Mié. May 22nd, 2024

Destacan aporte de denuncias anónimas a investigaciones de puntos de venta de drogas

«La comunidad ya no tiene miedo de aportar datos sobre centros de comercio y distribución de estupefacientes». El Dr. Renzo Ayala Sartor, ayudante Fiscal del fuero Antidrogas de Resistencia, se refirió a los resultados que arrojó la apertura de manuscritos ingresados en el Buzón de Denuncias Anónimas ubicado en la plaza principal de Charata. 

Meses atrás desde el Poder Judicial en conjunto con el Municipio de Charata se instaló un buzón de denuncias anónimas por tráfico de drogas en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

Luego de un tiempo se procedió a la apertura del mismo y se extrajeron 15 manuscritos en que la comunidad aportó datos sobre puntos de comercio y distribución de drogas para que la Justicia actúe e investigue cada uno de los casos.

Se realizaron allanamientos con resultados positivos y además se remitieron estas denuncias a la Fiscalía Antidrogas N° 2 de la ciudad de Resistencia a cargo del Dr. Sergio Cáceres Olivera.

El Dr. Renzo Ayala Sartor, ayudante Fiscal del fuero Antidrogas de Resistencia detalló que “el año pasado tomamos la iniciativa de instalar un buzón de denuncias anónimas en las ciudades del sudoeste como en Las Breñas a partir del cual ya tenemos dos causas elevadas a juicio en la Cámara del Crimen de Charata. Son etapas procesales en las cuales nosotros tenemos que defender los procedimientos que en este caso fueron hechos por Policía Federal delegación Saenz Peña. Tenemos la capacidad de trabajar con distintas fuerzas policiales”.
En lo que respecta al buzón de la ciudad de Charata se ha encontrado buena recepción de parte de la ciudadanía. “El Poder Judicial tiene la función de abrir ese buzón y evaluar la información. El contenido de las denuncias anónimas que se han extraído de ese buzón solamente tiene conocimiento el Poder Judicial y la Fiscalía Antidrogas, nadie más. Son denuncias de carácter reservado que directamente se elevan a la Fiscalía Antidrogas N° 2 que está a cargo del Dr. Cáceres”; agregó.

Se han extraído 15 denuncias que se referían tres o cuatro domicilios por manuscrito. “Esto habla las claras de que la ciudadanía no tiene miedo de denunciar puntos de venta o comercialización. Además los ciudadanos dejan sugerencias en que consideran que la plaza es el lugar indicado para el buzón. Es un espacio recorrido donde la gente va a caminar y a correr y la gente no debe tener miedo de denunciar porque nadie los está investigando, filmando ni nada de eso”, expresó el Dr. Renzo Ayala Sartor
Y añadió: “Dentro del contenido del buzón hay que destacar que las denuncias hacían alusión a un punto de venta específico de esta ciudad en el cual una semana antes se había hecho un procedimiento. Está ubicado en el Barrio Norte de Charata. Los vecinos ratifican la investigación que está realizando la División Drogas Peligrosas de Charata como asi también los datos que dicen que en ese barrio están vendiendo droga. Con esto se refuerza la investigación en una causa que está en trámite en Fiscalía Antidrogas, hemos realizado el allanamiento en este domicilio con resultado positivo. Se trataba de una familia, particularmente padre e hijo que se dedicaban a la venta de estupefacientes. Se han encontrado elementos suficientes para imputar esta calificación legal”.

Del mismo modo, el ayudante fiscal expresa que los datos que han aportado los vecinos son materia de investigación lo cual lleva un tiempo de investigación e inteligencia. Son datos que hay que verificar y le pedimos al ciudadano que aportó estos datos que tenga paciencia. Tenemos un caudal de información importante.
La ciudadanía tiene herramientas para denunciar como el Fonodrogas de la provincia, el Buzón de Denuncias Anónimas y la posibilidad de presentarse directamente ante el Ayudante Fiscal y dar la noticia de que en tal punto de la ciudad estarían comercializando drogas. O bien acercarse a la División Drogas peligrosas que está a cargo del oficial Cabral.
Para el Dr. Ayala Sartor el narcotráfico se enquista en las familias y en los barrios carenciados. “Se instala en un núcleo familiar vulnerable, es lo que estamos encontrando en todos los procedimientos. Pudimos apreciar que niños comen en la mesa en que cortan la droga. Nosotros, el Poder Judicial en conjunto con Drogas Peligrosas debemos encargarnos de atacar la oferta. En la demanda se trabaja la prevención”.

En este sentido hay 15 causas elevadas a juicio en esta zona. También hay variadas calificaciones legales, suministros de tentativa o situaciones en que han intentado pasar droga a internos del Servicio Penitenciario. Se busca desarticular las actividades con fines de comercialización. Estadísticamente se realizaron 30 procedimientos en toda la zona y las causas que terminan en juicio son bastantes elevadas. Hay cuatro condenas firmes por tenencia con fines de comercialización.

Hay un fenómeno creciente que es la naturalización del consumo lo cual para Fiscalía Antidrogas es una situación preocupante. “Se ha naturalizado el consumo en la adolescencia y la ciudadanía toda. También hay que tener en cuenta que la tenencia de estupefacientes sigue siendo penada. Hay una jurisprudencia a nivel nacional en que lo único que queda exento de la ley penal es el consumo en el ámbito de reserva, es decir que si alguien esta fumándose un cigarrillo de marihuana en la vía publica esta alcanzado por la ley penal”, agregó Ayala Sartor.
Y concluyó: “El consumo en la vía publica esta penado y también la comercialización. Nosotros estamos buscando puntos de venta de estupefacientes donde el narcotraficante grande se enquista en ese barrio y en esa familia y desde allí hace su gran negocio económico que es lo que más daño le hace al ciudadano”.