Dom. May 26th, 2024

Diego Zabala: «Por las bajas ventas los comercios tratan de subsistir y si no cierran sus puertas»

La situación económica agravada por la reciente devaluación repercute en los comercios del país. Y Charata no escapa a esta realidad.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Diego Zabala, aseguró que a causa de la baja de las ventas y la suba de precios la recesión es «agónica» y que la gente y los comercios tratan de subsistir. «El que ya no ve perspectivas de acá a diciembre cierra sus puertas», expresó.

Ademas, reveló que las programas que se llevan adelante desde la Cámara para fomentar las ventas no han tenido tenido los resultados esperados y que si bien la campaña agrícola fue exitosa hasta el momento no se ha volcado con la agilidad de años anteriores.

«Somos parte de la Argentina y de esta crisis económica que nos está afectando a todos. Cada vez que uno hace referencia a la situación económica de un lado o del otro siempre recibimos golpes porque creen que lo toman de un color político porque les molesta que uno hable de la situación nacional y del lado provincial porque en estas situaciones de movimientos de saqueo creen que se les está pegando a ellos. Nada que ver, estamos preocupados e inmersos en el mismo país. La Devaluación ha hecho que los márgenes de ganancias se achiquen. La gente y los comercios están subsistiendo, esa es la realidad y el que ya no ve perspectivas de acá a diciembre cierra sus puertas. Muchos comercios esta semana estuvieron rearmando su lista de precio y muchos se replantean si realmente subir o que hacer porque también ha bajado la cantidad de venta», expresó Zabala.

Y agregó: «La baja de venta y la suba de precios hace una recesión que va a ser agónica. Nosotros desde acá lo conversamos todos en las reuniones que tenemos en la Comisión y lo único que se nos ocurre es generar propuestas que de alguna manera ayuden a vender un poco más, hacer talleres. En este contexto el próximo evento que hacemos el 19 de octubre traemos a Garantizar que va a ofrecer créditos muchos mas blandos que los de los bancos para la Pymes y todo lo que tenga que ver con fomentar o profesionalizar las ventas como marketing, los talleres de protocolo, cómo generar equipos de trabajo. Hasta ahí podemos llegar, somos una institución humilde que también generar acciones de descuentos y aquellos que se suman y la saben aprovechar les va a ir un poco mejor.

«Igualmente en las últimas que hicimos, Black Friday y Feria de la Construcción, nada que ver a las del año pasado, ni siquiera llega al 10 por ciento más de un dia normal. Y eso antes había colas en el Black Friday. A la gente hoy no le alcanza, solo intenta comer. A nivel nacional la CAME nos pide que hagamos informes mensuales y sale que la venta de los supermercados ha bajado un 8 y 15 por ciento; estamos hablando de comida no de ropa, textiles, productos de segunda necesidad», añadió Zabala.

Para el Presidente de la Cámara de Comercio «eso habla de que el ajuste no solo está pasando por la parte laboral sino también en las cuestiones diarias de todos»,  Y en una ciudad así pequeña todavía que intenta salir adelante también porque si bien fue bastante buena la campaña agrícola de acá nosotros notamos que en otros años llegaba más rápidamente a los comerciantes, cuando andaba bien la campaña se veía desparramada en todos los locales comerciales la comunidad agrícola. Eso este año no fue tan así, creemos que tiene que ver con que están pagando deudas y también porque (yo no me voy a meter en el bolsillo de los empresarios del agro) pero especulan con un aumento de dólar. Si no tienen necesidades básicas les conviene vender más adelante cuando el dólar esté más alto, ellos claramente han ganado con esta devaluación. Esperemos que se vuelque rápidamente a los comercios de esta ciudad que es lo que estamos esperando para salir adelante».

La baja de venta se a la volatilidad de los precios ya que los comerciantes no saben si vender a un precio hoy y mañana tienen que retocar nuevamente la lista de precios. Es una incertidumbre para ambos lados, para aquel que ofrece y el que hace la demanda. «Uno intenta proyectar y de acá a diciembre son todos meses complicados. Y hoy esa incertidumbre en términos de salud enferma porque uno no sabe cómo encarar lo que se viene, es muy complicada la situación. Yo trato desde mi lugar ser optimista y buscar cosas que fomenten la mejor venta y la mejor atención. Estamos armando las candidaturas para las ternas de este año en la cámara donde se elige al empresario del año, la mejor atención. Y son todos siempre para el comerciante mimos que le da ganas de seguir apostando al país, a la ciudad, la provincia porque son reconocimientos de los pares. Hasta ahí llegamos nosotros pero no puedo no hablar de la realidad», explicó Diego Zabala.

Ademas, el titular de la entidad que nuclea a los Comercios de Charata reveló que «desde el mes de Junio a la fecha hubo un promedio de 7 socios que cerraron y vamos a ver que va a pasar ahora. Es preocupante, en algunas circunstancias negocios chicos que no tienen más de 3 años y también negocios que han pasado de generacion en generacion, que han tenido algunos problemas y han cerrado. 7 a diferencia de otros años es mucho en dos meses. Nosotros no tenemos a toda Charata asociada, nos encantaría. Pero es una gama que se suma a nuestra realidad, son datos duros. Tenemos esperanza en las acciones que hacemos, que se acomode un precio del dólar. No sabemos cómo va a quedar, es cultural el tema del dolar en Argentina. Todos los precios están fijados al dólar según dicen lo formadores de precios. Lo podemos ver en la nafta sin ir más lejos, la nafta que no para de subir. En dos meses se ha duplicado. Es preocupante, queremos que esto se equilibre y podamos tener un horizonte para poder invertir, seguir creando nuevos comercios en la ciudad y deseando lo mejor para Charata».

Lo ocurrido en saenz Peña hace que en los comercios se tomen todas las precauciones posibles y desde la Policía les han enviado en comunicado e inclusive se han puesto a disposición. Al respecto, Zabala precisó que «el Comisario Mayor Eduardo Obez nos ha enviado un comunicado a todos los comerciantes y dejó a disposición su teléfono abierto ante cualquier situación riesgosa estemos llamando de inmediato. Queremos agradecerle a la POlicía. Pero hay que ser cautos con los mensajes políticos. Estuvimos reunidos con Federación Económica con el gobernador donde se planteó que la empresa esta de Sáenz Peña, el supermercado, se quedaba con las tarjetas alimenticias y a partir de allí ya venían con un roce porque quieren recuperarlas. Aprovechan todas las cuestiones. Hay viveza criolla en los comerciantes que no se la debe hacer, hay que decirlo, oportunismo mediático y candente de la cuestión económica que hace que todo el país este tenso en el tema de inflación. Hoy la clases media y baja están pasando un mal momento y entonces se aprovechan de todas las situaciones. Queremos que la Justicia haga una investigación y se sepa que pasó», finalizó.