lun. Nov 29th, 2021

En Charata el 80% de la población objetivo de mayores de 18 ya recibió la primera dosis

Explicando la marcha del Plan Provincial de Vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, mostró su optimismo en CIUDAD TV y valoró el avance de la campaña. Reveló, además, que ése rango etario, en Sáenz Peña, ya fue vacunado en un 78%. Uno de los objetivos es llegar a fin de mes superando las 400 mil segundas dosis colocadas.

Pujalte explicó en particular la situación de Charata, expresando que, “en la localidad estamos convencidos de una buena campaña que se está dando en toda la Región IV del sistema. En esa ciudad particularmente teníamos una población objetivo de mayores de 18 años, de 23.863 personas, de las cuales 19.128 ya han recibido su primera dosis. Esto implica que un gran porcentaje de la población, un 80%, ha accedido a la vacunación entendiendo lo importante que es avanzar en la campaña”.

Añadió que, “obviamente hay que seguir trabajando y remitiendo a las regiones las vacunas que tenemos disponibles. En el día de ayer lunes se han enviado a Charata 250 dosis de Moderna, 130 de Sputnik primer componente, 700 de Sinopharm, 125 del segundo componente y 250 AstraZeneca, que se están utilizando para completar esquemas”.

El funcionario observó también que, “de lunes a viernes se desarrolla la campaña en la Asociación Española, donde el primer día de la semana se destina a primeras dosis, martes y viernes a segundas dosis. Nos parece muy importante como se ha avanzado con ese 80% de la población con primera dosis, con un promedio diario de aplicación de 300 dosis. Este martes AstraZeneca segundo componente se han aplicado 290, Sputnik primer componente 253, Sinopharm 100 de primera dosis y 207 de segunda dosis”.

Pujalte expresó su satisfacción porque “la jornada de vacunación de hoy martes ha sido muy buena, con un total de 850 dosis aplicadas en la localidad; esto se replica en toda la Región IV, y seguimos avanzando esperando mayor disponibilidad de dosis. A la provincia estarían llegando AstraZeneca durante la semana y, teniendo en cuenta la población objetivo y las dosis, se van a seguir enviando a la región sanitaria”.

En cuanto a la distribución de las vacunas que llegan a la provincia, Pujalte explicó que “se distribuyen de acuerdo a la disponibilidad y a la densidad de la región. Mañana va a haber AstraZeneca en Charata para seguir avanzando, y también estamos esperando la llegada a la provincia para seguir completando esquemas. Es importante trasmitir tranquilidad y el acceso a la vacuna a la población”.

Continuó explicando que “esto se calcula por la cantidad de habitantes. Se toma la base estadística que tenemos en el sistema de salud de la provincia”, y a modo de ejemplo señaló que “la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña tiene una población objetivo, de 18 años en adelante, de alrededor de 74.000 personas, de las cuales ya recibieron la primera dosis alrededor de 58.000. Eso es alrededor del 78%, y las localidades de la Región VII, que es Campo Largo, Napenay, Avia Terai, Río Muerto, Pampa del Infierno, todas están con una cobertura de entre el 60 y 65% en adelante”.

En lo que hace a los objetivos del Plan de Vacunación, subrayó que “es llegar a fin de mes y superar las 400.000 segundas dosis, completando esquemas. En ese sentido estamos avanzando; ya que al día de ayer tenemos aplicadas 1 millón 21 mil dosis y de esa cifra 330.000 ya se han aplicado la segunda dosis”.

Sobre las segundas dosis y otras alternativas de combinación, Facundo Pujalte refirió que “estamos esperando que entren a la provincia desde Nación el segundo componente de Sputnik. También esperamos toda la producción de Richmond, que al Chaco llegaron solamente 4.500 dosis del segundo componente, pero la combinación con Moderno ha tenido una adhesión bastante interesante y muy importante para completar esquemas de inmunidad”.

”Nosotros pensamos en 55 años, y también de 18 a 55 con factores de riesgo, y claramente hemos priorizado para segunda dosis de Sputnik a los mayores de 60”, concluyó el funcionario provincial.

Comentarios