Sáb. Abr 20th, 2024

Día del Panadero: el pan de Panadería Slachevsky, un símbolo en la mesa de los charatenses

Hoy es el día del Panadero y para celebrarlo nos acercamos a una de las panaderías que es ícono en la ciudad de Charata: Panadería Slachevsky.

Esta histórica panadería tiene décadas de trayectoria en La Perla del Oeste y ofrece un producto tradicional que día a día se mete en la mesa de los charatenses. Quién no ha untado un pan francés o una galleta de Slachevsky para acompañarlo con manteca o dulce de leche en el desayuno o para compartirlo en el almuerzo o la cena.

Marta Izquierdo de Slachevsky cuenta el secreto de por qué es tan añorado el producto de Slachevsky: es una de las pocas panaderías que mantiene el horno a leña. Agradece el compromiso de los empleados y la lealtad de su clientela y destaca a aquellos que con tanto esfuerzo iniciaron esta empresa familiar años atrás: «El pan se sigue haciendo bajo el mismo sistema de la abuela, todo artesanal, con mucho amor»

Nuestro producto es muy reconocido gracias a los empleados. Uno de ellos va a cumplir 50 años, pero el comenzó a venir cuando tenia 12 años con su mamá, empezó lavando latas y limpiando la famosa cuadra, y después se fue quedando. Cuando cumplió los 18 años se lo blanqueo, este año ya va a tener 32 años de antigüedad. En su época de juventud como todo chico joven alguna macanita hace pero es muy responsable, es un muy buen empleado. La gente ve la relación que uno tiene de tantos años a pesar de que como todo, es una familia grande y siempre alguna discusión hay. El primo de el trabaja también aquí, se fue y volvió muchas veces pero creo que ya ahora se va a quedar definitivamente.

El pan de Panadería Slachevskyy es muy reconocido, incluso aquellos charatenses que hoy están afuera añoran poder consumirlo: «Esta panadería tiene una trayectoria, los abuelos empezaron con este sistema de trabajo, siguieron mis suegros y yo hace 47 años que estoy acá, tenía 20 cuando me casé y vine a trabajar con ellos. Nunca hemos cambiado la fórmula para hacer las cosas, se sigue haciendo el pan bajo el mismo sistema, armado a mano, se sigue horneando en el piso del horno porque hay muchas panaderos que tienen horno a leña pero lamentablemente como no saben armar a mano y no saben hornear en piso, hornean en lata y el pan ya es otra cosa, tiene un sabor distinto, yo lo he probado en muchos lugares y es distinto.

Pan Francés, Felipe, Pan Molde, galletas son algunos los tradicionales productos que ofrece Panadería Slachevsky: Acá todavía se sigue con los sistemas de la abuela, todo artesanal, todo hecho con amor, siempre en familia, ellos y nosotros, nadie mas. Tenemos bizcochitos, chipaquitos, panes de leche, bollos dulces se hacen como siempre. Tenemos una muy buena clientela, yo la verdad no me puedo quejar. Tengo mis clientes que son leales, vienen todos los días, poco o mucho pero vienen», manifestó Marta.

Y agregó: «Tenes pan flauta, felipito, tipo choripanero, el tradicional pan molde que lo hacia la abuela cuando Manuel tenía 9 años que el salia a vender en un canastito, todo el mundo lo conoció así. El tradicional pan frances que la gente que se fue de Charata cada vez que viene pasa por acá porque añora ese tipo de pan. Hay lo que le dicen bollito trinchado que también se arma todo a mano, individual. Las tradicionales galletas medianas y chiquitas, los bizcochos todo, el redondito, el librito, todo lo que se hacia antes se sigue haciendo ahora.

La gente viene y pide eso, a pesar de toda esta pandemia que hay ahora no hemos dejado de trabajar ni un solo día por supuesto con todos los cuidados y protocolos y tratando de que no ingresen al local mas personas de las que tienen que ser. Gracias a Dios con salud y ganas de seguir porque lo mas importante es tener ganas de seguir y ganas de trabajar. Agradecemos por todo a nuestros empleados y nuestros clientes.