mar. Ene 19th, 2021

El Concejo Municipal de Charata debate el Presupuesto 2021

Días pasado el Ejecutivo Municipal elevó el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2021 por un total de 998 millones de pesos como así también la Ordenanza General Impositiva y la Ordenanza General Tributaria para el ejercicio 2021.

El Concejo Municipal de Charata inició su tratamiento en Comisión y para conocer detalles del mismo durante la semana los ediles han convocado a distintos funcionarios municipales.

El Presidente del Bloque Frente Chaqueño, Alberto Vasallo, brindó mayores precisiones acerca de este proyecto y destacó la importancia de que se ejecuten nuevas obras como así también la posibilidad de adquirir maquinarias y herramientas necesarias para los trabajos y servicios que presta el gobierno local.

«El viernes pasado hemos empezado con este tratamiento, no solo de la parte presupuestaria, también hemos hablado de la parte impositiva y tributaria. Vamos avanzando, ya tenemos los números que propone el Ejecutivo Municipal para el año 2021. El Concejo en Comisión ya ha citado a los secretarios de hacienda como así también de gestión y control de recursos para que nos den detalladamente algunos temas que nosotros no lo tenemos en claro porque nosotros solamente tenemos plasmado el número.

En el caso de personal vemos un incremento interesante que puede ser por el tema de aumento porcentual de sueldos como así también aumento de cantidad de personal. También va a haber cambios de situación laboral, algunos que están en PAM va a pasar en relación de dependencia, algunos de relación de dependencia a personal municipal. Esos cambios también producen aumentos de presupuestos, queremos por ahi tener números un poco más precisos.

Con el tema obras también citamos al secretario de obras y secretario de servicios dándonos idea de las obras que se tienen proyectadas para el año 2021. Una obra muy importante que se va a licitar este viernes en Buenos Aires como pavimento, desagües y canales sobre el cuadrante hacia el sur de Charata entre Blas Parera, Pringles, Junín y Caseros. Toda esa zona va a pavimentarse con salida hacia la ruta y va a desembocar el agua con canal hacia donde nosotros conocemos como el puente que da hacia el cementerio de Charata con fondos nacionales provenientes del BID. Eso no esta plasmado en el presupuesto porque no es un dinero que va a ingresar al Municipio.

También está la posibilidad de tomar algún crédito de la operatoria que hoy tiene la provincia, la 613, a los fines de sumar maquinaria importante para el Municipio. Por ejemplo una nueva motoniveladora que hoy con una sola que tiene el Municipio no da a basto para cubrir todas las necesidades de Charata. Algunas otras herramientas mas como camiones regadores, desmalezadoras. Si bien va a quedar plasmada la toma de crédito en el presupuesto no puntualmente el detalle que lo va a proponer el ejecutivo, son herramientas muy necesarias para tener a Charata en condiciones.

El diálogo con la oposición es cordial, obviamente todos queremos estar interesados quizás en un 2021 sin sobresaltos presupuestarios, no quedar sin dinero en algunas partidas que son muy sensibles y que responden a ocasiones estacionales, vemos en el presupuestos importantes aumentos en el rubro computación como impresoras, computadoras. Este año ha tenido muchísimo aumento, lo que se ha previsto para este año nos hemos dado cuenta que hemos previsto alrededor del 40 por ciento y esos insumos aumentaron alrededor del 250 por ciento. Por ahí tenemos que recuperar lo que no hemos previsto este año., Son años atípicos, cuando en la economía hay inestabilidad uno puede tomar ciertos tipos de previsiones pero no son las justas o necesarias», finalizó.

Comentarios