sáb. Jun 12th, 2021

En Chaco las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus se aplicarán a los tres meses

Desde este lunes se pone en marcha una nueva estrategia en la campaña de vacunación, la cual fue consensuada por expertos y autoridades sanitarias de todo el país.

El subsecretario de Salud Atilio García Plichta explicó esta mañana como será el nuevo procedimiento. En principio, señaló que “por consenso de expertos y recomendaciones de autoridades sanitarias se ha demostrado que la aplicación de las segundas dosis pasadas las 12 semanas ayuda a generar mayor protección contra el virus Covid-19”.

En ese sentido, destacó que “es por esto que se aplicarán únicamente primeras dosis a la población objetivo y se postergará tres meses la aplicación de las segundas dosis, tanto de quienes ya recibieron la primera dosis como para quienes reciban a partir del día de la fecha una vacuna”.

Y clarificó: “A toda persona que ya recibió la primera dosis y debe recibir la segunda dosis en el transcurso de esta semana o las siguientes, se va a trasladar todo hasta tres meses. Quiere decir que las personas que recibieron el 29 de febrero (la primera dosis) y debería recibir hoy 29 de marzo una vacuna (la segunda dosis), eso se va a trasladar al 29 de junio”.

El funcionario manifestó que “esto nos permite avanzar en una mayor cantidad de personas inmunizadas en un menor tiempo, reducir las internaciones y muertes y ampliar de manera igualitaria y equitativa la cobertura frente a una segunda ola de coronavirus”.

“Se ha demostrado por consenso y recomendación de las farmacéuticas es que hay una mejor respuesta inmunológica, es decir que uno adquiere mejores defensas, si el tiempo de vacunación entre las primeras dosis y segundas dosis se prolonga”, añadió.

Cabe marcar que este nuevo procedimiento se pondrá en marcha con todas las vacunas.

Hasta el momento en Chaco ya se aplicaron 91.866 vacunas, entre primeras y segundas dosis, divididas entre 56.494 aplicaciones de la Sputnik V, 15.369 de Covishield y 20.003 de Sinopharm.

Comentarios