dom. Oct 20th, 2019

Chomiak: «Celebro este cumpleaños 105 de la Perla junto a mis vecinos, orgullosa de ser parte de esta hermosa ciudad»

La Intendente María Luisa Chomiak celebra un nuevo aniversario de la “Perla”, en coincidencia con el cierre de ciclo al frente de la gestión municipal, luego de un período muy difícil para la comunidad, donde a la crisis económica se sumó la tremenda emergencia hídrica que padecieron los habitantes del Departamento Chacabuco, en los últimos meses de 2018 y los primeros del 2019. Pese a ello, la jefa comunal hoy celebra este aniversario con grandes logros, muchas obras concretadas y la esperanza de seguir trabajando por su comunidad.

“Hoy puedo decir con orgullo que llegamos a este cumpleaños de mi querida ciudad con alegría, porque fuimos capaces de superar entre todos, los grandes obstáculos que nos tocó enfrentar este tiempo y puedo afirmar que luego de estas crisis nos fortalecimos como pueblo. Creo que los que primero estuvieron e hicieron de este lugar lo que soñaron, se sentirían orgullosos de ver a Charata con el brillo de una verdadera “Perla”. En ese sentido, señaló que nada de ello hubiera sido posible sin el acompañamiento del gobierno provincial, el trabajo del equipo tanto de su gabinete como de los concejales, el gran trabajo de los empleados municipales “brazo ejecutor de la gestión”, como ella los siempre los define.

En ese marco expresó “no puedo evitar realizar un breve balance de lo que transcurrió estos 4 años, ya que estoy cerrando una etapa y emprendiendo una nueva de la que aún no sabemos el resultado. Más allá de todo, mi deseo es seguir trabajando por Charata, para concretar lo que aún no tenemos: obras fundamentales que necesitamos para que este lugar sea una potencia agroindustrial, tal como se viene perfilando desde hace años. Desde ya que somos el principal polo productivo de la región, con grandes empresas radicadas, sumando este año hotel de categoría para contar con más plazas y un movimiento comercial que pese a la gran baja en el consumo, se mantiene”, reflexionó.

“Como dije anteriormente, me siento orgullosa de pertenecer a esta comunidad que demanda mucho pero que también es generosa al dar, con a que supimos fortalecer vínculos para conseguir obras anheladas y una gran visión a futuro. Hoy camino por las calles y veo en muchos lugares la transformación que tuvieron muchos lugares de la ciudad, recuperamos espacios, construimos otros nuevos y además le dimos un gran plus de seguridad a los vecinos con la renovación de la iluminación que hace se distinga de muchas otras comunidades, en fin muchos logros que hoy son una realidad”, apuntó.

“Tenemos hoy un predio del ferrocarril remodelado y embellecido en sus 2800 metros de extensión, una nueva Comisaría, un Centro de Educación Física remodelado que sumó un espectacular natatorio para el disfrute de todos los charatenses, sumamos nuevas cuadras de asfalto. Con el acompañamiento del Gobierno provincial, estamos en el tramo final de la obra de pavimento del barrio Urquiza, complementada con la obra del canal que abarca una importante extensión, totalmente construido con material de primera. Desarrollamos un programa de bacheo para mejorar calles de la ciudad. Se suma a esto el esfuerzo compartido de vecinos que junto a municipio y provincia para poner en marcha el proyecto de esfuerzo compartido para llevar el pavimento a la calle José María Donato Bielsa. Otro gran logro fue el haber puesto en marcha la Planta de Residuos de la ciudad, que además nos permitió avanzar en acciones complementarias como es empezar a trabajar en la recolección diferenciada, donde instituciones nos acompañan a ponerlo en marcha, recientemente incorporamos una chipeadora que mejora el trabajo en el lugar. Durante 4 años desarrollamos gestiones para trabajar en prevención por el tema del dengue, donde el equipo de vectores semana a semana recorre la ciudad junto a la sala de situación que constantemente monitorea la salud de la comunidad”.

“Próximo a su inauguración – siguió detallando – el hospital Enrique V. De Llamas, hoy cuenta con 5 nuevos consultorios y un acceso en óptimas condiciones para mejorar la calidad de la atención a los vecinos y hace poco su incorporó una nueva ambulancia de alta complejidad para atender las urgencias. Ello sin dejar de lado lo que logramos en la primera etapa de gobierno, como fue la reconstrucción de la Costanera Sur, la repavimentación de las principales avenidas y el Centro Cívico y algo más importante aún: iniciar la renovación total de las luminarias de la ciudad por luces de sistema Led, todas ellas acompañadas de nuevas columnas, que brinda una cuota importante de seguridad a los accesos que llevan a todos los barrios, a la zona céntrica, a prácticamente todos los puntos de la ciudad donde hoy puede verse una ciudad más luminosa en todo sentido. Las redes finas de agua potable, ya instaladas casi en su totalidad para que cuando el agua potable llegue, estén las conexiones necesarias para abrir la canilla y que salga el agua potable”, señaló.

Chomiak también aludió a lo realizado en la faz social y educativa, con múltiples actividades desarrolladas a lo largo de estos años “que nos pusieron en el mapa provincial y nacional con los congresos sobre discapacidad donde en cada encuentro la participación fue multitudinaria, paralelamente a eso trabajamos muchísimo en el tema discapacidad, desde nuestro municipio pusimos en marcha la junta evaluadora que da respuesta a quienes necesitan el certificado y ello sin necesidad de que viajen hasta resistencia a tramitarlo. Fuimos una de las ciudades pioneras en habilitar las rampas en la vía pública y establecer las zonas de demarcación para el estacionamiento en instituciones y escuelas especiales. Porque queremos una ciudad dinámica e inclusiva, renovamos permanentemente nuestro contacto con este y todos los sectores, fortaleciendo lazos para conectarnos cada día más. En deporte, también estuvimos y estamos al lado de las instituciones que semana a semana ofrecen espectáculos deportivos de calidad, y además de eso apoyamos a nuestros jóvenes destacados en las diferentes disciplinas, gracias a su esfuerzo, al de sus entrenadores y sus familias”.

“Hemos recorrido un largo camino, y este devenir de tantas situaciones y nuevas experiencias que hemos sumado a lo largo de este tiempo, siempre destaco y valoro lo que a mí me da una enorme satisfacción y orgullo: y es contar con grandes, excelentes compañeros de trabajo como son los empleados municipales, que siempre reitero y no me canso de repetir: ellos son el brazo ejecutor de esta gestión, sin ellos nada de lo que hoy decimos hubiera sido posible, como así también del apoyo de mi equipo, y la gran tarea que realizan los concejales sancionando las ordenanzas que necesitamos para ordenar la vida en sociedad de nuestro pueblo”.

“Creo que nuestros pioneros se sentirán orgullosos de ver hoy a esta Charata pujante, trabajadora, solidaria, siempre queriendo más, siempre soñando más, ellos seguramente la habrán soñado así, desde aquellas primeras manzanas que por principios del siglo 20 tenía, a que hoy sea un lugar en el que muchos eligen venir a vivir y a procurarse un mañana mejor. Yo estoy profundamente orgullosa y emocionada, he llegado hasta aquí con todo lo que soy, una mujer que no baja los brazos, que quiere para todos nosotros un futuro mejor, que anhela que nuestros hijos y nietos continúen por lo que diariamente trabajamos, hacer de Charata una ciudad más dinámica, más moderna, más inclusiva. Por todo ello y mucho más quiero desear con todo mi afecto un Feliz Cumpleaños para mi Charata querido!”.

Comentarios