Dom. May 26th, 2024

Jorge Boumpadre: “Fue una jornada positiva, nuestros defendidos son inocentes”

El prestigioso abogado que integra el grupo de defensa de los detenidos por el caso Claudia Vanesa Franco analizó el debate oral y publico llevado adelante este martes. 

Tras la primera jornada del juicio oral por el caso Claudia Vanesa Franco y la finalización del ciclo de audiencias y producción de pruebas; el Dr. Jorge Buompadre, prestigioso abogado que junto al Dr. Marcelo Morales representa a los imputados Luciana Albarenga y Darío Cabrera; expresó que esta etapa dejó un saldo positivo para la defensa.
“Nosotros tenemos un saldo positivo, hemos avanzado mucho en esta producción de pruebas tratando de demostrar la ausencia de responsabilidad penal de nuestros defendidos en este hecho. Creo que se ha logrado. Por lo menos se ha originado una gran duda en torno a quien pudo haber sido el autor responsable de este homicidio”, afirmó.
Por su parte, Buompadre manifestó que “hemos avanzado respecto al escenario que teníamos durante la investigación; ha cambiado, creemos que se han introducido muchas situaciones en este debate que demuestran un terreno muy frágil sobre todo para la acusación y contrariamente un terreno muy sólido para nosotros. Cuando vemos la duda respecto de quien pudo haber sido el autor de este hecho es una cuestión constitucional que esta legislada y debe ser aplicada en favor de la persona acusada”.
Sobre las pruebas que fueron presentadas a través de testigos y la investigación policial, el abogado que integra el grupo defensa sostuvo que “no se ha logrado demostrar el hecho imputado a nuestros defendidos en la acusación del Ministerio Publico, esa es la conclusión técnica para nosotros. Mis defendidos son inocentes, han declarado que no tienen nada que ver en este hecho. El encontrar el autor, determinar el grado o nivel de responsabilidad en este hecho no es competencia de la defensa, es una carga que tiene el Ministerio público y que tiene la acusación de manera que nosotros no estamos en condiciones de contestar una pregunta en ese aspecto. Fue una jornada positiva para nosotros, hemos coincidido con los colegas del grupo de defensa que estamos trabajando en esto que el saldo ha sido positivo y esperemos que la visión del Tribunal sea la misma”.
Y agregó: “Mis defendidos están tranquilos, esperando el resultado del debate, están confiados al igual con nosotros. Pero Ud. sabe que siempre la diosa fortuna también juega en todo este tipo de cosas asi que estamos esperando finalmente la interpretación que el Tribunal haga de la prueba que se produjo en todas estas audiencias de debate”.
Sobre el tercer nombre que apareció en el debate y que se presentó a declarar durante la tarde, Buompadre afirmó que “lo trajeron a declarar a pedido de la querella particular. Pero no aportó absolutamente nada y la cosa siguió como antes”.
Consultado sobre las declaraciones del Dr. Jorge Canteros, Procurador General, que dijo entre otras cosas que para el está casi esclarecido el hecho y que los culpables son las personas detenidas; el abogado defensor sostuvo: “No puedo opinar por lo que opina otro, yo puedo opinar por lo que opino yo y mi grupo de defensa. Lo que opina el procurador general es una cosa que tendría que explicarla el sobre todo cuando no ha estado en los trabajos de investigación, ha estado escuchado nada mas las audiencias. Lo salude porque lo conozco y es una apreciación subjetiva que tiene el y que yo la respeto, pero no la comparto”; finalizó.