mié. Abr 8th, 2020

Estuvo en la casa del segundo fallecido por Coronavirus y viajó a Santa Sylvina: quedó aislada y detenida en un campo

Según afirmaron los fiscales Sergio Ríos y Gisela Oñuk, dos mujeres de Resistencia y Corrientes intentaron ingresar a Santa Sylvina pasada la medianoche. Una de ellas reconoció haber estado en la casa de Benvenutti, la segunda víctima fatal de la enfermedad en Chaco.

A la medianoche de hoy, en el acceso a Santa Sylvina, cuatro personas llegaban desde Resistencia en una camioneta incumpliendo así la cuarentena. En el rodado viajaban dos mujeres, una de la capital chaqueña y otra de la ciudad de Corrientes. El conductor de la camioneta sería un funcionario municipal según informaron medios locales.

La problemática comenzó cuando una de las mujeres, tras ser interrogada por la Fiscal, reconoció haber estado en la casa del paciente fallecido por coronavirus este martes por coronavirus en el Chaco, ya que es amiga de la hija del mismo. En el hecho intervino la Fiscalía y mandó a cumplir cuarentena a las mujeres y a todo el personal presente.

Según afirmaron los fiscales Sergio Ríos y Gisela Oñuk en diálogo con Video Visión Noticias, el conductor de la camioneta había estado autorizado por un gendarme para traer de regreso a Santa Sylvina al hijo. No obstante, la persona llegó con las otras dos mujeres.

Los cuatro ocupantes del rodado cumplen cuarentena junto con el personal que intervino en la situación en un campo en las inmediaciones de Santa Sylvina.

La palabra de los fiscales

En dialogo con la prensa, el fiscal Sergio Ríos expresó: «Evidentemente fallaron todos los controles, estas personas vinieron desde Corrientes. Pasó el puente Chaco-Correintes, Resistencia y todas las ciudades hasta llegar a Santa Sylvina, incluido nuestro control que dispuso la prevención policial en ele acceso norte.

Llego a la ciudad de Santa Sylvina donde hay y control completamente diferente. Allí se encontraba un inspector municipal Hector Miño de 22 años de edad a quien lo felicite personalmente y la Dra. Hoñuk lo conforto porque el cumplimiento del deber lo llevó a un aislamiento obligatorio ahora por 14 días alejado de su esposa y su pequeño hijo. Tuvo la intención y el compromiso de mirar en el interior del vehiculo a dos chicas a quien no le parecía que eran de la ciudad. Les exigió una documentación, esta persona exhibió una supuesta autorización pero no estaba contemplada para las dos chicas que iban atrás. Se plantó firme, llamo a la prevención policial e inmediatamente se abocó, se nos comunicó a nosotros e inmediatamente se impartió la orden de que quedaban detenidos.

Efectivamente tenían una autorización que había firmado un gendarme que lo autorizaba a trasladar al hijo pero trajo ademas de eso en una forma totalmente irresponsable a dos señoritas de alrededor de 20 años, una de Santa Sylvina y otra señorita de Corrientes con un agravante. La doctora Oñuk llamó directamente a estas señoritas porque tenían un teléfono adentro de la camioneta, estaban completamente aisladas. Y al preguntarle esta chica admitió que había estado en la casa del ex juez de Chorotis el Dr. Benvenuti quien falleciera recientemente por coronavirus. Cuando le preguntó cuando fue le dijo que no recordaba, que fue hace aproximadamente doce días. Y si tenemos en cuenta que el 14 de marzo entró internado y que días anteriores había hecho una consulta la ubica en un momento critico.

No somos los especialistas para determinarlo pero hemos puesto en conocimiento a las autoridades sanitarias y pedimos los consejos porque no somos médicos acerca de cuales son las medias adecuadas, nos limitamos a la parte penal que es poco y que en un sentido puede significar mucho en cuanto al aislamiento ya que todas estas medidas inclusive algunas sugeridas al municipio y a la prevención policial a la cual no hemos tenido eco tiene el objetivo el bien común y evitar la circulación viral. Hoy no digo que la tenemos pero tenemos un potencial de riesgo ya que esta persona tuvo un contacto estrecho y ya sabíamos de la virulencia del patógeno que esta efectando a toda la humanidad», concluyó.

Por su parte la fiscal Gisela Oñuk sostuvo: «Hay un protocolo que lo dispone Salud Publica y que hay que seguir cuando ocurren estas circunstancias. Los dos fiscales dimos las ordenes correspondientes, estas dos personas que venían en la camioneta están detenidas porque cometieron un delito,  cometieron una violación a las normas dispuestas en el articulo 205 del Código Penal. Quedaron detenidas en prisión domiciliaria. Se las aisló, se las alojó en un campo cercano a la localidad de Sylvina bajo las restrictivas normas y las vigilancias permanentes para que se cumpla. Y se le dio intervención a salud publica que es la autoridad de aplicación para hacer el seguimiento respectivo de estas cuatro personas que violaron el aislamiento», finalizó.

Foto: Noticias Santa Sylvina

Comentarios