sáb. Jun 12th, 2021

“Habrían arrojado un agroquímico a la laguna”

Es la hipótesis que se maneja desde Bromatología. Estiman que la cantidad de peces muertos en la Costanera ascendería a 5 mil.

Esta mañana se iniciaron las tareas de saneamiento de la laguna de la Costanera Sur. Personal del área de Servicios del Municipio a cargo de Enry Simon y de Bromatología encabezado por Pedro Schahosvkoy procedieron al retiro de la gran cantidad de peces muertos que se encontraron esparcidos en las orillas de la represa.
Según estiman habría de unos 3 mil a 5 mil peces sucumbidos en las aguas de la Costanera Sur. Los que saben dicen que se tratan de especies como pacus, moncholos, bagres. Son bastantes grandes y pesarían de medio a un kilo.
Desde Bromatología manejan una firme hipótesis acerca de cuál sería la causa de la mortandad de estos animales acuáticos. Según Schahovskoy “esto fue causado por algún agroquímico o algún combustible que se habría diseminado cuando alguien lavó su vehículo. O alguien tiró algo”, sostuvo.
Por su parte, el veterinario manifestó que se trata de “una cantidad que preocupa. Debemos limpiar la laguna y durante estos días no sacar agua ni para regar las calles hasta que mejore. Lo importante es que visualizamos el problema y estamos saneando”, agregó.
El olor es nauseabundo en el lugar y hay sectores de la represa en que se puede ver una gran presencia de residuos, más precisamente varias botellas plásticas que montan pequeños basurales en los alrededores. Por ello, solicitan a los vecinos que no arrojen basura ni desperdicios.
El día de mañana se va a proceder a la limpieza de la represa y recomiendan a la gente que no se vaya a bañar ni a pescar hasta que se normalice la situación.
Asimismo, Pedro Schohvskoy descartó la muerte de los peces por causas naturales. “Si bien la laguna bajo su nivel hay zonas profundas y tienen bastante agua. A pesar de las temperaturas de los últimos días si ud. toca el agua va a notar que está fría. Los peces mueren cuando se calienta en demasía y este no es el caso. A parte si fuera por la falta de agua los peces morirían lentamente. Aquí aparecieron muertos todos juntos y en el mismo momento. , le dijo además a MOVILERO.com.ar.
Se extraerá una muestra del agua contaminada para llevarla a analizar en un laboratorio de la capital provincial para confirmar cual es la causa de la mortandad de esta cantidad de peces en la laguna. En una semana estarían los resultados. “Lo más importante es poder prevenir para que esto no vuelva a suceder. Hay gente que lava vehículos permanentemente acá y esa práctica hay que desterrarla porque el aceito, la nafta o el gasoil perjudican el agua”, finalizó.

Comentarios