sáb. Jun 12th, 2021

“Era un elemento importante para esclarecer el hecho”, dijo el Fiscal Mari sobre la muerte del presunto asesino de Carolina

El fiscal Eduardo Mari, que investiga el hallazgo de un cuerpo calcinado en la zona rural de Corzuela que presuntamente pertenecería a Carolina Navarrete, lamentó la muerte inesperada de un hombre detenido en Añatuya, sospechoso del crimen de la mujer.
Sin embargo, Mari aclaró que la investigación continúa y que se manejan cuatro o cinco líneas de investigación, entre ellas las pruebas de ADN cuyos resultados se aguardan para los próximos días.
Esta mañana, en conferencia de prensa, quien está a cargo de la Fiscalía Penal N° 1 con asiento en Charata dio más detalles acerca de cómo se encuentra hoy la causa con la inesperada muerte de quien resultaba ser el único detenido en la investigación.
“El día miércoles 14 una comitiva integrada por personal de la Policía de la Provincia del Chaco comunica a Fiscalía que va a proceder al traslado hacia la localidad de Añatuya en virtud de la investigación que estábamos llevando adelante. Nos indicaban que había ciertos elementos que nos daban una probabilidad con cierto grado de certeza que el automotor marca FIAT, chapa patente LAG 374, que estaba en carácter de desaparecido, se encontraría en dicha localidad de Santiago del Estero.
Luego de trasladarse estas personas hacia este lugar pudieron dar con el automotor y dieron con una persona además que era quien conducía el vehículo. Nos comunicaron que el automotor estaba ya individualizado, estaba ya demorado al igual que esta persona de la cual nos aportan datos que estaba siendo investigada y había ciertos elementos de sospechas como para proceder a su aprehensión. Tomamos conocimiento e iniciamos la tramitación ante un requerimiento del juez de garantía de la localidad de Charata a los fines que se dirija al exhorto del juez de garantía y de transición de Añatuya.
Con posterioridad a ello nos indican alrededor de dos horas posteriores a su demora que esta persona detenida era hipertensa, que se sentía mal por lo cual fue trasladada al hospital de Añatuya que vaya padaroja queda exactamente enfrente de los Tribunales.
Esta persona fue asistida, se confirmó que era hipertensa, que podría tener algún tipo de ACV por lo cual quedó en observación internado en el nosocomio. Con posterioridad, ya en la madrugada del dia 15 se comunicó que esta persona había fallecido por lo que decidimos poner en conocimiento a primera hora del mismo dia al señor Procurador General de la Provincia y decidimos trasladarnos hacia la localidad de Añatuya, Santiago del Estero a los fines de poder tener directamente la entrevista con la jueza de garantía y de ser posible con el fiscal que por turno correspondía que podía entender en la causa.
Queremos dejar bien en claro. En cuanto a las investigaciones que se están dando dentro de nuestra provincia hay dos: una que es por desaparición de una persona que está siendo llevada a cabo por la Fiscalía de Investigación Penal N° 2 con asiento en Juan Jose Castelli. Y la otra que es la presunción de un homicidio que tiene que ver con el cadáver calcinado que fuera encontrado en la zona rural de Corzuela y que esta a cargo de esta fiscalía.”
“El fiscal de turno de Añatuya requirió todos los informes médicos correspondientes donde se pudo determinar que el fallecimiento de esta persona fue por muerte natural vinculada a su situación de hipertenso y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
La causa prosigue con su investigación. Nosotros pudimos secuestrar el automotor que fue trasladado a la localidad de Charata y de allí en más estamos determinando que tipo de medidas probatorias vamos a realizar. Se van a llevar a cabo pericias porque también se aclaró con la jueza de garantías que todos los elementos que se encontraban en el interior del vehículo también iban a ser secuestrados porque así venia la orden del juez de garantías de nuestra circunscripción. Inclusive se tomaron todos los recaudos a los fines de no contaminar ninguno de esos objetos y poder llevar adelante en la forma correcta y precisa y respetándose todas las normas de índole constitucional en lo que hace a las pruebas periciales”.
Consultado sobre si el detenido de apellido Derek de 39 años tuvo contacto con algún funcionario de la Justicia antes de morir, el Fiscal Eduardo Mari sostuvo que “esa persona no prestó declaración testimonial. Se le iba a tomar declaración de imputado pero en esta causa y después se iban a tomar las medidas que hay que tomar. No se dio de esta manera, esa persona lamentablemente falleció, era un elemento a nuestro entender importante, era una prueba que podíamos aportar a la causa, que podía ir esclareciendo aún más. Pero tambien quiero dejar en claro que no es la única línea de investigación. Y téngase en cuenta que hay una persona desaparecida, y que como ya se dijo las veces anteriores, nosotros lo que requerimos y estamos esperando es el ADN”.

«Siempre se manejó más de una hipótesis. Dentro de la investigación hay al menos cuatro cinco líneas de investigación que se están llevando adelante. Tiene que ver con todo un trabajo en conjunto entre las fiscalías y personal de la policía que está abocado en el establecimiento del hecho”; finalizó.

Comentarios