Mié. May 22nd, 2024

Enrique Obligado: “Rach hace un análisis erróneo e intenta confundir a la comunidad de Charata”

Enrique Obligado, Presidente de Concejo quien por estos días se encuentra a cargo de la Intendencia, respondió a las declaraciones del Concejal Ruben Rach acerca del presupuesto 2018.
Recordemos que el edil de la UCR aseguró que en la actualidad el Municipio de Charata eroga 10 millones de pesos por mes y con el presupuesto 2018 pasará a gastar 30 millones mensuales.
Además, Rach cuestionó que con este proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que encabeza la Intendente María Luisa Chomiak se implementará “un aumento significativo” en impuesto de Industria y Comercio que algunas empresas deberán pagar.
En este sentido Enrique Obligado manifestó que el concejal Rach “hace un análisis total y absolutamente erróneo. Primero, como lo dice la palabra es un presupuesto, presume que puede recaudar una X cantidad de dinero y presume que en base a esa recaudación puede gastar ese dinero”.
“No es que hoy estamos gastando 10 millones de pesos. El Concejal Rach hace la fácil y dice ‘el presupuesto es de 200 millones y estamos gastando 10 millones’, no es así. El concejal debería ir a Hacienda y Finanzas a mirar cuanto se está ejecutando dentro de ese presupuesto y a fin de año vamos a saber cuánto realmente se gastó”, añadió.
Asimismo el titular del Concejo Municipal sostuvo: “Para el próximo año el Concejal Rach dice que vamos a gastar 30 millones pero no, podemos gastar hasta 30 millones que es lo que nos permite el presupuesto si se aprueba en esos importes pero no quiere decir que los gastemos porque depende de muchos factores. Primero de la recaudación y segundo de las obras y proyectos que el Ejecutivo o el Concejo presenten para la realización de las mismos durante el año”.
“El Concejal Rach hace un análisis erróneo conveniente para su parte pero falso y para confundir a toda la sociedad de Charata”, sentenció Obligado. “Nosotros vamos a tener un presupuesto, si es aprobado, de 300 y pico de millones de pesos cuando Saenz Peña con tal vez el doble de habitantes tiene un presupuesto de 1000 millones de pesos en la cual el intendente (Gerardo Cipollini) es de su partido político”, afirmó.

DSC_0082
En cuanto a la parte estrictamente tributaria de Industria y Comercio, el Presidente de Concejo preciso que se va a intentar cambiar la metodología de recaudación. “Anteriormente hace muchos años atrás la Municipalidad de Charata recaudaba de Industria y Comercio a través de una declaración jurada que era similar a la que se presentaba en ese momento a la Dirección General de Rentas, hoy ATP. En función de eso y en un porcentaje menor al que cobraba ATP cobraba también el Municipio de Charata.
Después hubo una presentación judicial y la Justicia declaró que era un doble impuesto, que para eso ya se pagaba ingresos brutos y no se podía volver a pagar en el Municipio y que debía volver a ser por tasa. La tasa tiene dos inconvenientes en Industria y Comercio, la parte tributaria va a quedar de la misma forma”, agregó.
“Para mi es lo más equitativo que puede haber”, afirmó Enrique Obligado. “Un ejemplo: hay dos farmacias. Una factura 10 mil por mes y la otra factura 100 mil por mes. Como lo sé porque veo que entra más gente nada mas que en la otra. Esta que factura 10 y la otra 100 pagan exactamente el mismo impuesto de Industria y Comercio. Entonces no es equitativo porque para la mas chica es mucha plata y para la mas grande no es dinero.
Con la presentación de la declaración jurada y con la categorización de los comercios en Charata que va del 060 que es la más alta al 020 que es la menor nosotros tenemos que recategorizar a los comercios y en función de eso cobrar. Indudablemente que en algunos comercios va a aumentar y en otros va a bajar pero va a depender de las ganancias de cada uno de los comercios”, expresó.
Y agregó: “Pero esto no es una cosa absoluta, recién lo vamos a empezar a tratar en nuestro bloque y el Concejo se va a constituir en Comisión el Día Martes para tratar el tema y su aprobación o no. No bastante nosotros vamos a hablar con Cámara de Comercio. Les vamos a mostrar lo que queremos hacer y si tenemos que corregir algunas cuestiones las vamos a corregir, no hay ningún inconveniente. Acá la que se trata es de recaudar de la forma mas equitativa posible. El que trabaja poco pagara poco y el que trabaja mucho pagara mucho”.
Para Obligado Charata tiene un serio problema que es el bajo porcentaje de personas que pagan sus impuestos y esa es otra preocupación que tiene el Municipio. “Lo hemos intentado de diferentes maneras y no ha dado resultados. Este año además de la situación económica y de la inflación no fue un año optimo para recaudar.
Estamos en una difícil situación económica y no es por culpa del Municipio de Charata, es porque bajó la coparticipación de Nación a Provincia y por lo tanto de Provincia a los Municipios. El Municipio de Charata recibe cuatro coparticipaciones en el ms de las cuales tres entran en el mes propiamente dicho y la cuarta a los dos días del mes siguiente.
La tercera coparticipación del mes de octubre que rondaba siempre los 2.800.000 de pesos vino un millón de pesos menos. Un millón de pesos menos para el Municipio de Charata es muchísima plata. Se pagaron sueldos de todos los empleados el últimos dia del mes y los funcionarios cobramos recién a los 10 días. No hay ningún problema pero tenemos que agudizar el ingenio para ver si con la recaudación del municipio mejorándola equitativamente como es la idea podemos mejorar los ingresos y llegar a fin de mes sin problemas no solo en el pago de los sueldos sino también en obras que podemos hacerlas con fondos propios del Municipio”.
“La opinión del Concejal Rach confunde a la comunidad de manera demagógica porque no está diciendo la verdad”, insistió Enrique Obligado. “No estoy enojado ni nada por el estilo, solamente digo que no es verdad lo que dice. No es que nosotros estamos gastando 10 millones de pesos por mes. Podemos gastarlo porque el presupuesto asi nos permite pero ni la recaudación, ni las obras que se hacen ni la coparticipación no nos permite gastar ni cerca de 10 millones ni lo estarás seguramente el año que viene.
Pero vos tenés que prever que hay dinero que a veces entra durante el año por gestiones que se hacen y tenés que tener habilitado en cada uno de los ítems para poder meterlo dentro de la caja y poder gastarlo porque sino de lo contrario no tenés como hacerlo porque te estas excediendo en el presupuesto.
No es verdad lo que dice el Concejal Ruben Rach. Decir que el Municipio está gastando 10 millones de pesos porque el presupuesto le permite gastar es absolutamente falso”, finalizó.