Dom. May 26th, 2024

Crio Héctor Sosa: “Alertaron sobre una situación que no existía”

El Comisario Hector Sosa habló sobre los tres casos de presuntos intentos de secuestros ocurridos en la jornada de ayer en Charata y General Pinedo. Uno fue descartado y en los restantes no encontraron damnificados. Citaron a declarar a un docente que no brindó mayor información.
“Son situaciones que preocupan a las autoridades policiales por el grado de alarma que existe en la comunidad.
Cada llamado de alerta y situaciones dadas a conocer en las redes sociales la policía interviene para determinar si son reales a no. En todos los casos que hemos intervenido en el dia de ayer hemos buscado a los posibles damnificados y los nenes que supuestamente estaban en situación de peligro.
No hemos tenido ninguna denuncia radicada en las Comisaria de Charata y la zona respecto a los hechos que los vecinos publicaron en las redes sociales. El Fiscal de Investigación Penal N° 3 de Charata Dr. Hugo Baigorrí tomo la determinación de comenzar a citar a las personas que subían estas situaciones en las redes sociales para obtener los testimonios de ellos y determinar de dónde surgían estas situaciones e inquietudes de los vecinos.
En la localidad de General Pinedo se registró un hecho más grave. Mencionaban que se había extraviado una niña menor de edad de una conocida familia. La niña se encontraba en su domicilio en un lugar poco habitual. Se tuvo que hacer un expediente judicial en la Policía por los dichos de un vecino que subió esta situación a la red social y alertó sobre una situación que no existía.
En la ciudad de Charata hemos tenido dos intervenciones. En una hemos recorrimos a lo largo de la calle Rodriguez Peña. Pero no hemos encontrado a ningún damnificado, una mama o papa que haya observado esta situación que alertaban los vecinos.
El último caso fue un docente que publicó en la red social que observó una nueva situación frente a la Escuela N° 32. Se movilizó personal de la División Investigaciones y División Drogas Peligrosas porque presentaba una conmoción enrome para toda la comunidad. Es así que esta persona concurrió a declarar por directivas del Fiscal.
Mencionó que observó a una niña de aproximadamente 9 años que circulaba por la calle de Plaza Belgrano de esta ciudad con una mochila. Le pregunto qué le sucedía y menciono que estaba asustada porque una camioneta la seguía y la quiso levantar. Este señor dijo que tomó el teléfono, observó la camioneta y acompañó a la menor hasta dentro de la escuela.
Menciono que quiso llamar al 911 y no lo pudo hacer. Entonces se le pregunto a este señor si dio aviso a algún directivo o docente del establecimiento sobre esta situación y mencionó que no. Se le pregunto si sabe el nombre de la nena, dijo que no. Si le quedó registro de la llamada al 911 y menciona que no. Le preguntamos si había visto a otros testigos que habían observado esta situación y mencionó que no.
Son las circunstancias en que estamos trabajando. Nosotros trabajamos en cada hecho que nos alertan los vecinos para llevarle la tranquilidad que ellos merecen y estas circunstancias merecen ser investigadas. El fiscal que está a cargo de la investigación va a hacerlo hasta las últimas consecuencias. Nos ha ordenado a hacer las averiguaciones correspondientes de las personas que correspondan para tratar de establecer lo que mencionan los vecinos.
Todos los días estoy aclarando que las personas que aparecen en una foto que circulan no son de esta ciudad, ignoran de donde serian. Los audios no mencionan con claridad el lugar ni quienes son las personas que intervienen. Cada grupo inserta estos audios y fotografías, sin dar precisiones y llevando alerta a toda una comunidad que está conmocionada por esta situación. Desde el día lunes estamos dando nuestra versión de lo que sucede y aclarando a la comunidad que no es así”.