Mié. May 22nd, 2024

Enrique Paz: “No estamos de acuerdo con las penas determinadas por los señores jueces”

El Dr. Enrique Paz, Fiscal de Cámara, se mostró en desacuerdo con las condenas impuestas por el Tribunal a los imputados. Sin embargo, celebró que los jueces “hayan entendido que el hecho sucedió tal cual fueron descritos por este fiscal”.

En sus alegatos, el Dr. Enrique Cesar Paz en representación del Ministerio Publico Fiscal solicitó la pena de 33 años y 4 meses de prisión para Luciana Alvarenga y 28 años de cárcel para Darío Cabrera por el crimen de Claudia Franco.

Sin embargo, la Cámara del Crimen integrada por los jueces Carlos Lalomia, Aldo Grande y Juan Carlos Clauter resolvió condenarlos a 26 y 12 años por considerarlos autora penalmente responsable y participe secundario respectivamente por el delito de «Homicidio culposo agravado por el uso de arma de fuego.»

“Con respecto a las primeras cuestiones planteadas estamos muy satisfechos. El Tribunal entendió que sucedió el hecho criminalmente relevante que afirmara con apoyo en las pruebas legales oportunamente incorporadas en este juicio por este Fiscal de Camara», sostuvo el Dr. Enrique Paz.
Y añadió: «Que la participación material y los actos que han realizado cada uno de los imputados fueron los que ha descrito tal cual este Fiscal de Camara en los alegatos que ustedes pudieron escuchar y ver. Y eso no es poca cosa, es muy importante. Pero no estamos de acuerdo con la pena determinada por los señores jueces. Tenemos que decir nuestras diferencias técnicas. Para la familia no es lo mismo la pena que hemos solicitado que la asignada por los jueces».

A su vez, el Fiscal de Camara expresó: «Los jueces entendieron que era justo atribuirle la pena de 26 años para Luciana Alvarenga y no de 33 años y cuatro meses que solicitamos que es la pena máxima establecida para la calificación legal que endilgue al hecho. Y para Cabrera pedimos 28 años al momento de formular la petición punitiva estatal pero el Tribunal resolvió 12 años. Esa es la única disidencia que tenemos».
Asimismo, el Dr. Enrique Paz adelantó que desde Fiscalía de Cámara van a apelar el fallo: «Yo creo que le va a hacer bien a la Justicia que esa cuestión la dirima el Superior Tribunal de Justicia si es razonable la pena determinada por los señores jueces. O en cambio modificarse la misma en favor de la postura del Ministerio Publico Fiscal que orgullosamente integro y que via recurso de casación vamos a interponer».

Y agregó: «Las sentencias no son malas ni buenas, son sentencias. Esta sentencia es excelente en cuanto a que es muy importante que el Tribunal del juicio diga “si señor Fiscal de Cámara, el hecho sucedió y Alvarenga hizo esto y Cabrera esto como Ud. lo describió”. Ahora bien tenemos que decirlo si no estamos de acuerdo con la pena. Hablamos con la familia sobre las cuestiones que fueron satisfactorias de la sentencia pero no estamos de acuerdo con el moto de la pena, ellos querían un poco más»; finalizó.