Dom. May 26th, 2024

Gral. Pinedo: inauguraron ampliación de edificio del Centro Regional Universitario

Jornada especial vivieron los pinedenses en el marco de la inauguración de la ampliación del edificio del Centro Regional Universitario en esta parte del sudoeste. 

Con esta apertura, la Universidad Nacional del Nordeste a través de este Centro Regional viene a potenciar el desarrollo de una extensa región del Nea a través de su oferta educativa. Actualmente el Cru de Pinedo cuenta con más de 400 egresados en diferentes carreras los cuales mantienen estrecha relación con la Universidad del Sol a través de capacitaciones, posgrados y cursos de actualización. “Esta obra sella nuestra presencia en la subregión del Chaco para siempre”, sostuvo Veiravé.

Con la presencia de autoridades de la Unne encabezada por la rectora, profesora María Delfina Veiravé, decanos, docentes, alumnos, legisladores, funcionarios municipales, provinciales, autoridades locales, jefes comunales, comunidad en general y el intendente Juan Antonio Reschini como anfitrión, se llevó adelante la apertura oficial del edificio de esta Casa de Estudios en el interior chaqueño.

En este marco se hizo entrega de a declaración de interés municipal y provincial a través del presidente de concejo, Santiago Sánchez y el diputado Livio Gutiérrez respectivamente. Luego se llevó a cabo la firma de renovación del  convenio marco de cooperación entre la municipalidad local y la Unne. Esta rubrica establece un marco amplio de colaboración en actividades de promoción y desarrollo de distintas ofertas académicas de la Unne en el Cru de Pinedo.  Acto seguido se hizo  entrega de presentes donde el jefe comunal agradeció la presencia de todos en este “momento histórico” para la comunidad de Pinedo.

“Apostar a la educación”

En su alocución, Reschini ratificó la importancia de la universidad no solo para Pinedo sino para toda la región. “Para mi gestión de gobierno y en lo personal es sumamente importante. Estoy inmensamente feliz, orgulloso y satisfecho, porque estamos cumpliendo una etapa, la que iniciamos hace 15 años”, expresó el intendente quien recordó que este proyecto inició en un “momento difícil” para el país. “A pesar de eso, apostamos al crecimiento. Había otras prioridades para una localidad como Pinedo, pero teníamos que apostar a la educación. Trabajamos en todos los niveles y nos faltaba la universidad. Parecía una utopía”, rememoró.

En su repaso por el largo camino recorrido, Juan Reschini comentó que el ingeniero Hugo Domínguez “fue uno de los que nos abrió las puertas de la universidad con algunas carreras”. Luego el dictado de clases se realizó en el Complejo Cultural, el Club Pinedo Central, Cámara de Comercio y demás instituciones que permitieron el comienzo de las primeras ofertas educativas en la localidad. “El desafío era el edificio propio y pese a las dificultades, realizamos una primera etapa por administración municipal”, comentó.

Para finalizar, el jefe comunal agradeció a todas las autoridades de la Unne quienes, “desde el primer día expresaron predisposición, colaboración y apertura para que esto sea posible. A cada uno de ellos muchas gracias por confiar”. “Me voy a ir y voy a estar tranquilo con haber hecho con lo que me correspondía. Esto lo van a disfrutar ustedes y las generaciones futuras.  Creo que no nos equivocamos.  La educación es la única posibilidad que tiene el ser humano de que podamos cambiar el mundo”, concluyó Reschini ante un prolongado aplauso.

“Ejemplo de gestión y crecimiento continuo”

A su turno, la rectora de la Universidad del Sol, profesora Delfina Veiravé sostuvo que; “este edificio, es la materialización del trabajo colaborativo, visión de largo plazo, esfuerzo de la comunidad que apostó a la educación y a la Unne a través de sus facultades que fueron consolidando un espacio de educación superior fuera de las sedes centrales”. Asimismo agradeció “a la intendencia local por dar impulso al edificio y a todos los que lo hicieron posible”, ratificando así el compromiso de la Unne con sus cuatro centros regionales.

“Este centro constituyó un ejemplo de gestión y crecimiento continuo, por su expansión en cuanto a la diversidad de ofertas académicas y servicios a un amplia zona de Chaco y Santiago del Estero. Es un ejemplo de articulación de esfuerzos y alianzas productivas entre Unne y municipio”, sostuvo y reconoció que, “en este crecimiento fue clave el intendente Reschini”. “Por su  iniciativa, persistencia en la gestión de proyectos, compromiso en las necedades de la comunidad y el acompañamiento peramente de la coordinador Mirtha Reynoso en su trabajo cotidiano”, enfatizó.

En el tramo final, Veiravé sostuvo que la universidad continuará apostando a la educación superior para brindar igualdad de oportunidades lo que permitirá construir sociedades más justas y solidarias. “Para eso se necesita que lo que ofrezcamos sea de máxima calidad. Es la manera de seguir manteniendo el prestigio de la universidad pública. Es la visión que tenemos como institución”, ponderó. “Muchas gracias en nombre de la comunidad de la Unne por acompañarnos y apoyarnos en los trabajos. Esta obra sella nuestra presencia en la subregión del Chaco para siempre”, finalizó.

Corte de cinta y brindis

Tras los discursos se llevó adelante el descubrimiento de placas, bendición de las instalaciones y el corte de cinta, encabezado por Veiravé, Reschini, autoridades universitarias, concejales y funcionarios. Luego se realizó un recorrido por la muestra artística en el marco de los 60 años de la Unne y la jornada finalizó con un brindis. Participaron del acto, la Secretaria General Académica, María Viviana Godoy, Secretario General de Extensión Universitaria, licenciado Juan Irala, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, licenciado Jorge Guillermo Odrizola, decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, arquitecta, Silvia López, Decano de la Facultad de Ingeniería, José Leandro Basterra, Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura, magister Federico Veiravé, directores de estudios, coordinadora del CRU, Mirtha Reynoso, intendente Juan Reschini, intendentes, autoridades educativas, profesores, alumnos y comunidad en general.