Dom. May 26th, 2024

La Coope lanzó el XXI Festival Provincial del Cerdo

En el Salón Azul de Juventud Agraria Cooperativista se realizó el lanzamiento de la XXI Fiesta Provincial del Cerdo. Organizado por esta institución hace varias décadas se llevará adelante el próximo 21 de Mayo en sus instalaciones con una importante agenda.


Esta conferencia de prensa contó con la presencia de la Intendente María Luisa Chomiak, el Presidente de JAC Hector Frontalini, Darío Seel (Vicepresidente), Mauro Moreno (Pte. Subcomisión de Fútbol) y los concejales Alberto Vasallo y Graciela Orellana.
Las actividades comenzarán a las 10:30 hs con una charla técnica a cargo de especialistas en porcinotecnia auspiciada por Biofarma.
En horas del mediodía se desarrollará la apertura del Festival con la presencia del Vicegobernador de la Provincia Daniel Capitanich. Allí se entregaran los premios a las distintas cabañas: al macho y la hembra campeones de la muestra.
Las cuatro cabañas que van a competir son Don Leopoldo Miguel Prarizzi de Armstrong Santa Fe, Don Mario de Mario Petrovich de General Pinedo, Cabaña Tatalo de Angel Baresi y La Chaqueña de Sergio Senna.
A las 14:00 iniciará la “Cacharpaya” con la presentación de números artísticos de la mano de agrupaciones como Los Caldenes (La Pampa), Coplas Sacheras con el Bandoneón de Livio Reyes (Charata), el humor de Capuchón Gonzales, Walter Diaz (Frentones), el ganador del Pre-Cerdo Rashid Apud, además varios artistas zonales, y el cierre con el grupo charatense La Fibra.
“Estamos agradecidos porque hemos contando desde un primer momento con el apoyo tanto del Municipio como del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña”; sostuvo Hector Frontalini.
La XXI de la Fiesta Prvincial del Cerdo fue declarada Interés Municipal, Cultural Comunitario y Social por el Concejo Municipal de Charata por su aporte a la trascendencia a nuestra ciudad y formar parte de los festivales que enmarcan la vida cultural y las tradiciones de nuestra tierra.
Por su parte Mauro Moreno hizo mención a la gastronomía que es la parte más atractiva del festival y que viene creciendo año a año sumando diversos platos referentes al cerdo. “Este año tendremos lechones a la estaca, a la parrilla y el tradicional chancho con pelo que tiene una gran demanda además del asado, empanada y pollo”; señaló. Y agregó: “El chancho con pelo es atractivo tanto visualmente como por su método de cocción. Es a dos llamas, es una cocción lenta y linda de verla y de degustar. Invitamos a todos a poder apreciarlo”.
Asimismo, la intendente María Luisa Chomiak manifestó que “es un placer poder acompañar a esta institución que se encuentra siempre en movimiento y que hace más de 20 años lleva adelante este festival de prestigio que nos representa a nivel provincial y que trasciende estas fronteras”.
Además la jefa comunal hizo mención a que “con nuestra presencia además de compartir en familia buena música y buenos platos colaboramos con una institución a la que vemos crecer constantemente en todos los aspectos, con el esfuerzo de cada uno de los integrantes de Comisión Directiva y la comunidad toda”.
Por ultimo Chomiak hizo un agradecimiento especial al Gobernador Domingo Peppo porque “más allá del aporte que se realiza en esta oportunidad oportunidad el festival se ha lanzado desde la Casa de las Culturas lo cual hace que tenga una connotación y repercusión importante en el ámbito de nuestra provincia”; concluyó.