Mié. May 22nd, 2024

El 27 y 28 de agosto habrá debate de candidatos a gobernador y diputados en Charata

El Tribunal Electoral estableció las fechas de debate entre los candidatos a gobernador y diputados que hayan obtenido los porcentajes exigidos por la ley que regula estos espacios mediante los cuales quienes buscan acceder o continuar en los cargos pueden exponer sus propuestas.

Serán en Charata y Resistencia (es costumbre que se realicen en una ciudad del interior y en la capital provincial). En la Perla del Oeste se llevarán a cabo el 27 y 28 de agosto y el 4 y 5 en el principal distrito.

La modalidad es que primero sea el turno de los que aspiran llegar al Parlamento mientras que al otro día los que pretenden acceder al Sillón de Obligado.

Para diputados, el umbral que exige la normativa es que hayan obtenido al menos el 3% de los votos, ergo participarán Jaime Parra Moreno por el Frente Renovador, Agustín Romero por la Corriente de Expresión Renovada y por los frentes mayoritarios los jóvenes Santiago Pérez Pons por el Frente Chaqueño e Iván Gjoker por Juntos por el Cambio.

Si bien tradicionalmente son quienes encabezan las listas los que participan de este espacio, cada lista determina y comunica quienes estarán ante las cámaras.

Para lo que es la categoría de gobernador, el piso para participar es del cinco por ciento, y en las Primarias los que al menos llegaron a lo exigido son Jorge Capitanich por el Frente Chaqueño, Leandro Zdero que se impuso en la interna de Juntos por el Cambio y Gustavo Martínez por la Corriente de Expresión Renovada.

NORMATIVA

La Ley 2.113 establece una serie de disparadores sobre los cuales cada candidato tiene un tiempo para exponer y luego al final pueden responder a otro contendiente. Los temas se dividen en dos por la cantidad de debates y son a saber: Educación, Salud y Ambiente; Seguridad y Justicia; Desarrollo económico; Desarrollo urbano y vivienda y Servicios Públicos e Infraestructura. A ellos se agregan Empleo y promoción social; Igualdad de género; Pueblos indígenas; Calidad institucional y política anticorrupción y Discapacidad, Juventud y Deportes y un tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate.