dom. May 9th, 2021

Chomiak: «Se han realizado trabajos que evidentemente dieron resultados»

La intendente María Luisa Chomiak se refirió al evento meteorológico que tuviera lugar días atrás con lluvias de mas de 300 milímetros en la ciudad de Charata y destacó los resultados de los trabajos que se han venido desarrollando desde el Municipio a través de la limpieza de canales y la construcción de desagües de mampostería.

«Fueron días donde tuvimos esta emergencia climática, esta cantidad de milímetros. Si bien en otro momento se había registrado, con esta magnitud y en poco tiempo que tuvo el evento, en menos de 4 horas y media cayeron mas de 200 milímetros en principio para que después se sumaran los que llegaron a ser 310 según distintos lugares donde se hizo una medición», expresó la jefa comunal.

Además aseguró que «si bien al no tener las napas saturadas hay una mayor absorción de la tierra, cosa que en algún que otro evento no ocurrió y se daban de manera continua, también se ha venido trabajando en materia de desagües y la limpieza de los canales que todavía lo estamos abonando con una empresa local y sobre todo la construcción de desagües de mampostería como se llevo a cabo en calle Castelli, Suipacha, Juramento y sobre todo los que anteriormente habíamos efectuado en el Barrio Urquiza, el canal que une con Laprida».

«Se han realizado muchos trabajos que evidentemente dan sus resultados», señaló. «Amen de ello, queda el deterioro de algunas alcantarillas que han cedido, en algunas calles que los vecinos decían que corre rápido el agua, eso también significa un deterioro de parte del material de ripio que tenia colocado, distintos inconvenientes qye se van a ir subsanando con el trabajo de las ares comprometidas en ese sentido. Seguramente costará algunos recursos pero el daño no fue mayor a los vecinos que siempre nos poreocupoajn tanto. Ha habido solamente cuatro familias evacuadas, que viven lindantes al paso a nivel, que ya regresaron a sus hogares y algunas otras que si tuvieron el ingreso del agua pero por muy poco tiempo que por suerte el agua dreno rápidamente».

Consultada sobre si esperaban este tipo de resultados luego de los trabajos que se han realizado de limpieza de canales y construcción de desagües, la Intendente expresó: «Si me dijeran en otro momento que llovería en tan poco tiempo 300 milímetros pensaríamos que estaríamos con mucho mas inconvenientes. Creo que los vecinos mismos también lo saben. Fue en su momento una gran preocupación de la que nos hemos ocupado».

En este sentido Chomiak agradeció la predisposición de la Presidente de Concejo Alejandra Campos «quien se puso al frente acompañándome en todo momento junto a todos los concejales de ambos bloques y todas las áreas comprometidas. Un gran trabajo como siempre de Acción Social que quiero destacar pero sobre todo a personal de Servicios y Obras Públicas que tienen la obligación, pero también quiero poner en valor la colaboración del bloque opositor que también estuvo a disposición como también el presidente de la Juventud. Es digno de destacar cuando la comunidad se une en estos casos, cuando la sociedad lo necesita». Y añadió que continúan trabajando en zonas puntuales donde aun se observa presencia del agua: «Hoy se trabaja en barrios que debemos seguir trabajando como el Barrio Jelnisky que esta construido en una parte baja de la ciudad, un sector del barrio Cechini y en lugares donde hemos visto que tenemos problemas resolverlos».

En este sentido, anunció la construcción de nuevo canal de desagüe: «Tenemos en proyecto y en pocos días esperemos poder arrancar con un canal que van a nacer desde la calle Suipacha hacia Castex por calle Pueyrredón. Podemos observar que estos peines de pavimento nuevo desde Saavedra hacia Pueyrredón tanto por 9 de Julio, Libertad y Suipacha el agua queda retenida y además también produce un coto de retención en Castex. Debemos trabajar en esas tres cuadras por Pueyrredón en un desagüe de mampostería como lo venimos haciendo por la calle Castelli».

«Y por supuesto queda mucho por hacer. Recordemos que por años no hemos trabajado en desagües,. nosotros hemos atravesado los últimos años en Charata amen de estos últimos tiempos la falta de agua. No olvidemos que venían a traernos agua por las vías en los vagones del tren, eso hizo también que nos relajáramos y no trabajáramos en eso. El clima cambió, el cambio climático llegó para quedarse, esos episodios que no estábamos acostumbrados evidentemente se van a seguir repitiendo y la preocupación es que no lo haga seguido porque ahí tenemos otro problema. Por mas que los canales funcionen hay que decir también que hacía abajo, al llover mucho, van saturando los canales que deben sacar el agua de las localidades y a su vez va saturando las napas. Y si volviéramos a tener este episodio en dos o tres días mas que esperamos que así no sea sabemos que los resultados no van a ser otros porque ahí ya vamos a tener hacia abajo canales que drenan el agua, los bajos submeredionales cargados y más saturación de las napas», finalizó.

 

Comentarios