Jue. Jun 20th, 2024

Marcelo Vitti: «La situación del peronismo no es muy buena; los dirigentes debemos convocar a la militancia y replantearnos muchas cosas»

Marcelo Vitti, líder de la Agrupación Alternativa Diferente y ex candidato a Intendente, analizó la actualidad del justicialismo a nivel local y provincial. Aseguró que los dirigentes deben convocar al diálogo y replantearse muchas cosas: «Tenemos que hacer un mea culpa, preguntarnos por qué la ultima gestión del peronismo que hizo tantas obras en Charata no tuvo el acompañamiento del pueblo con su voto», sostuvo.

Y rechazó que el ex gobernador quiera seguir digitando las candidaturas locales: «El peronismo se construye desde abajo hacia arriba, hay que escuchar a los nuevos dirigentes y sobre todo a la militancia», aseguró.

Esto dijo Marcelo Vitti en dialogo con la prensa: «La situación no es muy buena para el peronismo a nivel local y provincial, debemos hacer un mea culpa los dirigentes del peronismo tanto local como provincial. En San Martín se reunieron varios dirigentes políticos provinciales, a nosotros no nos había llegado la invitación. Se que fueron compañeros de Charata que estuvieron presentes en esa reunión, las expectativas después de esa reunión no son buenas tampoco porque se sigue en el misma linea: el ex gobernador que quiere digitar las candidaturas. Creo que el peronismo es otra cosa, el peronismo se genera de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, es la militancia la que elige al dirigente político y al candidato y no el dirigente provincial al candidato local».

«En este caso tenemos que hacer mea culpa y preguntarnos por que el peronismo perdió la intendencia en Charata. Porque si bien es una herramienta política para darle soluciones a la gente y si la gente ve en ese intendente o intendente que responde al Municipio o al ciudadano, también el ciudadano responde en las urnas. En este caso no fue así, entonces tenemos que ver qué sucedió, que pasó, por qué el ciudadano del departamento Chacabuco no acompañó a esa gestión y replantearnos un montón de cosas. Debemos reunirnos los dirigentes, abrir el debate, también sumar a la militancia porque es la parte mas importante y considero que una vez que uno llega a ocupar un cargo político no debe olvidarse de la militancia, y eso fue lo que sucedió, A veces nos olvidamos de la militancia».

En este sentido, Vitti señaló que «hay que cambiar la mentalidad del dirigente político, que a veces piensa en salvarse el y no ocupar un cargo para darle soluciones a la gente que en definitiva es eso, la política es la herramienta mas pura que te permite darle soluciones a la gente. Todo depende de los dirigentes políticos del peronismo a nivel local y provincial porque influye mucho, que venga el ex gobernador Jorge Capitanich y que diga mi candidato va a ser este, vuelca todo el aparato político mas allá que no tiene el gobierno hoy en día, pero te vuelva toda la estructura en contra de otro compañero que también busca erigirse como candidato».

Y añadió: «El peronismo hoy tiene a los viejos caudillos y también tiene dirigentes políticos que estamos surgiendo y que también deben darle la posibilidad de que se manifiesten y de escucharlos. Y también tomar nota de lo que piensan porque los nuevos dirigentes vienen con otra mentalidad, tienen otra perspectiva y otra forma de ver las cosas que también está bueno. No fue escuchada la militancia y los nuevos dirigentes tampoco. Si se sigue por esta senda el peronismo por lo menos va a tener menos posibilidades de volver al gobierno. Las gestiones que comenzaron a partir de diciembre del año pasado, tal vez por la situación económica y demás, no están haciendo grandes cosas. La gestión anterior del peronismo hizo innumerables obras que no les sirvió de nada. Y hay que replantearse el por qué haciendo tantas cosas el pueblo no acompañó a través de su voto».

«Ese es el debate que nosotros debemos abrir, debemos convocar a la militancia, que la militancia se exprese y si la militancia está enojada por algo debe manifestarse, escuchar, y tomar lo que el militante dice. Debemos impulsar el cambio, es el momento. Es lo que pasó con el radicalismo acá en Charata. Anteriormente, no en estas elecciones, sino en las anteriores, hubo un fraccionamiento de los caudillos y de la nueva dirigencia que estaba encabezada por Ruben Rach. No ganaron las elecciones, después se presentó nuevamente y ganó ahora. Siempre es oportuno el momento para comenzar a cambiar», expresó.

Consultado sobre en qué situación se encuentra el peronismo en la actualidad, Marcelo Vitti señaló que «el diálogo es la mejor herramienta para llegar a un punto en común. Debería convocarse a todos los dirigentes, yo fui precandidato a Intendente por la línea del peronismo y no fui invitado a la reunión esta que se realizó días pasado, mas allá de que se convocada a los que tienen un lugar en el Consejo. Pero fue gente que tampoco forma parte del Consejo. Mas alla de eso considero que a nivel local hay que convocar a la militancia para que dentro del partido se saquen los trapitos al sol, logremos llegar a una conclusión y a partir de allí empezar a construir. Yo considero que el peronismo hoy en Charata se debe un dialogo, están alejadas las partes por el golpe de haber perdido las elecciones, se perdieron a nivel local, provincial y nacional. Pero no es nada que no se puede resolver dialogando, el tema es que hay que tener una apertura al dialogo, escuchar y actuar en consecuencia. No convocar, escuchar y después no hacer nada como siempre se hizo.