Mar. Jul 16th, 2024

Compromiso Solidario siempre dice presente: entregan insecticidas a instituciones y vecinos de Charata

Como todos los años, desde Compromiso Solidario Charata se lleva adelante una gran campaña de lucha contra el dengue. Entregan material preventivo e insecticidas en aerosol y paquetes a diferentes instituciones intermedias y educativas y barrios de nuestra ciudad. 

Ademas un grupo de voluntarios y colaboradores recorren la zona de riesgo . Y en su sede realizan charlas y talleres de concientización a niños, jóvenes y adultos acerca de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti. Compromiso Solidario Charata siempre dice presente.

En dialogo con MOVILERO.com.ar, Marie Pierre Fuster aseguró que hace 9 años que trabajan ininterrumpidamente en la prevención del dengue. «Hoy el dengue es noticia porque se presentaron algunos casos, pero desde octubre hasta abril todos los años llevamos a todas las instituciones material preventivo e insecticidas. Aprendimos la visión y trabajamos con nuestros chicos en concientizacion y prevención también con los padres.No alcanza, tenemos un grupo de 150 chicos y la ciudad es mas grande que eso.

Asimismo una de las caras visibles de este notable trabajo realizó un análisis acerca de la situación actual del dengue en Charata. «Solamente es el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra y nos cuesta mucho entender que debemos cuidar nuestros patios. Yo lei mucho sobre los pastizales y esta bueno tener nuestra ciudad limpia, pero eso no es criadero de mosquitos. El mosquito se cría en agua limpia que esta dentro de los hogares, a la sombra o estancada. La Municipalidad no puede entrar en el patio o comedor de cada uno a ver si tiene un florero con agua, es responsabilidad de los vecinos», sostuvo.

Y agregó: «Tenemos que aprender. Yo entiendo que hay zonas donde necesitan juntar agua en balde, en palanganas, en lo que sea. Tienen que aprender a taparlos, no queda otra. Esto va a ser una historia de nunca acabar, debemos trabajar en la prevención. Todo lo que nosotros repartimos es genial, pero es como el antibiótico una vez que estas enfermo. Ya esta el mosquito, vamos a matarlo. Lo que hay que evitar es que nazca el mosquito. Y la única forma de evitar que nazca el mosquito es que haya agua estancada limpia.

Marie Pierre Fuster remarcó que están trabajando con todas las instituciones intermedias y educativas «porque es la manera mas fácil de llegar a la población. «No tenemos ni capacidad ni cantidad para cubrir toda la ciudad. No tenemos repelente en esta ocasión lamentablemente. Lo poco que hay lo hemos guardado para los dos colegios que están en la zona mas conflictivas.  Si se ha entregado insecticida en aerosol y paquetes», añadió.

Consultada sobre de donde se consigue todo este material y como llega a la filial, Marie Pierre sostuvo que «todos los años gestionamos en Buenos Aires en distintas empresas previendo y recordando que aquí ha sido un foco importante y que no estaría bueno que se repita una epidemia. Y nuestros amigos responden.

E insistió: «Tropezamos con la misma piedra varias veces. No tenemos memoria, y lo sorprendente es que la gente la paso muy mal y sin embargo vos pasas frente a las casas y siempre creemos que esto no va a pasar otra vez y estamos todos expuestos. Ayer hablaba con un funcionario amigo y le decía que las balas me pegan en los costados. Yo estoy en el medio de la zona de riesgo, a 50 o 100 metros de los casos que se presentaron.

«Tenemos una concepción de que no hay que alarmar, que no hay que asustar. Y yo que trabajo con mucha gente todo el tiempo si no estan alarmados nadie Se cuida. Las motos, cuantos accidentes hay y cuantos chicos quedan en sillas de rueda. Sin embargo vos ves las motos con tres o cuatro personas encima. ¿Entendimos la lección? En el único momento en que se bajan es cuando hay un oinspetor de transito cerca, Somos hijos del rigor. Entonces hay que insistir y si hace falta multar. Lamentablemente solo aprendemos cuando nos toca a nosotros, nos creemos todos vivos y ese es un problema serio», finalizó.