MOVILERO.com.ar Fabian Sanchez, Secretario de Transito del Municipio, sostuvo: «Vuelve esta problemática y no con uno o dos animales en un punto especifico de la ciudad sino con 5 o 6 que estuvieron rondando en estos días, Inclusive me han pasado fotografías. Nosotros hemos llegado en dos oportunidades a retirarlos de la vía publica. Pero volvemos a lo mismo, a la irresponsabilidad de algunos propietarios de estos animales quienes no adecuan un lugar especifico para sostenerlos y contenerlos».

Y agregó: «En el casco céntrico suelen aparecer y te da a pensar alguna animosidad de dejar 6 o 7 animales en circulación dentro de la ciudad sabiendo el peligro que corre en cuanto a la parte vial y que alguna moto pueda no verlos o chocarlos y producir un accidente grave.  Solicitamos desde nuestro trabajo que todos debemos poner nuestro granito de arena y responsabilizarnos. Desde nuestro lugar ya tenemos una planificación para organizar con el foro de seguridad, con las autoridades policiales y vamos a convocar a la Policia Rural y los distintos actores».

Asimismo Fabian Sanchez sostuvo: «La problemática del animal suelto no es sencilla, tiene un propietario que generalmente nunca aparece. Pero cuando tiene que aparecer a exigir su propiedad si lo hace. Retirar un animal suelto de la calle, ponerlo en comisión de cobertura policial o municipal o como la parte legal lo indique tiene un montón de riesgos. Los pasos que hay que hacer en ese sentido son cuidadosos y son responsables».

«Se mueven entre calle Pringles y Liniers, entre Falucho y Monseñor de Carlo. Nosotros estamos haciendo el rastreo, simplemente que los dueños nunca aparecen, en eso estamos trabajando. Llamamos a la concientización de la ciudadanía a que todos aquellos que sean propietarios de animales que le otorguen un lugar seguro en el cual no representen un lugar de peligro para la sociedad», concluyó.