mié. Jun 3rd, 2020

La Intendente Chomiak dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Municipal

En la mañana de este lunes, la Intendente María Luisa Chomiak dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo municipal, donde previamente a las palabras de la jefa comunal, la Presidente del cuerpo Alejandra Campos le dio la bienvenida y presentó la parte protocolar. Estaban presentes los concejales de los dos bloques políticos, integrantes del gabinete municipal, autoridades de las fuerzas de seguridad y referentes de instituciones de la ciudad. Una mención especial fue para el concejal Alberto Vasallo, ausente con aviso por indicación médica.

Por el inicio de las clases en el nivel primario, saludó de manera afectuosa “a niños, docentes y comunidad educativa en general, celebramos que hoy se inicia el ciclo escolar, le deseamos todos los éxitos para este año y destacar que en 19 provincias argentinas hoy comienza esta etapa fundamental como es la educación”, destacó.
Tal como lo viene haciendo desde su primera gestión, Chomiak habló ante el auditorio por más de una hora, brindando un informe pormenorizado de las metas a lograr durante este año, destacando las acciones a realizar área por área. “Vengo una vez más a abrir un nuevo período de sesiones, a contar los desafíos que tenemos y que seguramente tendrán el aval de los concejales y el apoyo de la comunidad. Pero antes de eso también traer las inquietudes y preocupaciones que tenemos, como las tienen los vecinos de esta hermosa ciudad”, señaló.

Especial mención hizo a la angustiante situación que nuevamente ocasionaron las lluvias a la comunidad al igual que en la gestión anterior. “Atravesamos una de las más grandes inundaciones que recordemos en pocos meses y eso generó que no alcancemos lo proyectado, sino también muchas pérdidas de lo que habiamos logrado, para los vecinos y para los productores, pequeños, medianos y grandes e instituciones que trabajan en este departamento y que nuevamente volvemos a atravesar en esta región en los primeros meses de este año con casi 400 milímetros caídos, a los vecinos de los barrios que se han visto afectados. Ninguna ciudad, por más infraestructura que tenga, y nosotros de hecho no la tenemos, puede soportar tantos milimetrajes de agua”.

Más adelante hizo referencia a la difícil situación económica vivida que aún impacta en la calidad de vida de los charatenses y que hace mella en todos los niveles.
No obvió el tema sanitario, hoy en alerta por el tema del dengue y llamó a trabajar entre todos “nuestra obligación es la prevención, pero todos y cada uno de nosotros tenemos que ayudar a erradicarlo”. Para ello la sala de situación trabaja desde el inicio de la gestión a la par del hospital local.

“No vamos a eludir nuestras responsabilidades”, aseguró para hablar luego de la falta de infraestructura de la ciudad que data de muchos años, detallando el trabajo conjunto con organismos provinciales iniciado para aliviar a productores y ciudadanos.
Seguidamente, hizo referencia a la necesidad de crear una nueva secretaría con rango de jefatura de gabinete, cargo que ocupa Carlos Galarza para que sea un nexo entre el municipio y la comunidad, para lo que pidió acompañamiento al concejo para su creación.
Otro tema que abordó es el de medio ambiente, mencionando que se volcarán recursos para capacitar a los agentes y llevar a la práctica ordenanzas ya sancionadas años atrás, como el que impulsa la eliminación de bolsas degradables, iniciativa que es de autoría de la misma Intendente y que data del 2012 y que es preciso llevarla a la práctica a través de un plan de trabajo entre en vigencia plena en julio de este año. También a la planta de reciclaje se le dará más dinamismo, capacitando al personal y volcando más recursos para hacer actividades en espacios públicos, como el programa de arbolado y que involucra a la ciudadanía, retomando con más fuerza el proyecto y contar con más árboles. En el área de Gobierno, hizo mención a que se trabajará fuertemente en un paquete de ordenanzas que también incluye al cementerio local.

En cuanto a la política social, destacó la implementación de la tarjeta Alimentar y la radicación en la ciudad de una sede del Iprodich, fortaleciendo el trabajo en el área de la mujer. También en esta área destacó el programa de actividades que se hace desde la subsecretaría de deportes en los espacios públicos de la ciudad.

En lo que hace a la gestión de recursos y el área de finanzas mencionó que se está trabajando para incrementar el porcentaje de recaudación de tributos, señalando que por la difícil situación el año pasado solo se alcanzó un 30 por ciento y espera para este año alcanzar un 50 por ciento la recaudación “es imposible cumplir las demandas de la comunidad si no se tributa”, expresó y adelantó que se van a contemplar las situaciones de los vecinos más afectados por el agua. Junto a esto, anticipó que en el mes de abril se dará un aumento de sueldo a los trabajadores municipales “el brazo ejecutor de la gestión”.
En el tema de servicios públicos, expresó su intención de mejorar la calidad de esta área, mejorando el parque automotor y optimizar así su trabajo. En cuanto Tránsito, una de las metas es implementar la guardería de camiones, trabajar en el estacionamiento medido para la avenida Güemes, un examen psicofísico para conductores y regular los lugares para estacionamiento de remisses, fortalecer el cumplimiento de las normas de tránsito y colocación de nuevos semáforos.
En relaciones institucionales reseñó la ayuda brindada a establecimientos educativos y a instituciones del medio con personal que paga el municipio para que cumplan distintas funciones, como la ayuda a bomberos voluntarios con el pago de los seguros de vehículos y subsidios o las acciones que se hacen junto con Apach.

En cuanto a obras públicas, el dato importante lo dio Chomiak al enumerar que se construyeron 150 alcantarillas y anticipo que en la elaboración de la agenda legislativa se dará prioridad a volcar recursos para continuar con esas obras fundamentales, en sus medidas adecuadas. “Es la infraestructura que hace años falta, hay barrios con casas importantes y que no previeron sus alcantarillas, desde el municipio haremos cumplir esto para aliviar en menos tiempo el escurrimiento del agua”, apuntó.
Otro anuncio fue el de hacer un segundo anillado para asegurar la defensa de la ciudad y y junto a Vialidad provincial y municipio, se va a hacer por calle Juramento el pavimento para unir la calle el pavimento para unir la calle Donato Bielsa hasta calle Suipacha para unir el tramo que une al barrio Hipòlito Yrigoyen. En el barrio Urquiza se construyó un canal aliviador con recursos genuinos, alivia hoy toda la zona, no se hará mas pavimento sin tomar en cuenta los desagües. También se concretarán este año nuevas 20 cuadras de pavimento, con desagües y la renovación integral de la plaza Belgrano.

Además volvió a poner énfasis en la recuperación de espacios públicos, lo trabajos que se harán en el Paseo del sol y adelantó que además de la renovación del comodato del predio del ferrocarril, próximamente estarán los títulos de esos terrenos donde están ubicadas diferentes instituciones.
Otro tema que mencionó fue el de la inversión que se hará en los corredores seguros, en calles e iluminación. “Tenemos que dotar de infraestructura a la ciudad, tenemos el mismo compromiso y la misma necesidad”, aseguró, a la par que enumeró los lugares donde en el próximo tiempo se instalará la iluminación Led con una inversión de 12 millones de pesos. Mencionó que los recursos provenientes de convenios como el de FGS se destinarán a trabajar en las obras necesarias y cancelar obligaciones con proveedores.

Finalmente manifestó «junto al gobierno de la provincia trabajaremos mucho, es un compromiso del gobernador Capitanich, garantizando una mejora ante tanta pérdida sufrida, en la ciudad y en el campo. Queremos garantizarle a la comunidad que haremos lo que tenemos que hacer. Veo a una presidente de Concejo trabajadora, joven y con mucho ímpetu, por primera vez una mujer esta al frente del Concejo, veo al Gobierno de la provincia con ganas de ayudar. Vivimos en una región rica, donde se genera la mayor producción y esta Intendente se compromete a que la nación devuelva a la región las obras que necesitamos. Vamos a golpear las puertas que sean necesarias, pero para eso necesito del acompañamiento de todos. Quiero agradecer al personal municipal, al gabinete municipal, a la Presidente del Concejo, a los concejales, a la comunidad toda, a mi familia. Si hay algo que nos une, es el amor a esta tierra, y si hacemos el esfuerzo vamos a lograr muchas cosas, gracias por sostenerme, estoy con mi compromiso intacto, dicho esto dejo inaugurado este período de sesiones”.

 

Comentarios