dom. May 9th, 2021

Charata: tras la confirmación de caso positivo realizan hisopado a familiares y seguimiento de contactos estrechos

Esta mañana desde el Comité COVID-19 brindaron detalles del caso positivo de Coronavirus que se conoció en las últimas horas. Tal y como adelantó de manera exclusiva MOVILERO.COM.AR en la jornada de anoche, se trata de un joven medico que se desempeña en la parte privada a quien días pasados se tomó una muestra protocolar porque debía viajar a otra provincia, mas precisamente a Corrientes a realizar un post grado donde para poder ingresar la solicitaban un hisopado con resultado negativo.

No presentó síntomas y tampoco tiene antecedentes de viaje en los últimos meses, sin embargo el primer testeo arrojó resultado positivo por lo que se estaría ante un paciente asintomático.

Desde Salud Pública informaron que repetirán hisopado y tomarán muestras a familiares de este como así también realizarán un seguimiento de las personas que tuvieron contacto estrecho.

LA Directora del Hospital Emilia Parra detalló que es un caso que estaba en estudio y que era protocolar, de una persona asintomática, sin antecedentes de viaje en los últimos meses, y que por razones de estudios superiores que debía realizar en otra provincia, se tomó la muestra y se la envió a provincia. Anoche ya cerrando el día, luego de haber emitido el comunicado desde el Comité Covid-19, recibimos está noticia.

Parra señaló que «esto nos pone en alerta, se trata de un caso que no presento síntomas, cada vez que se presentan casos sospechosos actuamos poniendo a la persona y su entorno familiar en aislamiento, ahora esto no sucedió y es partir del resultado recién comenzamos a trabajar sobre el círculo inmediato de la persona. Nos preocupa mucho que sea asintomático este caso, lo que nos está diciendo que tenemos que estar más alertas que nunca».

Y agregó: «Se trata de un joven médico del que resguardamos su identidad, que trabaja en la parte privada y que ya se encuentra aislado. Desde Salud se realizan controles e hisopados a la familia, la misma persona ha hecho un mapa de las personas con las que estuvo en contacto. Lo que debemos evitar es la proliferación del virus y en esto entra la responsabilidad individual de cada uno».

La Intendente María Luisa Chomiak por su parte se refirió a esta noticia reciente, señalando que se están buscando los nexos y están esperando el informe detallado que de indicios del nexo epidemiológico, «ya que cuando se toman hisopados en la ciudad, la persona está aislada junto a su núcleo familiar aguardando los resultados. En este caso, la persona no estaba aislada, circulando y en contacto con familiares y en lugares públicos. No realizó el resguardo ni el aislamiento porque el hisopado que se tomó.era para cumplir un requisito para salir de la provincia. Pero como dijo la licenciada Parra tenemos varias hipótesis, aguardamos las muestras que se están tomando está mañana del entorno más cercano al profesional y enviarlo las muestras a Resistencia».

Y añadió: «No obstante, hoy y a esta hora estamos con un serio problema atento a la circulación de la persona que presenta este caso positivo. Aguardaremos los resultados oficiales y la hoja de ruta con los.movimientos del profesional que se hará llegar al Comité, para luego estaremos tomando los recaudos necesarios».

Asimismo la jefa comunal expresó: «Quiero decirle a la comunidad nuevamente, nos observamos todos los días, son casa vez menos las personas que toman las medidas como el uso del Tapabocas, el distanciamiento con otras personas, hoy más que nunca al presentarse este caso complejo, no sabemos dónde puede estar el virus. Lo que si debemos hacer es protegernos de él, evitar lugares públicos, evitar encuentros sociales, el uso de tapabocas u el distanciamiento. Si no.tomamos esa responsabilidad social e individual cada uno de nosotros, se hará muy difícil», advirtió.

Comentarios