Mar. May 21st, 2024

El Fiscal Enrique Paz hizo mención a la condena social que recibió Luciano Orellana

El representante del Ministerio Publico Fiscal en el debate oral y publico se refirió al primer detenido por el crimen de Claudia Franco, liberado casi un mes después por falta de merito. «Los imputados han utilizado a Orellana como un medio para procurar su impunidad»; afirmó. 

Esta mañana el Fiscal de Cámara, Dr Enrique Cesar Paz realizó una contundente lectura de sus alegatos en que no dejo ningún elemento del caso Vanesa Franco sin nombrar.
Tras el pedido de 33 años y 4 meses a Luciana Alvarenga por considerarla autora penalmente responsable del crimen de la víctima y 28 años a Darío Cabrera por ser participe necesario del asesinato, el representante del Ministerio Publico Fiscal en el juicio oral y público hizo mención especial a los derechos que le fueron afectados a la hija de Claudia Franco tras su muerte.
En este sentido el fiscal Enrique Paz también se refirió a Luciano Orellana quien fue el primer detenido en este caso al día siguiente de la desaparición de Vanesa. Antes de ser liberado por falta de mérito casi un mes después, la ex pareja de la víctima y padre de la menor fue mártir de una condena social sin precedentes la cual según el Fiscal a Orellana “le dolió más que la privación de su libertad durante 25 días”.

Parte de los alegatos del Fiscal de Cámara Enrique Cesar
“No puedo no tener en cuenta el interés superior de la niña Brisa Orellana Franco, hija de la víctima. El delito le causo un perjuicio a su salud emocional y psicológica. Advertimos del quiebre emocional que tuvieron los padres de Vanesa, imagínense la víctima. Ud estuvo en la cámara Gesell, esta niña sabía todo. Sabia como la mataron a la madre y que hicieron con ella. Imagínense ese daño esta menor.
Todo niño tiene derecho desarrollarse normalmente, es decir con una mama y un papa, que nadie les prive de ellos. Ella ahora va a cumplir 15 años, Vanesa no va a estar en sus actos fundamentales como señorita o mujer.
Señores jueces no hay manera más violenta que repercutir en el interés superior del niño que de esta manera. Y notros los funcionarios judiciales por expresa disposición del artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño debemos darle al interés superior del niño una consideración primordial por lo que consideramos que se suba la pena a 33 años y 4 meses de prisión para Luciana Alvarenga. El máximo previsto.
Hablando de circunstancias agravantes comprobadas. ¿Y el señor Orellana? 25 días privado de su libertad porque a los imputados se les ocurrió que era un buen elemento dentro de un plan criminal para procurar su impunidad.
Estoy seguro que al señor Luciano Orellana no le dolió tanto la privación de su libertad sino más bien el daño a su honra y reputación en toda la ciudad, la provincia y el país teniendo en cuenta que este caso trascendió a nivel nacional de haber matado a la madre de su hija. Y tenemos que tener en cuenta que en este casi se lesiono su dignidad. Hay una conocida definición de Kant que nos dice: “El hombre es un fin en si mismo y no puede ser utilizado como un medio”. Eso es lo que sucedió aquí, los imputados han utilizado a Orellana como un medio para procurar su impunidad. Esta circunstancia también debe tenerse en cuenta señores jueces”.

Foto: Charataweb