jue. Jun 4th, 2020

Charata: una familia denuncia a la División Investigaciones por abuso de autoridad y mal procedimiento

El día martes en horas de la noche la División Investigaciones de Charata llevó adelante un procedimiento por hurto de ganado en una vivienda ubicada en calle Tacuarí y prolongación.
Procedieron al secuestro de 15 kilos de achuras, una cabeza de vaca, 5 gramos de marihuana y cartuchos 9 mm.
La familia que vive en este domicilio radicó una denuncia por abuso de autoridad y mal procedimiento contra la División Investigaciones como así también apremios ilegales contra uno de los efectivos que llevaron adelante el operativo.
Además, el Dr. Andres Saavedra, representante legal de la misma, manifestó que la carne incautada por la policía fue adquirida en una carnicería y que los efectivos ingresaron a esta vivienda sin orden de allanamiento ni autorización alguna
Lucía Montes, propietaria de la casa, en dialogo con STC Informa expresó: “Yo le mande a mi hijo a comprar achuras, fue y me trajo con un remisero. Entonces cuando me trae el, como no tenía otra cosa que cocinar, pongo arriba de la mesa todo y saco las tripas gordas para lavarla para ponerla a hacer en la plancha o en la olla Essen y mi hijo estaba tomando, hacía un buen rato que me había traído ya las achuras. Teníamos todo normal comprado.
Al rato él estaba sentado en la vereda tomándose una cerveza con el remisero cuando ellos (Policía) entraron con una potencia. Yo pensé que llegaban a asaltarme. El caniche ese entró como un animal, con la pistola me empujó. Yo le agarré muchas veces la puerta pero me voltea sobre una mesita de algarrobo. Cuando caigo, fue tan fuerte el golpe que me asuste y me oriné todo. No hicieron siquiera por levantarme, solamente estábamos una nenita, yo y mi nuera. No había nada robado si hasta la carne tenía la boleta arriba. No es la primera vez que nos hacen esto, el domingo hubo otro caso, me tienen de pichi.
Fue una cosa tan fea. Yo respeto mucho a la autoridad, ellos me conocen, de mi casa jamás sacaron un jarro que no fuera mío. Hice la denuncia para que me dejen de molestar porque si no voy a tener nunca nada, es contra los policías que hicieron este procedimiento”, concluyó.
Por su parte el Dr. Andres Saavedra manifestó: “Radicamos la denuncia acompañando a esta familia, creemos que se hizo un mal procedimiento de parte de Investigaciones, esa fue la dependencia que estuvo a cargo del mismo. La familia me llama, yo me hago presente, lo primero que solicito al Jefe de Investigaciones, a Milton Meister es la orden de allanamiento lo cual no me da respuesta y me dice que es por una persecución. Le pregunto por qué es la persecución si el chico está comprobado que compró la carne en una carnicería, y me contestó que no, que era una persecución y que por eso se actuaba así.
Entonces la llamo a la Jueza de Garantías la Dra. Liva para ver si estaba al tanto, si ella había firmado una orden de allanamiento que es el normal procedimiento, me dijo que no sabía nada, lo mismo pasó con la Fiscal Loto que me dijo que tampoco estaba al tanto, que no sabía. Estamos ante un mal procedimiento por parte de Investigaciones, la señora se refiere a uno de los efectivos que es conocido por todos, la maltrata, la golpea, entraron a la casa, rompieron todo cuando estaban supuestamente buscando carne robada, no hay lógica.
Logramos comunicarnos con el titular de la carnicería el cual dice que la carne fue comprada ahí y se terminó todo. Previo a eso la Policía entró, hizo un desastre en la casa de la señora Montes sin autorización de ningún punto, eso es lo que nos lleva a radicar esta denuncia por abuso de autoridad, mal procedimiento y también apremios ilegales contra específicamente uno de ellos, al que le dicen Caniche. No es que uno se pone en contra del accionar policial para nada, sino que como somos auxiliares de la Justicia estamos tratando de establecer, estamos hablando de gente que sabe cómo son los procedimientos.
El hijo de ella, Pachi Casco, tiene antecedentes. Pero el está en libertad ahora, ha tenido sus causas pero las ha sorteado. No pasa por la situación del hijo. A la familia le molesta cómo entraron a la casa. Dicen que hubo una denuncia por abigeato, pero no va a haber tanta limpieza de carne comprada de carnicería en una carne que viene del abigeato. Ellos saben, estamos hablando de gente que es profesional en investigación de delitos, pero con lo que hicieron dejaron demostrado que están muy lejos de una investigación acorde. Ellos entraron a la casa de la señora montes sin autorización, es la única verdad que hay”, finalizó.

Comentarios