sáb. Jun 12th, 2021

Investigan incendios en Charata: «Surgieron datos de personas y vehículos que son coincidentes en situaciones anteriores»

Lamentablemente en los últimos meses la región se ha visto sometida a decenas de incendios forestales con graves consecuencias. En Charata Bomberos de la Policía y el cuartel de Bomberos Voluntarios ha tenido que intervenir en varios hechos tanto en las afueras de la ciudad como en la zona rural.

Anoche nuevamente se detectó un foco de incendio en el Barrio Jelnisky que debido a las ráfagas de viento amenazó con dispersarse hacia las viviendas del Barrio Autódromo. Afortunadamente luego de varias horas de trabajo el proceso ígneo fue extinguido.

En las últimas horas surgieron novedades acerca de la intencionalidad de estos hechos graves. El Jefe de Gabinete Carlos Galarza, dio a conocer que se están investigando datos e información de personas, vehículos y dominios que son coincidentes en situaciones anteriores que se registraron hasta el momento y que podrían llevar a esclarecer estos eventos.

Esto dijo el funcionario en diálogo con STC Informa: «La situación es preocupante, ayer estuvimos con nuestros bomberos de la Policía del Chaco y con todos los bomberos voluntarios de la zona que trajeron sus referentes a esta localidad para que de alguna manera llevemos un claro mensaje de la situación critica de la emergencia que esta ocurriendo respecto a la sequía y demás y ello nos lleva a los incendios, para que la gente tome conciencia de esta situación.

Después el cambio de viento nos llevó a un peligro latente, permanente y potencial que se termina de confirmar en horas de la noche en una situación delicada, en una zona bastante deshabitada, un lugar que no tiene sentido agrícola. Da mucho que pensar y si uno lo mira claramente no hay mucho que pensar. No fue una situación casual, estamos hablando de algo muy peligroso, la gente no lo entiende, no toma conciencia, no se como decirlo. Es muy delicado el tema porque se sigue sucediendo estas situaciones. Gracias a Dios todavía no tuvimos situaciones que lamentar mas allá del peligro que genera en ese momento.

Anoche la situación estaba muy fea, el viento estaba muy fuerte y estaba llevando las llamas a un barrio muy habitado que esta en la zona. Tenemos un grupo de trabajo enorme, Policía del Chaco y Bomberos Voluntarios, ellos se miran y parece que cada uno sabe lo que tiene que hacer, coordinan las actividades, es excelente la tarea que han ejecutado hasta la última situación que fue tarde. Excelente el acompañamiento de los muchachos de la Municipalidad que con un golpe de teléfono enseguida están los camiones para trabajar, ahí para apoyar y prestar la colaboración que sea necesaria.

Esto no es casual y es de tener muy en cuenta. En otras oportunidades en dos situaciones anteriores he escuchado datos coincidentes de personas, de formas de movilidades, eso se está analizando y se están mirando. Se lo estoy encargando sobremanera a los muchachos de la Policía para que trabajen al respecto. Estamos hablando de situaciones bastante coincidentes que nos llevan a coincidir, hay datos bastante claros que hablan de personas, de una forma de movilidad que se ven siempre en las cercanías, incluso en el primero también estamos hablando de un vehículo hasta algun numero de dominio, son situaciones que se están mirando, se están analizando, se esta investigando. Y ojalá que podamos llegar a clarificar esto para que no terminemos así como una total falta de conciencia sino hablar de una verdadera irresponsabilidad de algunas personas.

En todos los casos cuando lo amerita la situación y cuando está claro, como yo lo veo en este punto, está claro que no fue casual. Hay que agotar todas los datos y toda la información para ver a donde llegamos. En algunos casos se puede llegar y en otros no, lo tenemos claro a eso. Pero en este momento hay elementos que puede llevar a un punto. Y ojalá que lo logremos. Van surgiendo algunos datos que por ahí son coincidentes en algunos sectores, no solamente en uno. Por eso es importante tenerlos en cuenta», finalizó.

 

Comentarios