lun. Jul 26th, 2021

Isaías y el sueño cumplido de visitar la Casa de Ana Frank

Isaías Guia estudia en Charata en la EES Nº 23, ex Colegio Comercial, aunque vive en Las Breñas, ciudad distante a 17 km, desde la que, con mucho sacrificio viaja todos los días a estudiar. Él fue destacado entre 400 proyectos en el 10° Concurso Nacional “De Ana Frank a nuestros días”. Se trató de una propuesta que implicó escribir un texto literario en torno a Ana Frank y el nazismo, la última dictadura militar de nuestro país, los derechos humanos y la actualidad.

Junto a Julieta Acosta, otra estudiamte chaqueña de la EES Nº 14 de Villa Ángela, que también fue premiada con su cuento, ganaron el concurso y viajaron a Holanda, junto a otros estudiantes argentinos, para conocer la casa de Ana Frank.

Isaías escribió “La pesadilla de los gorilas”, una historia de amor que se dio en Charata durante la Dictadura. La protagonista del cuento es su madre, Daniela.

Los dos estudiantes chaqueños ganadores del proyecto «Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank» del programa Educación y Memoria dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco, se encuentran junto a la delegación argentina de estudiantes y docentes del Centro Ana Frank en Ámsterdam, Holanda, llevando a cabo una larga y cargada agenda de actividades.

El primer día, visitaron la Casa de Ana Frank, haciendo también un recorrido en la misma y trabajando en talleres en uno de sus salones. Además, les entregaron a los estudiantes certificados por haber resultado ganadores en el programa.

Los estudiantes señalaron que: “Estamos viviendo una experiencia inolvidable que quedará grabada para siempre en nuestras cabezas y corazones. Aquí en el municipio nos dieron la bienvenida, y escucharon con mucho interés nuestros proyectos ganadores –en inglés y español–, además de un intercambio de experiencias con otros chicos y chicas de Europa”.

El itinerario continuará con una visita a La Haya –la ciudad donde vive la reina Máxima de Holanda– donde serán recibidos por la alcaldesa y el embajador de Argentina. Asimismo visitarán sitios de memorias que son lugares donde juntaban a los judíos para llevarlos a los centros de concentración de Auschwitz.

También, visitarán su parlamento –uno de los lugares más cuidadosos y prestigiosos de Holanda, para el cual hay que asistir con pasaporte–, y participarán del parlamento de la Corte Penal de Justicia.

Al respecto, Miriam Soto, referente de Educación y Memoria de la cartera educativa chaqueña, destacó la “larga agenda de actividades” y la posibilidad de poder contar los proyectos que llevaron adelante. Destacó que fueron recibidos por el Ministro de Exteriores junto al Alcalde, quienes entregaron los certificados a los ganadores, el reconocimiento a los chicos y docentes.

“Asimismo, una de las noches paseamos en barco e hicimos una reflexión en silencio sobre la Casa de Ana Frank, sobre todos en lugares que no están permitidos al público pero a la delegación de estudiantes y docentes del Centro Ana Frank –como nosotros– nos han permitido. En un momento, Isaías hizo llorar a todos con una reflexión muy bonita con muy buenas palabras. La ciudad es bellísima, y también conocimos el monumento de Auschwitz, donde hay 6 espejos rotos que homenajean a los 6 millones de judíos que murieron en el holocausto”, destacó Miriam Soto.

Comentarios