Dom. May 26th, 2024

Lucas Dellacasa: “El sistema de desagües no da a basto”

El Ingeniero Civil contratado por el Municipio de Charata dio un pantallazo acerca de la situación hídrica de nuestra ciudad tras la lluvia de esta madrugada.

Las lluvias de esta madrugada trajeron nuevamente serios inconvenientes a nuestra ciudad. Desagües y reservorios colapsados y varias calles anegadas fueron imágenes que estuvieron presentes durante todo el día.

Esta mañana en conferencia de prensa Lucas Dellacasa, Ingeniero Civil contratado por el Municipio de Charata para el relevamiento y planificación con el que se intenta llevar adelante una solución a esta problemática, brindó un pantallazo acerca de cuál es la situación hídrica de nuestra ciudad: “Hay sectores de barrios anegados, calles intransitables pero se está trabajando sobre eso. Es importante reconocer que hay muchísimo por hacer, asumió una nueva secretaria de Obras Publicas y habrá que planificar acciones y empezar a enfocar todos los recursos del Municipio”, afirmó.

Y agregó: “Igualmente es de público conocimiento que el en si mismo Municipio hoy no cuenta con los recursos necesarios para afrontar una emergencia hídrica de este tamaño y para resolver desagües en 20 días, es lo que pude evaluar desde que estoy a cargo de infraestructura”.

Asimismo, Dellacasa afirmó que “los reservorios y canales están saturados, el sistema de desagües no da abasto. Uno trata de sacar el máximo beneficio con los pocos recursos que se cuentan, no alcanzan pero hay que seguir apostando a la planificación que se está haciendo más allá de que queda muchísimo por hacer”.

Y añadió: “En ciertos sectores de la ciudad se nota más que en otro esta situación. En un relevamiento que hemos realizado en las primeras horas de hoy los reservorios y canales están desbordados, tienen una cota de embalse que ya han superado su capacidad y hace que el drenaje en el casco urbano sea mucho más lento”.

Dellacasa expresó que “la conclusión a la que hemos llegado es proceder a sectorizar y después ver hacia donde se pueden desagotar el  caudal con bombas o abrir canales provisorios. Los recursos que hay dirigirlos hacia una solución especifica. Hasta que no se termina eso no cambiarlo porque se trataría de una solución a medias y abrir otra solución a medias en otro sector hará que al final no sirva de nada”.

Y concluyó: “Hay lugares que están cortados y que no se permiten el tránsito de vehículos, están bloqueados a través de un trabajo de Secretaría de Transito. Pedimos colaboración a la comunidad porque el paso de vehículos hacen se levanten algunas olas y los domicilio se perjudiquen. Sabemos que la vida de la ciudad sigue, no se para por una lluvia. Pero pedimos compromiso y colaboración al ciudadano”; finalizó