Vie. Feb 23rd, 2024

Escobar: “Los juicios que se perdieron tienen un solo culpable: Aldo Cabañas”

El concejal Juan Manuel Escobar acusó al ex asesor legal del Municipio de hacer un “negocio personal” con los honorarios profesionales de los juicios por tres quintas. Y agregó: “Al ex intendente Tejedor le mintieron, lo engañaron y hoy están las consecuencias”.
El concejal Juan Manuel Escobar se refirió al revés judicial que sufrió el Municipio de Charata en relación a tres juicios que se perdieron y que fueran iniciados durante la gestión del ex Intendente Miguel Tejedor.
Los mismos estaban relacionados a las quintas de Kurt Rach, Pellegrini y Paz por los que el Gobierno local además de la perdida de los terrenos, deberá desembolsar una suma aproximada de 5 millones y medio de pesos en honorarios profesionales.
Para el concejal del Bloque Vamos Chaco el responsable o culpables de esta situación tiene un nombre y apellido: el Dr. Aldo Cabañas, ex asesor de la Municipalidad durante la gestión del ex intendente Tejedor.
“Lamentablemente recibimos la noticia de parte de la intendente Chomiak de que el pueblo va a tener que pagar alrededor de 5 millones y medio de pesos por tres juicios que se han perdido y que datan de la época del ex Intendente Tejedor. Yo no voy a hacer culpable al ingeniero pero si al asesor legal que tenía en ese momento la Municipalidad y voy a dar nombre y apellido: el Dr. Aldo Cabañas”, manifestó el concejal Juan Manuel Escobar.
Y agregó: “Cuando estaba Echeverría como Presidente de Concejo a mi tocó muy cerca la negociación con el Sr. Rach por las famosas quinta de Kurt Rach. Estaba todo arreglado, ellos nos cedían la mitad de las quintas cuando las ocupaban hace años a cambio de la otra mitad que quedaba para el con título de propiedad. Nosotros recuperábamos 8 hectáreas y media de 17 hectáreas. Y había que pagarle de honorarios 42.500 pesos en ese momento al Dr. Bielsa que era el asesor legal del Sr. Rach”.
Escobar reveló que “cuando llego el momento de ir a la sesión, se apersona el Dr. Bielsa, el sr. Rach, también estaba el Intendente Tejedor, los concejales obviamente y el asesor de la Municipalidad (el Dr. Cabañas). Cuando me dicen que había que pagarle esos honorarios al Dr. Bielsa, el Dr. Cabañas le dice al Intendente Tejedor que no haga ese negocio porque el (Cabañas) en 60 dias iba a recuperar las quintas que ocupaba (y ocupa) el Sr. Rach. Entonces vuelve toda la negociación para atrás porque ahí el Dr. Cabañas le vio un negocio personal a eso y hoy está a la vista: va a cobrar 2.600.000 pesos. El culpable de todo esto tiene nombre y apellido: el Dr. Aldo Cabañas”.
A su vez, el Concejal detalló que “el ex intendente Tejedor me facultó a mi en ese momento a negociar con Rach, yo fui a hablar 10 veces con el y cuando el Dr. Cabañas ve el negocio personal hace volver todo para atrás y hoy están las consecuencias. Lo mismo pasó con la quinta de Pellegrini. Por un terreno o dos no se acordó, hoy se perdió la quinta entera y ahora hay que pagar honorarios al Dr. Cabañas como pasa también con el juicio por el terreno del de Paz”.
“El veía un negocio personal”, insistió Escobar. “Entre comillas algunos no se daban cuenta del negocio que estaba haciendo a futuro. Muchas veces le dije al ex Intendente Tejedor que había que echarlo a Cabañas cinco años atrás, en la anteúltima gestión. Pero nadie me hizo caso. Una vez hubo una resolución hecha ya para echarlo pero entró otra persona por la puerta del costado e hizo romper la resolución. Cabañas tenía mucho poder con algunas personas y hoy están las consecuencias”.
Por su parte, Juan Manuel Escobar dijo desconocer si Aldo Cabañas era asesor externo del Municipio o en relación de dependencia. “Pero yo tengo entendido que si un asesor pierde un juicio no hay que pagarle. Bueno este no ganó ningún juicio y de todos los que perdió esta por cobrar igual. Me parece que eso es un disparate. Hoy lamentablemente el pueblo de Charata va a tener que pagar las consecuencias de un mal asesoramiento”, sostuvo.
Las derrotas en estos juicios significan el desembolso de un dinero importante para el Municipio cuando se está pidiendo un crédito para comprar maquinarias. Sobre esto, el legislador expresó que “si hay una persona que es ocupante de una quinta de hace más de 20 años, como Don Kurt Rach que hace 50 años que está ahí, tenés que negociar. El sentido común dice que tenés que negociar. Perderás la mitad, el 20 por ciento del terreno, pero el resto lo vas a recuperar. Hoy de tres quintas que teníamos para recuperar el 50 por ciento de cada una, se perdió el 100 por 100 de las tres y además tenemos que pagar honorarios de cinco millones y medio de pesos”.
“Yo de abogacía entiendo poco, pero el sentido común me decía que había que negociar”, indicó. Y agregó: “Yo no estoy metido en el negocio ese. Ellos al ver el negocio hicieron volver para tras la negociaciones que habíamos hecho en ese momento inclusive con Pellegrini. Nadie se quería dar cuenta en ese momento que el negocio era para dos o tres”.
Consultado sobre si el ex intendente Miguel Tejedor nunca pudo observar cómo se venía llevando adelante el asesoramiento en esta situación, Escobar sostuvo: “Yo creo que él no se daba cuenta porque confiaba en sus asesores legales. A él le mintieron, lo engañaron y hoy están las consecuencias. Por confiar en quien no tenía que confiar pasó lo que paso. Insisto: esta situación tiene un solo culpable que es el Dr. Cabañas”, finalizó.

Comentarios