dom. May 9th, 2021

La próxima semana llegarán a Charata las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus

En el día de ayer arribaron a la provincia un total de 3600 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron distribuidas en los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia, 4 de Junio de Saenz Peña y Bicentenario de Castelli.

Esta mañana dio inicio a la campaña de vacunación de manera simultanea en todo el país y en el Chaco uno de los primeros en aplicarse fue el propio gobernador Jorge Capitanich junto a otros funcionarios.

En lo que respecta a la ciudad de Charata, que hoy registra 14 casos activos, «la semana que viene estarán llegando algunas dosis» de la vacuna. Así lo expresó el Dr. Aligio Juarez quien asumió de manera temporal la dirección del Hospital Enrique V. de Llamas por la ausencia por licencia de Emilia Parra.

Además el profesional brindó detalles de cómo se va a implementar la vacunación contra el Coronavirus en la Perla del Oeste, manifestó que estas primeras dosis serán aplicadas al personal del nosocomio local para avanzar luego de manera progresiva con todos los trabajadores de la salud, seguridad y el resto de la población.

«La Licenciada Emilia Parra por un mes tomo su licencia, no venia tomando sus días y necesitaba un descanso. Estamos con la responsabilidad en este mes de enero que es complicado, muchos profesionales y los demás agentes de servicios hacen uso de su licencia anual y hay que reorganizar los distintos sectores y servicios. Se complica un poco pero estamos trabajando en organizar todo eso y mas que se nos viene el tema de la vacunación», expresó Aligio Juarez.

Y agregó: «Estamos esperando que en el transcurso de la semana entrante llegaran algunas dosis a Charata según lo que me han informado. De todas maneras vamos a tener el día 30 una reunión por videoconferencia para la organización del operativo de vacunación, no son muchas las dosis que llegaron al Chaco, solamente va a alcanzar para el sector de la parte publica y no se si a todos. En Resistencia y Sáenz Peña son muchos los empleados de la parte publica que trabaja en los hospitales grandes y se llevarían la mayor parte de las dosis. Esperemos que Charata pueda en la semana siguiente recibir la dosis, nosotros tenemos gente expuesta que diariamente esta trabajando tanto en hisopado, en la guardia, atendiendo algunas personas con covid. El número de casos positivos es bastante alto para esta ciudad, yo creo que Charata va a recibir respuestas».

Consultado sobre cómo es y cómo se implementa la vacunación teniendo en cuenta que no debe cortarse la cadena de frio, el actual director del Hospital detalló: «Nosotros tenemos en condiciones el grupo electrógeno por cualquier corte que haya de suministro eléctrico y también esta pensado y diseñado para cuando sea masiva la vacunación que se va a hacer en el Club Española, allí se dispone también de grupos electrógenos y freezers para tener en la temperatura adecuada a la vacuna».

«Estamos trabajando en todo lo que sea mas fácil para comunicarse y averiguar sobre la vacuna, estoy presentando una nota en el día de hoy a la Dirección de Comunicaciones de la Gobernación, debido a las remodelaciones nos quedamos con falta de comunicadores internos y externos en el hospital para que la gente pueda averiguar sobre el tema vacuna y sobre cualquier sector o servicios, averiguar turnos y todo lo que hace falta para que la gente no se traslade al hospital».

Asimismo, Juarez brindo precisiones acerca de como se esta trabajando en la organización de esta campaña de vacunación desde el Hospital de Charata: «La organización esta a cargo de la Jefa de Vacunación y se determinó que los aplicadores que van a estar abocadaos a la campaña no van a hacer uso de la licencia porque son los aplicadores que nosotros tenemos con mas experiencia. La aplicación de la vacuna la harán los enfermeros que hace años que vacunan y están en los puestos sanitarios y los centros de salud. Vamos a tener cobertura y asistencia por otros enfermeros que no están habituados tanto a la vacunación pero pueden ayudar en la organización, rellenar distintas planillas, mas o menos lleva 40 minutos cada persona que vacunas. Hay que controlarlo medicamente, va a estar la Dra. Rey a cargo junto con otra medica ayudante para ver qué efecto tiene después de la media hora de la aplicación de la vacuna».

¿Para poder vacunarse se va a tener que inscribir la persona o será por orden de llegada? «La idea es tratar de que no se acumule la gente, estamos trabajando para que la gente pueda tener su turno a través de llamados que se vayan anotando y registrándolos y después al hacer el calculo de lo que nos lleva cada paciente vacunar y las horas que va a trabajar cuantos pacientes podemos vacunar por día y llamar por turnos a las distintas personas de acuerdo a la tipificación que esté en este momento, si es personal policial o de seguridad, otro personal, o los mayores de 60, según como esta diagramado el esquema que es progresivo. Hasta ahora lo que se manifestó es que la semana que viene estarían llegando las primeras dosis a la ciudad de Charata para el persona del hospital», finalizó.

 

 

 

Comentarios