Mié. May 22nd, 2024

Rocío Lezcano y las gemelas Hamaniuk : “Pasamos más horas en el club que en nuestra casa”

Tras destacarse en el Argentino U17 con Chaco, Lucia y Daniela Hamaniuk y Rocío Lezcano fueron convocadas a una prueba en Obras Sanitarias. “Todo su esfuerzo tiene su recompensa”, aseguraron a MOVILERO.com.ar las por ahora jugadoras de Hercules.

La Selección Femenina de Chaco se trajo un gran quinto puesto en el Argentino U17 que se disputó Chubut.
Más alla del colectivo que se rompió de ida y de vuelta y la falta de competencia en su territorio; las chicas llegaron, jugaron y dejaron una gran impresión en la elite del básquet femenino compitiendo con potencias como Mendoza y Santa Fe y venciendo en el último partido a Buenos Aires
Las gemelas Lucia y Daniela Hamaniuk fueron algunos de los puntos altos de esta selección que fue basquetbol y corazón. Ambas con un gran poder ofensivo, Lucía fue la goleadora en el equipo dirigido por Salazar con un promedio de 16 puntos.
Por su parte Rocío Lezcano fue la jugadora mas valiosa en la selección chaqueña. 34 minutos de juego, 11 puntos por partido, 10 rebotes, 2.8 recuperos y poco menos de un bloqueo; fueron sus promedios.
Estas grandes actuaciones de las jugadoras del Club Hércules fueron observadas por emisarios de un gigante del basquetbol argentino. Es así que tras cuatro años de jugar juntas las gemelas Hamaniuk y Rocío Lezcano fueron llamadas a una prueba en Obras Sanitarias.

chaco-todo-en-Ch
Las tres se animaron a un mano a mano y respondieron las preguntas de MOVILERO.com.ar
MOVILERO: Lograron una performance bárbara en el Argentino, jugaron con las mejores
LUCÍA AMANIUK: Mas allá de la rotura del colectivo y de quedar muchas horas varadas, llegamos allá y jugamos como sabemos. Eso fue todo gracias a Rubén (Salazar) que sin el nosotras no jugaríamos nada. El nos da muchas oportunidades. Agradecemos también el apoyo de la Federación Chaqueña. Fuimos con el objetivo de dejar bien parado a Chaco y así fue con un quinto puesto bien logrado.
M: ¿Cómo fue esta experiencia, que ha significado para ustedes?
LUCIA: Hace cuatro años que venimos haciendo selección las tres juntas siempre. Se armó un grupo muy lindo, hay chicas que les queda varios años en la categoría y esto les servirá para agarrar experiencia. Por más que algunas no hayan jugado solamente observando aprendes muchísimo. Estoy feliz porque nos tocó jugar con las tres potencias de básquet, les hicimos partido y es como que ya nos están respetando. Chaco, de no ser nada pasó a ser uno de los cinco mejores de Argentina.
M: ¿En momentos previos a la competencia pensaban que tenía estas dimensiones este campeonato argentino?
LUCIA: Sabíamos que Santa Fe tenía un muy buen equipo pero no que les íbamos a hacer partido. No íbamos a poder contra esos equipos porque tienen jugadoras de un buen nivel, con varios partidos en su liga y nosotros lamentablemente jugamos poco. Son potencia del básquet femenino y estamos felices porque se nos dio, le ganamos a Buenos Aires que también es potencia.
M: Fue una experiencia que les tocó vivir juntas
LUCIA: Este trio es inseparable, Rocio (Lezcano) es mi prima. Ojala que las tres vayamos y podamos quedar en Obras.
M: La posibilidad de ser vistas y probarse en una institución con mucha historia en el basquetbol argentino.
LUCIA: No esperábamos esta noticia, fue muy sorprendente y emocionante. Que un club tan importante como Obras se fije en nosotras significa que algo estuvimos haciendo bien.

lcucia
Por su parte, Daniela Hamaniuk expresó: “Me despedí de un argentino muy lindo ya que es nuestro último año en formativas para nosotras tres. Dejamos bien parado al Chaco. Nosotras hicimos un gran esfuerzo, estuvimos trabajando, nuestras familias nos apoyaron siempre, la Federación estuvo con nosotras en todo momento”.
Y agregó: “Empezamos mal por el tema del colectivo que se rompió, tuvimos pocas horas de descanso y no llegamos a la hora del acto. Nos tocó jugar los primeros partidos contra los mejores que son potencia como Santa Fe y Mendoza. Yo me la pasé llorando porque en el segundo partido me lesione y pensando que este último argentino no lo iba a poder terminar de jugar. Pero gracias a un Kinesiólogo de nombre Marcelo de Trelew me atendió gratuitamente y asi pude jugar. Gracias a el también me vieron jugar y se me presentó esta oportunidad para ir a probarnos a Obras. Las dificultades que se nos presentaron también significó poder superarnos a nosotras mismas”.
MOVILERO: Cuántas cosas habrán pasado por la cabeza cuando le comunicaron esta posibilidad de probarse en Obras. Seguramente imágenes el club al cual pertenecen, lo que sus padres han trabajado pata que quedan formarse.
DANIELA: Hércules es el club de nuestro corazón, el Presidente siempre estuvo ahí, somos una familia muy unida en el club. En este lugar nosotros trabajamos para poder llegar a esto. Fue una muy linda noticia y emocionante.
M: ¿Se han equivocado en elegir esta disciplina?
DANIELA: Para nada nos equivocamos. Pasamos más horas en el club que en nuestra casa. El ambiente es único.
M: El mensaje para las demás chicas que se dedican o no a esto es que con trabajo y sacrificio se puede.
DANIELA: Se trata de trabajar duro, todo su sacrificio tiene su recompensa, no bajar los brazos, que esto no termina a los 17 años porque el básquet sigue. Esto tiene sus frutos.

WhatsApp-Image-2017-07-13-at-09.33.28-1 (1)

MOVILERO: ¿Qué significa para vos y el grupo haber jugado este argentino?
ROCÍO LEZCANO: “Fue una experiencia muy linda poder jugar con las potencias del básquet y desde allí poder aprender muchísimo de cara al futuro. Es muy distinta la competencia. Son muchos equipos y nosotros acá tenemos un básquet muy escaso, se juegan pocos partidos durante el torneo. También tiene que ver la altura, nosotros estamos ahí, y eso marca la diferencia. Pero fueron entrenamientos duros, estuvimos dos meses entrenando triple turno. Y todo su sacrificio tiene su recompensa
M: Han terminado en una posición muy buena para la provincia.
ROCIO: Nosotras estamos muy contentas con este quinto puesto, para nosotras salimos campeona. Que las potencias del básquet femenino como Santa Fe, Entre Rios y Mendoza nos saquen poco más de 20 puntos eso significa que hicimos las cosas bien y es algo satisfactorio para nosotras. Tenían muy buena altura y un gran nivel.
M: No ha sido fácil
ROCIO: Para llegar tuvimos 51 horas, 16 horas paradas. A la vuelta también se rompió el colectivo y estuvimos tres horas mas. Pero eso tenes que sacarlo de tu cabeza para poder tener un buen torneo. Quizás no íbamos a ir nunca más a Chubut y teníamos que disfrutarlo y dedicarnos a jugar. Nos bajamos del colectivo y entramos a jugar.
M: Fue un gran torneo del equipo pero sobresalió tu tarea.
ROCÍO: Estoy muy agradecida y muy contenta. Gracias A Dios y mi familia porque me salieron las cosas bien.
M: Es una posibilidad enorme el llamado a Obras Sanitarias.
ROCIO: Es la mejor noticia que tuvimos en el torneo para nuestro futuro. Después de decidir si vamos o no, probar y ojala se nos dé. Es un incentivo bárbaro para nosotras. Algunas chicas piensan que a los 17 años se termina todo pero no es así. Te motiva a que puedas a seguir adelante porque esto sigue.