Mié. May 22nd, 2024

En Charata cerraron siete comercios en poco más de dos meses

La situación económica actual de nuestro país lamentablemente se torna cada vez más complicada. La devaluación y posterior suba de precios afecta al ciudadano común. Y los comercios sufren la drástica baja de la actividad.

Y en Charata no es la excepción. Desde la Cámara de Comercio informaron que si bien el Black Friday, evento de descuentos y promociones especiales, permitió aumentar la actividad de un día normal de este 2018; respecto al año pasado el volumen de ventas bajó un 50 por ciento.

Además, su presidente Juan Diego Zabala, dio a conocer que en la ciudad de Charata siete comercios cerraron sus puertas en poco más de dos meses y mostró su preocupación ante este escenario: “Esto habla de una situación económica en estado rojo, no quisiera ser más alarmante pero es una situación de incertidumbre que nos afecta a todos”.

A la hora de análisis de esta edición del Black Friday 2018, Juan Diego Zabala, Presidente de la Cámara de Comercio, manifestó: “Venimos haciendo este evento porque entendemos que son acciones que benefician a los comercios a través de la campaña publicitaria constante en relación a descuentos que los socios van a hacer a los clientes.

Y agregó: “En este sentido tenemos información que los clientes vendieron un 30 por ciento más que un día tradicional, o sea que funcionó. Pero también hubo una baja en cuanto a los inscriptos, el año pasado hubo 70, este año hubo 50; o sea que 20 socios menos se inscribieron en 2018. Y a su vez vendieron un promedio de poco más de la mitad del año pasado”.

En este sentido Zabala se refirió al cierre de locales comerciales en Charata: “Es terrible la baja en todos los aspectos, va consecuentemente con la baja de 7 comercios entre el mes de mayo, junio y principio de julio. Esto habla de una situación económica en estado rojo, no quisiera ser más alarmante pero la economía está muy estancada, no se está volcando nuestra previsiones desde el campo a los sectores comerciales como creíamos que iba a ser. Estamos preocupados, es una situación de incertidumbre que la deben tener todos”.

“Nosotros hablamos con números y después de este evento hacemos una encuesta, llamamos a cada uno, les preguntamos cómo les fue con referencia al año pasado, que es lo más o menos vendieron. Estos son los datos que salen de ese relevamiento, son datos oficiales de la Cámara de comercio”, sostuvo.

Y añadió: “Tenemos un socio en el rubro de tecnología que nos dice que no le están queriendo vender sus proveedores; el no sabe qué vender y no vender porque el precio del dólar fluctúa todo el tiempo. Eso también hace a que no se puedan tomar decisiones, es una preocupación importante de todos los rubros en nuestra ciudad”.

Además, el Presidente de la Cámara de Comercio explicó que esta situación se debe al factor económico. “Estamos a la espera de una mejoría, ya pasó el segundo semestre, pasaron un montón de cosas. No hay nadie que no quiera apoyar para que al país le vaya bien, pero más allá de los colores políticos de cada uno la espera se torna pesada. La situación es preocupante más aun para los sectores que tienen menores recursos como los empleados que son los que más sufren. Esta devolución ha impactado más en sus sueldos fijos en la pérdida del poder adquisitivo. Y eso es grave porque esa misma plata que cobraban un tiempo atrás hoy ya no les alcanza, la gente se está endeudando para comer y eso es muy preocupante”.

Consultado sobre las razones que llevan a aquellos comerciantes a tomar la decisión de cerrar sus puertas, Zabala aseguró que se debe a “bajas en la venta al punto de no poder sostener los costos fijos, es clarito. La gente entiende que hay un periodo de años que son de solamente inversión pero también tienen que vivir y no tienen de donde sacar. Si no hay movimiento no les queda otra que seguir endeudándose i tener que cerrar las puertas. Vemos complicado el panorama”, concluyó.