dom. May 9th, 2021

Marcela Arias: «Los progenitores saben por qué se llegó a la medida excepcional de retirar a los chicos y que ingresen a un ECA»

Marcela Arias Coordinadora de la Unidad de Protección Integral de Charata dio a conocer detalles acerca de la intervención que realizo la entidad sobre una familia en la cual retiraron de su hogar a cuatro menores de edad.

Esta situación generó un fuerte reclamo por parte de los padres de los mismos, Manuel Varela y Belen Gomez, en el cual la mujer tomó la decisión de encadenarse frente a las oficinas del organismo solicitando que les restituyan sus hijos.

Marcela Arias dio conocer los motivos que llevaron a la actuación por parte de UPI entre los cuales se destaca «negligencia y supuesto riesgo que engloba varias situaciones; puede ser descuido, negligencia, puede haber maltrato».

Además desmintió que un funcionario municipal esté detrás de esta determinación como expresó el matrimonio y brindó detalles de como avanza esta situación.

Esto dijo Marcela Arias en dialogo con STC Informa: «La Unidad actúa bajo medidas ordinarias y excepcionales como lo plantea la ley, siempre que existe la vulneración de un derecho de niña, niño o adolescente. En este caso pasó eso, las medidas ordinarias son cuando los niños siguen dentro del vinculo familiar, si se van haciendo con otras instituciones para ir modificando algunas situaciones. Cuando la unidad llega a adoptar medidas excepcionales es porque esas medidas ordinarias ya fueron agotadas y no se cumplieron con lo que el equipo técnico va proponiendo ya sea al adulto responsable de esos niños», sostuvo.

Y agregó: «Las medidas excepcionales, la ley plantea pueden ser de tres meses y después hay una prorroga de tres meses mas que serian seis meses como máximo. Cuando la Unidad toma una medida excepcional como es la de retirar un niño ya sea para que vaya con otros familiares no con alguien que conviva o con un miembro de la comunidad o que termine en un ECA (Espacio Convivencial Alternativo, los conocidos como ex hogares) es porque no se cumplió. Una vez que se adopta esas medidas se informa al juzgado, de ahí se celebra el control de legalidad que es una audiencia donde participa la jueza, la asesora, nosotros, los progenitores o los adultos responsables de esos niños y alguien del ECA y ahí se resuelve la situación».

Trascendió que se llegó a esta instancia porque habría existido violencia familiar, mas precisamente supuesto maltrato hacia los niños, maltrato inclusive de parte del Señor Varela a Belén Gomez que es su pareja. ¿Esto es así? «Nosotros cuando es violencia de genero no podemos adoptar ninguna medida, cuando hay violencia familiar adoptamos la medida con los niños. Este es un caso que se viene trabajando y las medidas ordinarias que vinieron surgiendo no llevaron el lado positivo que nosotros esperábamos y entonces se espera y se toma la medida excepcional como ultima instancia. Entra por distintas situaciones, la Unidad siempre interviene cuando existe la vulneración de cualquier niño, niña o adolescente. En este caso esta relacionado con negligencia y supuesto riesgo que engloba varias situaciones, puede ser descuido, negligencia, puede haber maltrato», expresó la Coordinadora del UPI.

Marcela Arias se reunió esta mañana con Manuel Varela para avanzar en esta situación. «Yo le explique al señor que el puede ingresar a la unidad sin ningún problema, puede tomar vista en el expediente, su abogado también. El va a haber que no hay nada irregular y ellos como progenitores saben por qué se llegó a la medida excepcional de retirar a los chicos y que ingresen a un ECA», agregó.

Ellos dicen que no saben los motivos de por que les retiraron los chicos. «Ellos están notificados, de hecho el día que se adoptó la medida también hubo presencia policial, estuvo el equipo técnico de la unidad y ellos saben. Fue demorada Belen Gomez hasta que se tranquilizara para que se les explique la situación. Si bien ellos ya venían conociendo porque cada uno conoce el proceso que esta atravesando ese día se le notifico y se le explico adonde iban los chicos», aseguró Arias.

Belen Gomez y Manuel Varela han expresado que han presentado notas al UPI y responsabilizan al señor Alemandi quien supuestamente habría orquestado todo por esta situación con el predio donde viven ellos. «Yo desconozco quien es el señor Alemandi, no vivo acá. Nosotros no iniciamos nuestro procedimiento por el predio como ellos dicen, la Unidad interviene cuando existe la vulneración del derecho de un niño, niña o adolescente, en este caso todos los hijos de ellos. Esta causa viene hace unos años, aproximadamente desde el 2017», manifestó Marcela Arias.

Otra situación que expresaron es que desde aquí le habían expresado que el señor Alemandi les hacía retirar los hijos. «Al señor Alemandi yo no lo conozco y el no podría indicarnos esto porque el no es la autoridad o parte de un equipo técnico para llegar a tomar esta medida. Cuando se toman las medidas excepcionales se notifica al Juzgado de Niñez mediante la disposición y un dictamen que sale y después se celebra la audiencia del control de legalidad donde participa la tutora, la jueza, la familia de los niños, los niños y nosotros y si ellos quieren estar con su abogado también lo pueden hacer», señaló.

«Por el momento los menores están en el ECA, hay que esperar el control de legalidad y ellos pueden manifestar lo que deseen a la jueza para que también los escuche y ellos con nosotros adoptamos las medidas excepcionales que llevan un plan de acción que significa como vamos a ir trabajando con ellos y con los niños. Mientras ellos cumplan y respeten eso y vayamos con paso positivo puede ser que la medida no sea de tres meses, puede cesar antes también, eso depende de los padres o de los adultos responsables de los niños. En el plan de acción se propone algunas sugerencias de trabajo. Si ellos modifican y esto va a un paso un poco mas agigantado ellos pueden retomar de tener a sus hijos, no es que se van a ir con otra persona», finalizó.

 

Comentarios