dom. May 9th, 2021

Cinthia Castillo: «La Policía del Chaco desamparó a la Oficial Gabutti»

Días pasados se dio a conocer un grave hecho de violencia que involucra a la Oficial Romina Gabutti quien cumplía funciones al frente de la División Violencia Familiar y Género de Charata, su ex pareja (penitenciario) y una penitenciaria quienes se desempeñaban en la Alcaidía con asiento en esta ciudad.

Todo habría sucedido a partir de un presunto hecho de infidelidad por parte de quien era la pareja de la Oficial. La penitenciaria radicó una denuncia por lesiones y amenazas contra la ex Jefa de la Comisaría de la Mujer.

A raíz de esta situación los tres empleados fueron trasladados por disposición de la Policía del Chaco y el Servicio Penitenciario Provincial.

Luego de que se conociera este grave episodio, Cinthia Castillo, amiga de la Oficial Gabutti realizó declaraciones a Sudoeste Televisora Color Canal 2 en el cual quiso aclarar algunas situaciones y expresar algunos conceptos acerca de este lamentable suceso.

Castillo manifestó que esta situación de violencia se originó a partir de un hecho de infidelidad por parte de la ex pareja de la oficial. Además aseguró que Gabutti sufrió violencia de genero por parte de esta persona, que perdió un embarazo y que la Policía del Chaco la dejó desamparada: «Ella está muy mal, desborda por esta situación. Ningún jefe la llamó para preguntarle como estaba. Responsabilizo a la Policía por cualquier cosa que le pueda pasar», expresó.

«El tema de la oficial Gabutti ya esta muy expuesto en las redes sociales. Lo que yo mas cuestiono en este tema es el desamparo que tuvo de parte de la Policía cuando ella es una buena empleada policial, es la primera mujer policía que tiene cursos nacionales, internacionales, es una mujer que tiene una buena carrera. Ella estaba en pareja con un penitenciario que hasta el día domingo este chico estuvo con ella y a la noche ella lo encuentra a el con una penitenciaria en la casa de otra penitenciaria. En ningún momento mentimos en nada de lo que dijimos. Yo estoy tranquila porque yo estoy contando la verdad, ella viene sufriendo violencia de genero hace un tiempo provocada por su pareja y justamente por el lugar que ella ocupaba nunca podía expresar lo que le pasaba porque una mujer con violencia de genero tiene su tiempo», sostuvo.

Y agregó: «Ella tuvo un embarazo tópico, tuvo una cirugía y entre todo este problema que ella tenia encima tuvo que soportar el domingo a las 4 de la mañana encontrarlo a el con la penitenciaria a lo cual el marido de la penitenciaria no quiere reconocer y pone en las redes sociales como que esta todo perfecto con la mujer. No es así, no esta todo bien. El tiene que reconocer que la mujer le estaba siendo infiel porque la oficial Gabutti lo encontró al penitenciario, su pareja con esta chica penitenciaria. Acá nadie esta mintiendo».

«Pero mas allá de todo este problema de infidelidad», señaló. Lo que yo cuestiono es que la Policía del Chaco desamparó a Gabutti, ella nunca recibió un llamado de ningún jefe para preguntar como estaba la oficial después de este incidente sabiendo que ella tuvo una cirugía, sabiendo que ella perdió un hijo, sabiendo todo lo que ella paso, en ningún momento ningún superior de la Policía llamó para preguntar como estaba emocionalmente. ¿Hicieron lo correcto? Porque si hay algo que no mentí nunca es cuando dije, porque han viralizado audios, que una funcionaria le dice que si que la va a llevar con ella y luego pasa el traslado a otro lado. La Policía hizo lo correcto, le hicieron el sumario administrativo, la Policía no la encubrió en ningún momento a la oficial, en nada, se hizo todo lo correcto, no puedo cuestionar que le hayan facilitado algo, nadie tapo nada. Lo que si, la dejaron sola».

Cintya Castillo cuestiona la falta de contención de parte de la institución policial. «Es una buena empleada policial, por eso estaba en el lugar que estaba. Y mas allá de que es la Jefa de la Comisaria de la Mujer, es una mujer que estaba ante un caso de infidelidad, cualquier mujer va a reaccionar así. Ella venia pasando violencia, yo siempre estuve opuesta a esta relacion, peleaba con ella a muerte porque yo sabia la mala persona que era este penitenciario. Tengo audios y llamadas de una ex pareja que me dice ‘decile a Romina que estoy con ella, a mi me pasó lo mismo, sufrí lo mismo, tengo todos guardados los audios’. Yo no soy de salir a viralizar los audios, esos yo me los guardo para mi y para la Justicia porque esto yo no voy a dejar así», sostuvo.

Lo que reclama es que, mas allá de que se vio desbordada la oficial Romina Gabutti ante esta situación, es contención y atención por parte de la fuerza policial. «Lo Policía tiene psicólogos, tiene nutricionistas, tienen personas que están para los policías que pasan por situaciones de estas. Nadie se ocupó, los jefes jamás dijeron aca tenemos una empleada policial que esta pasando un mal momento. Nadie se preocupo de nada», manifestó.

Además asegura que esta situación se dio fue provocada por la infidelidad de la pareja de la oficial Gabutti. «La oficial llega a las 4 de la mañana a la casa de una penitenciaria y encuentra a su pareja con la otra penitenciaria a la cual días anteriores le habían hecho una mudanza o movimiento de ropa o algo por el estilo, en la camioneta de la penitenciaria. Yo cuando digo algo es porque me lo dicen superiores, yo no invento nada. A esta penitenciaria le ponen la camioneta de la Penitenciaria y le hacen una mudanza. Y lo que existió eso existió, la tercera en discordia en donde el marido dice que esta todo bien y no esta todo bien, la infidelidad existió. No hay que tapar el sol con las manos. Los WhatsApp donde a mi me decían que a la oficial la iban a llevar a cierto lugar también existió, que después cambiaron la pelota y dijeron no que vaya a otro lado, eso es otra cosa. Yo jamás mentí y tengo todo guardado».

¿Cómo se encuentra la oficial luego de toda esta situación?: «Ella esta desbordada, esta mal. Se acuerdan del caso del Policía Tevez, (oficial que se quitó la vida tras una discusión con su pareja) resulta que después de que paso lo que paso le mandaron un equipo de médicos y psicólogos a la familia. Ya era tarde. Qué están esperando que haya otra victima mas. Yo voy a responsabilizar directamente a la Policía de lo que le llegue a pasar a la oficial Gabutti porque no hay contención hacia un empleado policial, esta desprotegido moralmente. Y esto va a saber el gobernador».

¿Hubo alguna situación de intento de suicidio de la oficial Gabutti o tiene temor de que esto ocurra? «Por eso mencione el caso de Tevez. No quiero que llegue a esa instancia entonces yo tengo que pedir ayuda para que alguien se ocupe. La ignoraron totalmente. Ningún superior se hizo cargo de la situación de la oficial», indicó.

¿Pidió habar con algún superior de la Zona Interior Charata o directamente se dirigió a otras autoridades de la Policía? «Yo conozco a los superiores de Charata, Saenz Peña y Resistencia, he tratado en oportunidades con ellos. Pero son ellos los que tienen que ocuparse. No soy yo las que tienen que pedirles que hagan lo que tienen que hacer. Los que si se ocuparon son los jefes de la penitenciaria tanto el jefe de la Penitenciaria de Charata como de Saenz Peña, hicieron los traslados correspondientes donde los penitenciarios se enojaron. A dónde dicen que ellos son policías o penitenciarias de Charata, que son inamovibles ellos que están todos enojados. Los jefes hicieron lo correcto con los traslados que hicieron y van a seguir porque no voy a dejar así esto».

Asimismo, Cinthia Castillo expresó: «En ningún momento mentimos, la oficial Gabutti estuvo desbordada por una situación de infidelidad, puedo conseguirte un certificado medico donde la oficial Gabutti perdió un hijo y esta mal. Y mas que nada la bronca mía es que ningún superior de la Policía se ocupó de esto. Y ella no se defiende en las redes sociales porque ella es funcionaria, yo no. Estamos en democracia y a mi nadie me va a venir a decir si yo voy a hablar o no. A mi nadie me va a callar. Ella sufría violencia de genero y nunca lo denuncio porque estando en el lugar donde estaba sabia que la iban a sacar o iba a tener consecuencias porque ella era la cara visible de las mujeres, no podía denunciar ella misma».

«Hoy pido concretamente que la Policía del Chaco, los psicólogos y el servicio social de la Policía, que se ocupen de la situación de la oficial porque hago responsable a la Policía del Chaco de todo lo que le pueda pasar a ella. Realmente esta desbordada y si vos me decís por que la defendes, es porque esta sola, porque no puede defenderse porque no es funcionaria. Yo no lo soy, a mi nadie me va a callar, yo no le tengo miedo a ningún superior de la Policía y yo lo que estoy haciendo es pedir Justicia por una persona, nada mas», finalizó.

Comentarios