Mié. May 22nd, 2024

Gustavo Santo: “El Bombero voluntario tiene una gran vocación de servicio”

Este 2 de Junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario. Es una jornada especial para aquellos que integran la Asociación de Bomberos Voluntarios de Charata, un cuartel que se hizo de abajo y que con mucho esfuerzo logró instalarse para brindar sus servicios a la comunidad charatense y un apoyo eficiente a la División Bomberos de la Policía.

Su cuartel está ubicado sobre calle Belgrano y actualmente cuenta con una dotación de 13 voluntarios de los cuales 6 están desde el inicio y son los que con el paso de los años han adquirido una capacitación permanente y gran experiencia a la hora de acudir a emergencias.
Su parque automotor está compuesto de varios vehículos, entre ellos la antigua autobomba de Bomberos de la Policía que fue reparada y hoy presta servicio y una autobomba que fue donada por el Pastor Federico Held.
“No es un trabajo fácil este. Más allá de las intenciones y las ganas de hacer, esto pasa por la parte especial del ser humano que se incorpora a Bomberos, por el sentido de pertenencia a un lugar como este y por la vocación de servicio. Eso es lo principal que deben tener”, aseguró Gustavo Santo quien está al frente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Charata.

18447019_2123477961212351_1397453068246151350_n
A su vez, Santo reveló que hay personas que desean incorporarse al cuartel pero hay diversos pasos que se deben dar antes de ingresar a Bomberos Voluntarios. “Hay que ver el perfil que tiene cada uno de ellos. Este es un trabajo muchas veces duro. De ahí parte que las personas deben saber manejar su carácter. Nos hacemos presentes en hechos muy desagradables, llegar a tu cuartel, hacer reuniones con tu jefe y evaluar la actuación que se lleva adelante. Vos no podes trasladar este problema a tu casa porque te volver loco y eso parte de por qué no abunda gente en Bomberos Voluntarios. Debe tener una absorción de esos problemas y canalizarlo en su debido momento”, afirmó.

Otros erróneamente por su parte observan como una salida laboral. Sin embargo, en el cuartel de Bomberos Voluntarios se respira vocación de servicio sin nada a cambio. «Cuando se acercan lo primero que preguntan es cuanto te pagan acá. El concepto de Bomberos Voluntarios todavía no lo asimilaron. Esto es 100 por ciento vocación, es ayuda al prójimo, al vecino y a la comunidad. Acá muchas veces ponemos no sacamos plata. Por ahí lo toman como una meta laboral, ojalá algún dia se de, yo soy un convencido de que en los próximos años el bombero voluntario tiene que ser una parte profesional del Estado. Nosotros acudimos al 80 por ciento de las emergencias y entonces si o si va a llegar un punto en que va a tener que ser rentado. Cada vez la exigencia es mayor y necesitas dar una respuesta mejor, nuevos elementos que son caros y que dependemos siempre de algún subsidio o un aporte privado para adquirirlos», sostuvo.

incendio-1

Asimismo Gustavo Santo hizo mención al tiempo que disponen los voluntarios para poder prestar servicio. «Estámos activos las 24 hs. aunque hay patrones que todavía no entienden que cuando hay una emergencia el Bombero se tiene que ir. Estamos amparados por una ley nacional que indica que cuando se produce un siniestro el bombero voluntario puede dejar su puesto de trabajo. En nuestro caso es no se da y vamos piloteandola. A esas personas lamentablemente estamos obligados a ponerlos en funcionamiento en sus horas de descanso. Eso va a hacer hasta que se perciba lo que se significa Bomberos para la ciudad».
La cuota societaria es de 35 pesos, la mitad del valor de un paquete de cigarrillos y es mas saludable. Hay personas que decidieron por voluntad propia pagar un monto mayor de cuota y otros que lo hacen en nombre de su negocio. «Agradecemos es intención porque a nosotros nos ayuda a mantenernos y pagar los servicios, las salidas de combustibles, entre otros gastos. Nadie te regala nada, todo sale del dinero que podemos administra. Es venir acercarse al cuartel, y decir yo quiero ser socio de Bomberos Voluntarios. Dejar su nombre, dirección teléfono y la persona encargada ira a visitarlo a su casa», añadió Santo.

13680986_916262998517443_8129768887266623351_n
Concluyó: «Llegamos a 350 socios, para una ciudad de 40 mil habitantes estamos hablando de un porcentaje muy bajo para lo que realmente tendría que ser. Deberíamos mantenernos con la cuota societaria sin necesidad de ir a molestar a nadie. Por eso tratamos de ser lo mas eficaz posible a la hora de administrar nuestro dinero», finalizó.