Jue. Feb 22nd, 2024

LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA ENTREGÓ ACTAS DE TENENCIA DE TIERRAS A 75 FAMILIAS DE LA ZONA NORTE

En el centro comunitario del barrio La Liguria, ubicado en Paraíso al 500, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Resistencia, Guillermo Monzón, entregó 75 actas de tenencia de tierras a vecinos y vecinas de la zona norte para que puedan regularizar su situación dominial.

Esto se concretó en el marco del programa municipal “Mi Hogar, Mi Título”, que permite ampliar los derechos de estas familias brindando la posibilidad de solicitar servicios municipales y conexiones formales de luz y agua.

Previamente, los equipos técnicos y sociales de “Construyendo Barrios” realizaron las registraciones de las familias y las mensuras correspondientes para iniciar los trámites de adjudicación y de propiedad. De esta manera se consolida la política pública de regularización dominial para lograr el ordenamiento e incorporar más familias al catastro municipal.

Monzón, sostuvo que “es menester recordar que el ex ferrocarril Santa Fe que se encuentra en la zona norte de la ciudad, en la década del 70, fue traspasado al dominio municipal, pero desde ese momento nunca se avanzó en cierto sector en lo que refiere a la regularización dominial de las tierras que están ocupadas por familias”.

En igual sentido, indicó que “en ese marco, en junio pasado se realizó un taller informativo donde se les explicó a los vecinos y vecinas por qué es necesario empezar a regularizar la situación dominial”, y agregó que “posteriormente, el equipo del programa ‘Construyendo Barrios’ verificó a las familias que todavía no tenían título de propiedad para que puedan iniciar el proceso de obtención del derecho a la tierra y así puedan contar con los servicios básicos necesarios”.

Asimismo, remarcó que “a partir de esta acta de tenencia de tierra pasan a estar registrados en el catastro municipal de la Ciudad y pasan a ser reconocidos como ciudadanos y ciudadanas que están ocupando este terreno hace más de 50 años”.

En una línea similar, explicó que “gracias al trabajo de registración 75 familias recibieron esta acta, y luego vendrá un grupo de profesionales a medir las parcelas que va ocupando cada vecino y vecina para presentar un plan de mensura y así llegar a adjudicar en venta y a otorgar el título de propiedad”.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la capital chaqueña puntualizó que “otro beneficio importante es que, gracias a estar registradas, estas personas ya pueden solicitar la conexión de agua y luz de manera formal que es lo básico y necesario que ellos reclamaban, ya que los usufructúan de manera irregular”.

Además, destacó que “la mejora de calidad de vida es sustancial a partir de ahora para cada vecino y vecina, y lo fundamental de esto es los derechos que le otorga la gestión municipal mediante el programa ‘Mi Hogar, Mi Título’”.

En una sintonía parecida, expresó que “hay cerca de 15 vecinos que están viviendo hace aproximadamente 80 años en este lugar porque eran empleados del ex ferrocarril Santa Fe, pero desde ese momento estuvieron en una situación irregular, con lo que se perdieron muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

También hizo hincapié en que “en la ciudad existen cerca de 40 mil parcelas donde viven familias, en algunos casos más de una, que todavía no son titulares de la tierra, y en se viene trabajando fuertemente para que todos puedan acceder a este título, que no solo trata de inclusión urbana sino de inclusión social”.

En una misma dirección, detalló que “se viene avanzando a paso seguro, ya que se recorrió cerca del 80% de Resistencia para establecer quienes tuvieron un acta de tenencia o de ocupación o alcanzaron una instancia administrativa similar y se llegó al 40% de esas personas, que actualmente están en vías de completar el proceso de registración para dar inicio a los planos de mensura y pasar a los trámites que se tiene que llevar a cabo con las áreas provinciales pertinentes”.

Comentarios