sáb. Jun 12th, 2021

Leonardo Aguzin: «En septiembre el agua potable va a llegar a cada uno de los vecinos charatenses»

Esta mañana la Intendente María Luisa Chomiak junto al Presidente de SAMEEP Leonardo Aguzin hicieron anuncios respecto a la obra del acueducto.

El titular de la empresa provincial dio a conocer que en el mes de Julio se van a realizar loas primeras pruebas y que «a fines del mes de septiembre e inicio de octubre vamos a tener la llegada del agua para cada uno de los vecinos».

«No puedo dejar de sentir alegría por Charata y por el resto de las ciudades donde vamos a llegar porque yo nací en Saenz Peña y durante 17 años viví sin agua potable. Aun me acuerdo el día que el agua potable llegó a mi casa. Entonces entiendo perfectamente lo que significa», expresó visiblemente emocionado el Presidente de SAMEEP.

Además brindó detalles acerca de en que etapa de ejecución se encuentra la obra y valoró las gestiones que llevó adelante la jefa comunal y el compromiso del Presidente Alberto Fernandez y el gobernador Jorge Capitanich para resolver el problema del agua en la provincia.

En dialogo con la prensa Leonardo Aguzin detallló que la obra tiene tres parte fundamentales: la toma que es sobre el rio, la planta procesadora y los conductos que traen el agua a Saenz Peña y de allí al resto del centro oeste. «Ya esta terminado el conducto, esta muy avanzada la toma y lo que nosotros estamos focalizados es en terminar de llegar con la cañería a las distintas localidades, Charata en ese sentido es la reina en este tema y por el otro lado en terminar con la planta de tratamiento del agua de Barranqueras».

Además, anunció que en el mes de Julio se van a realizar las primeras pruebas y en septiembre comenzará la provisión del agua potable en los domicilios: «El primer hito con que se va a encontrar la comunidad es que en el mes de julio por la cañería que llega a Charata van a ver salir agua, es la forma de probar todas las cañerías, es la forma de limpiar las cañerías y de dar visibilidad a una de las inversiones mas importantes del Chaco y del centro oeste Chaqueño.

En fines del mes de septiembre e inicio de octubre vamos a tener la llegada del agua para cada uno de los vecinos. Tenemos en julio una prueba con visibilidad del agua y fines de septiembre tenemos la llegada del agua para los vecinos. Es el inicio de uno de los módulos de la planta de Barranqueras que van a seguir otros inicios de los otros módulos en los meses sucesivos. Para esta primera etapa tenemos que pensar dos cuestiones. Uno es el hecho de que vamos a tratar de llegar a todos los vecinos porque hubo todo un esfuerzo de llegar con la red domiciliaria en Charata que realmente es loable y que es un merito del Municipio en coordinación con el Gobierno de la Provincia».

Y agregó: «Vamos a llegar a todos los vecinos, lo importante es poder conjugar la cultura importante que hay en Charata del cuidado del agua con el festejo que significa que están llegando con el agua potable. Quedémonos con la idea que al principio son 400 litros por habitante/día, eso para lo que es fines de septiembre y principio de octubre y para los meses siguientes nosotros vamos a ir ganando en capacidad y cada vez que ganemos en capacidad va a haber mayor movilidad. Es también importante cuidar el elemento y entender que el derroche que podamos hacer en el lugar es menos agua para otro vecino. Esto es un gran hito y es un gran llamado para la responsabilidad también de la ciudadanía que cuando tenga este elemento lo use correctamente».

Con lagrimas en los ojos y visiblemente emocionado, el Presidente de SAMEEP expresó: «No puedo dejar de sentir alegría por Charata y por el resto de las ciudades donde vamos a llegar en el centro oeste porque yo nací en Saenz Peña y durante 17 años viví sin agua potable y me acuerdo el día que el agua potable llegó a mi casa. Entonces entiendo perfectamente lo que significa y entiendo la alegría que va a provocar. Igualmente en mi familia seguimos cuidando lo mismo y es lo mismo que le estoy pidiendo a los habitantes del centro oeste y a los charatenses».

Y añadió: «Esto es un momento muy especial porque lo estamos comunicando. Primero en julio, no le quitemos valor a lo que vamos a hacer en Julio porque vamos a probar que el agua llegue y en septiembre vamos a festejar y vamos a sentir todos la misma emoción porque cualquiera que es chaqueño, generaciones anteriores, sus abuelos, todos saben que este era un territorio lleno de oportunidades pero un territorio al cual le faltaba agua. El agua va a estar y eso es lo que vamos a festejar y en eso también nos vamos a responsabilizar».

Charata va a ser la primera ciudad del sudoeste a la que va a llegar el agua potable teniendo en cuenta que ya tiene sus redes de agua fina. «Charata cuenta con esa ventaja y esa gran ventaja se va a ver reflejada. Nuestro compromiso es con todos los chaqueños. Hay algo que para mi me flashea, es la primera ves en el año 2022 que nos vamos a encontrar que el agua disponible para el interior del Chaco es mayor que el agua disponible para la gran urbe, eso nunca ocurrió. Nos vamos a encontrar con una posibilidad de brindarle mayor bienestar a nuestra gente y una posibilidad de progreso porque cuando hay agua, cuando hay electricidad y cuando hay camino hay posibilidad de que las empresas privadas inviertan, que las empresas publicas también hagan un esfuerzo. Y en el fondo Charata esta en esa situación. El 2022 tiene que ser nuestro año».

Va a ser un 4 de octubre distinto para la ciudad de Charata teniendo en cuenta que puede ser una fecha posible de inauguración de la obra. «Si los charatenses proponen esa fecha, si la Intendente está contenta y si los astros se alinean», señaló. «Pero la realidad es que nosotros vamos a trabajar para ser continuos, acá lo importante es poder llegar con el agua, hitos son hitos. Pero lo mas importante es ser continuo para terminar de resolver el tema de agua que es el compromiso que tuvo el presidente de la Nación Alberto Fernández y de Coqui Capitanich quienes dijeron que nos vamos a ir en el 2023 resolviendo el 100×100 de los problemas de agua y así va a ser», finalizó.

Comentarios