lun. Jul 26th, 2021

Fiesta clandestina viral en Charata: Fiscalía inició actuaciones de oficio y Juzgado de Faltas Municipal abrió expediente contra los responsables

En las ultimas horas se viralizaron en redes sociales videos en los cuales se observa una fiesta clandestina que habría sido llevada adelante con una amplia concurrencia de personas.

El evento no autorizado se habría realizado en la madrugada del domingo en un sitio ubicado en las afueras del caso urbano de Charata y en la cual habrían participado jóvenes no solo de esta ciudad sino también de localidades vecinas.

Luego de la masificación de estos videos en grupos de WhatsApp y diferentes redes sociales tomaron intervención tanto la Policía como la Justicia de Charata.

Segun informaron, desde la Fiscalía de Investigación Penal Nº 3 a cargo del Dr. Hugo Domingo Baigorri inició actuaciones de oficio y desde el Juzgado de Faltas Municipal esta mañana se abrió un expediente a partir de la realización de este evento no autorizado.

El Dr. Mariano García Martinez, a cargo de este Juzgado, manifestó que se van a aplicar las resoluciones vigentes relacionadas a fiestas no autorizadas, se van a citar a los presuntos responsables de la misma para que realicen sus descargos y reveló que estas conductas están penadas con multas que van desde 25 mil pesos a 50 mil.

«Existen resoluciones vigentes en la ciudad de Charata que prohíben este tipo de eventos, aglomeración de mas de 10 personas después de las 22 horas. Es de publico conocimiento que este tipo de fiestas se esta dando, el mayor foco de contagio se da a través de este tipo de fiestas, es por eso que nosotros estamos tratando de evitarlas a través de un trabajo en conjunto tanto con la Policía como con la Justicia, no es fácil, es un control que en muchos casos requiere controles a lugares que están un poco mas alejados del casco urbano», sostuvo García Martinez.

Y agregó: «Hoy recibimos las actuaciones que se iniciaron desde la Policía local en vistas a una fiesta realizada el día sábado, en función de esto se va abrir un expediente en este Juzgado donde se va a citar a los presuntos autores, obviamente a quienes han organizado este tipo de eventos. Y llamar a toda la comunidad a evitar este tipo de situaciones porque esta demostrado a nivel nacional y mundial que el mayor foco de contagio se da en este tipo de aglomeraciones donde no existe barbijo, distancia y se comparten vasos. Nosotros queremos evitar esto. Obviamente que existe una sanción tanto del Código Penal que se va a encargar la Fiscalía de llevar la Investigación».

En este sentido quien esta a cargo del Juzgado de Faltas Municipal señaló que «por este ultimo hecho la Fiscalía en turno ha iniciado una actuación, de hecho esta mañana hemos recibido el inicio de actuaciones para que nosotros también podamos iniciar un expediente, lo hemos hecho. Se va a llamar a las partes, se abrirá el expediente. Este tipo de actuaciones tiene penas que van desde los 25 mil a los 50 mil pesos. Obviamente que no es la idea andar haciendo multas, primero que nada llamar a la solidaridad de la comunidad. En muchos casos uno entiende a la juventud, entiende a los adolescentes que quizás tienen esas ansias por tanto tiempo que no pueden concurrir al colegio. Las fiestas de las promo se han visto un poco diezmadas. Pero llamarlos a la reflexión por sus familiares, conocidos tanto de grupos de riesgo por factores de salud o de edad, a que piensen en ellos».

Y añadió: «A veces es imposible estar en todos los lugares y llegar a todos los focos. Lamentablemente la situación de este fin de semana ha sido la mas gravosa que hemos tenido desde el comienzo de la pandemia y de ciertas restricciones que se han marcado a nivel nacional, provincial y municipal. En vista a esto nos hemos reunido en el día de ayer con autoridades policiales, judiciales y municipales y vamos a incrementar los controles de este tipo de eventos, el Juzgado de Faltas va a jugar un rol central este fin de semana. Llamamos a la sociedad a evitar este tipo de sanciones».

«Las leyes están vigentes, vamos a tratar de que ese control que se realiza sea mancomunado entre todas las fuerzas vivas que tiene nuestra cuidad, colaborar desde Municipio, Policía, Salud y todo lo que esté a nuestro alcance para evitar todo eso, que no se den esas fiestas que se están produciendo», finalizó.

Comentarios