Sáb. May 18th, 2024

????????????????????????????????????

Cuando el frío no es excusa: los que hacen patria «bajo cero» en Charata

En Charata el frío no es excusa. Desde horas tempranas hombres y mujeres hacen patria bajo temperaturas de 0 grados. 

Están los que tienen la suerte de cumplir con sus obligaciones dentro de una oficina o taller. Y están los otros que lo hacen al aire libre, a la intemperie en un frío polar que no da tregua.

Camino al trabajo en moto o en bici se siente más. Camperas, buzos y gorritos son fundamentales para amenguar los 0,5° de este martes y evitar una gripe.

En Güemes y Moreno cuchara en mano los muchachos hormigonean sin parar antes del amanecer. En la carpintería los changos trabajan sobre algarrobo y pino. Y Como todos los días Germán, el patrón, los llama para degustar de un café como para calentar el cuerpo.

Todas las tardes frente al parque del Paseo del Sol, en la conocida como esquina de la Barraca, las mujeres amasan una de las mejores tortas a la parrilla de Charata. Llegan en horas de la siesta para hacer el fuego y se quedan hasta que salga la última bien entrada la noche en que el frío vuelve a adueñarse de la ciudad.

Y así como todos los trabajadores, aquellos que no tienen excusas a la hora de llevar el mango a la casa. Aquellos que tienen inculcada la cultura del trabajo en un país en crisis permanente y en que muchas veces el facilismo le gana al sacrificio.