Sáb. May 18th, 2024

Desde el Municipio anunciaron Remate de Ganaderos Chaqueños en la Sociedad Rural del Sudoeste

Esta mañana en conferencia de prensa desde el Municipio de Charata anunciaron el Remate de Ganaderos Chaqueños.
Se desarrollará el próximo miércoles 8 de noviembre en la Sociedad Rural Regional del Sudoeste. La jornada arrancara bien temprano e incluirá un Curso de Construcción y Reparación de Alambrados, almuerzo y feria franca.
Participaron de este lanzamiento el Secretario de Gobierno Pedro Llanos, Jose Luis Schahovskoy (Presidente Sociedad Rural Sudoeste), José Rafat (Director INTA Las Breñas), Omar Gabino Loto (Coordinador Proyecto INTA Las Breñas), Pedro Schahovskoy del Área de Bromatología y los concejales Alberto Vasallo y Graciela Orellana.
“Por pedido de la Intendente Maria Luisa Chomiak estamos acompañando este Remate de Ganaderos Chaqueños, un evento novedoso y que ya tenemos una fecha cierta para presentar a la comunidad y los pequeños productores del departamento Chacabuco”, manifestó Pedro Llanos.
Por su parte Jose Luis Schahovskoy Presidente Sociedad Rural Sudoeste sostuvo: “a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de la producción, INTA y Municipalidades de Charata, Las Breñas y Corzuela invitamos a los pequeños y medianos productores ganaderos para que acerquen su hacienda para que este remate”.
Agregó: “Como en varios puntos de nuestra provincia se va a llevar adelante esta metodología de remate. Va a ser sin costo para los pequeños productores que tienen hasta 250 vientres sin costo de flete ni gastos de comercialización. Van a tener el precio lleno de su hacienda. Queremos involucrar a estos pequeños productores que por ahí están aislados o sin integrarse al circuito formal de la comercialización”.
Asimismo Schahovskoy precisó que “con esta metodología buscamos encuadrarlos en el sistema formar y hacerlos sujetos de créditos. Expandirlos, buscar productividad y hacerlos visibles. La producción está. Por ahi hay un aprovechamiento del mercado. Cuando ese pequeño productor no tiene una salida más visible hay un sistema abusivo en su precio. Un productor que espera que le vayan a comprar a lo mejor le están pagando 24 pesos el kilo vivo de su hacienda. Yendo a un remate fácilmente lo va a vender en 32 o 33 pesos. El objetivo es un beneficio económico y que se incluya a ese sector de productores”.
Del mismo modo Jose Rafat, Director de INTA Las Breñas, afirmó: “Lo mas importante es que logramos observar que habia productores que estaban con problemas de comercialización. A ese problema planteamos esta posibilidad de acercar el remate como una herramienta de comercialización para el pequeño y mediano productor. Aunamos criterios y trabajamos en conjunto con las instituciones para poder armar esta propuesta comercial”.
Añadió: “Para esta jornada agregamos otro condimento relacionado al sector y a la formación de oficio porque se adolece de mano de obra. Presentamos un curso para construcción y reparación de alambrados. También va a ser un espacio para que los pequeños productores a parte de la ganadería puedan comercializar otros productos a través de las ferias francas de diferentes localidades”.
Además Rafat aseguró que “la intención es organizar un evento social para que el pequeño productor pueda participar y con las oficinas de marcas y señales y AFIP poder regularizar su situación y realizar consultas. Queremos replicar esta movida de comercialización en la región. Desde el INTA vamos a poner a disposición nuestra capacidad técnica y es importante que lo hagan cuanto antes. La semana del 20 vamos a hacer un relevamiento general parta apreciar las propuestas y la cantidad de animales que estarían llegando a la feria”.
Por último el Secretario de Gobierno del Municipio Pedro Llanos destacó el acompañamiento fuerte del Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Programa Prodaf del Ministerio de la Producción quien pone a disposición los recursos para que el productor no se le cobre ni la consignación ni el traslado del animal al remate.
Destaco también el apoyo de la Municipalidad de Charata y la Presidencia del Concejo Municipal. la gran participación de la Sociedad Rural de las Breñas. “Queremos hacer una gran apertura, está en funcionamiento, la van a ver renovada y con una gran participación. Hemos visto que el productor se va arrimando a la sociedad rural. Trayendo productores ganaderos adherentes para que puedan ingresar al remate formal”, finalizó.

DSC_0645 DSC_0650 DSC_0641 DSC_0634 DSC_0633