sáb. Jun 12th, 2021

Javier Vazquez: “Al radicalismo de Charata le falta un líder”

El Presidente de la Unión Cívica Radical de Charata habló de todo con MOVILERO.com.ar

En las últimas horas MOVILERO.com.ar tuvo la posibilidad de entrevistar al Dr. Javier Ignacio Vazquez.

Tras la derrota en las elecciones municipales del año 2015 y a meses de los comicios legislativos, el Presidente de la Unión Civica Radical de Charata analiza la situación actual del partido en la ciudad de Charata.

En vísperas al cierre de listas de Diputado Provincial y Nacional, Vazquez brinda su análisis acerca del por qué la Perla del Oeste no tendrá su representante entre los precandidatos.

Entre otras cosas, expresó que el radicalismo charatense hoy por hoy “carece de un líder” y piensa que llegó el momento de la “renovación de actores” en el partido que gobernó durante mas de varios años consecutivos el Municipio de la cuarta ciudad del Chaco.

MOVILERO: Estos días pasan por las decisiones a tomar en el marco de candidaturas y precandidaturas para las próximas elecciones. ¿Cómo se encuentra en la actualidad la Unión Cívica Radical en Charata?.

JAVIER VAZQUEZ: “La situación política de nuestro partido es la de toda agrupación política o partido político que ha perdido las elecciones después de mucho tiempo de tener el Gobierno Municipal. Lo que implica que hay heridas que cerrar, tuvimos una interna bastante feroz en la última elección y eso influyó en el resultado de la elección general.

No es fácil salvar todas estas diferencias si no hay cordura de las partes que quieren intervenir. Todavía está faltando un poco de madurez política en todos los dirigentes entre los cuales me incluyo. Brego por la unidad como siempre he hecho.

A la vista estamos ante un cierre de listas para elecciones intermedias legislativas y hay mucha gente con pretensiones de ocupar un lugar en ellas. De Charata puedo asegurar que no va a haber nadie integrando las listas de diputados nacionales y provinciales que tenemos que definir en los próximos días.

El cronograma electoral más el agravante del adelantamiento de las elecciones tanto de las PASO como el desdoblamiento de las nacionales vencía el viernes 15 de abril. Ha sido prorrogada para el lunes 18 en un acuerdo a través de la Junta Electoral Provincial. Pero eso no va a cambiar nada, son dos o tres días más para acomodar los nombres que ya están en danza y que son los que concitemos a través de los medios”.

 

MOVILERO: ¿Por qué Charata no va a tener representante en las listas para las próximas elecciones?

VAZQUEZ: “El radicalismo charatense  debería haber trabajado como lo planteamos cuando nos tocó asumir la presidencia del partido, cosa que no se ha hecho. Cada cual ha tirado por su lado, no ha habido una homogeneización de fuerzas políticas para trabajar para uno u otro candidato o candidata política. Mas en estas elecciones a Diputados en que no es casualidad que lleguen los que llegan, donde hay un  trabajo previo, de bases, militante y representatividad política, gremial y sectorial o de cualquier índole a las personas tanto femeninas o masculinas que les toca integrar.

Hoy estamos hablando de la integración del lugar de la mujer disputando por citar un ejemplo entre Mariana Salom (actual diputada provincial) y Elina Nicoloff que es la actual presidenta de la Unión Cívica Radical de la Provincia del Chaco. No podemos llevar a cualquiera a presentarse porque pretensiones podemos todos pero hay que ver cuál es el trabajo que uno ha hecho y demostrarlo en la región.

 

En Charata hay dos o tres candidatos y candidatas que tenían pretensiones pero las sabemos únicamente nosotros. No sirve que tengan la postulación en la localidad porque la postulación debe ser regional para representar en la provincia, y es lo que no se entendió. A la vista están los resultados y esperemos que sea el mejor cierre  posible de lista y tengamos los majores canmdidatos para ofrecer a la comunidad en breve en las PASO el 3 de Junio y el 27 de Junio en la general. Y ahí nomás otro calendario electoral al cual manifestamos nuestra disconformidad al desdoblamiento”.

vazquezUCR (2)

MOVILERO: ¿Piensa que es momento de renovación y cambiar nombres y hombres en la UCR Charata?

VAZQUEZ: “La política es muy dinámica y siempre es momento de renovación, no hay un periodo determinado que diga acá hay que renovarse. No sé si hombres y nombres pero si creo que hay que renovar actores. Lo vengo manifestando en el comité hace bastante tiempo en las reuniones que tenemos, que alguien tome la posta. Yo particularmente estoy cansado de esto porque amo la política, amo la Unión Cívica Radical pero solo no se puede tirar del carro. La idea era que todos apuntemos hacia un mismo objetivo pero eso no se entendió y están los resultados a la vista”.

 

El radicalismo en Charata hoy no tiene líder y ocurre lo mismo en la provincia y la nación. Carecemos de liderazgo personal o personificado en alguien. Hay varios liderazgos, varias líneas y varios movimientos como el caso de Convergencia que sigue siendo mayoritario en la UCR. Hoy contamos con Ángel Rozas que sigue siendo el aglutinante más alla de que alguien esté a favor o en contra de su quehacer político. Tendré muchas cosas para criticar pero donde corresponde, internamente en la UCR.

 

A nivel general el actual presidente José Pepe Corral no es un aglutinante. No sabemos si sigue gobernando Ernesto Sanz la UCR, si es Julio Cobos o Ricardo Alfonsin y en la provincia pasa lo mismo como así también en la localidad.

En Charata no tenemos líderes, somos varios los que tratamos de lograr lo mejor para la Unión Civica Radical y tengo fe que para el 2019 será distinto. Lo dije en el 2015, llega rápido el 2017, y no hemos sabido aprovechar esto, aglutinar lo que había que hacer y hoy están los resultados. Esperemos que no nos pase lo mismo en el 2019. Uno quiere entregarle la posta a quienes vengan, sean jóvenes, viejos, no interesa la edad. Acá no hay que pensar que la Juventud Radical tiene que llevarse puesta a los mayores, y viceversa,. Todo lo contrario, debemos trabajar en conjunto y con gente nueva. Yo voy a seguir apostando al cambio, creo que es necesario. Se trata de buscar distintos actores, no va a ser fácil, como pasa en cualquier Comisión de un club u ONG. Somos siempre los mismos, pero no porque querramos nosotros sino porque a veces a la gente le falta involucrarse más, falta más compromiso ciudadano de sumarse.

Yo como Presidente hoy les digo que están las puertas abiertas del partido para quienes quieran participar, todos los miércoles tenemos reuniones a las 20:30 hs. Hay una  fuerza de la Juventud Radical de chicos que tienen muchas ganas de hacer cosas y tal vez sean el futuro de nuestro partido”; finalizó.

Comentarios