Sáb. May 25th, 2024

Marilina de Oro: “APACH es la voz de aquellos que no la tienen”

La Asociación Protectora de Animales del Chaco realiza un balance del año que se va a través de su directora Marilina de Oro.
APACH cierra este 2017 de intenso trabajo con más de 1500 castraciones de animales realizadas en jornadas de castraciones realizadas en distintitas instituciones y barrio de nuestra localidad.
En dialogo con MOVILERO.com.ar, Marilina de Oro manifestó que “siempre es positivo el balance para una institución que trabaja en la comunidad tratando de lograr la participación de ella y de cambiar alguna problemática que nos incumbe a todos como en este caso.
“Se han superado las 1500 castraciones este año, es algo muy fructífero. Y deben continuar en los años que siguen para poder lograr el objetivo de equilibrar la población de animales. Estamos muy conformes con el trabajo que se ha realizado todo el año y el impacto que está teniendo en la comunidad”, agregó.
La directora de APACH Charata sostuvo que “intentamos que la gente tome conciencia de algunas cosas que a lo mejor están como dormidas y se las tiene olvidadas. Nosotros somos la voz de esos seres que no las tienen y trabajamos para que sus derechos que también los tienen, se cumplan. Nuestro trabajo como voluntarios es también interactuar con los gobiernos, ser un nexo para junto a ellos lograr legislaciones y ordenanzas que beneficien a la comunidad toda y los animales también.
También se refirió a las continuas campañas de difusión que se realizan desde la asociación sobre el cuidado de los animales y la calidad de vida de un animal que “bien cuidado puede vivir muchos años acompañando a la familia. Si bien un animal es parte integrante de nuestra familia debemos ser conscientes antes de llevar un animal a casa, si vamos a tener previstas todas las circunstancias que se van a dar a lo largo de la vida del animal. Realizar vacunaciones, alimentación, atenciones domiciliarias, castración y la calidad de vida”, afirmó.
Marilina de Oro expresó que el animal “debe compartir sus días con su dueño y no dejarlo en un patio y nunca brindarle el cariño y la atención que necesita. El animal necesita ejercicios, gastar su energía y de esa manera vamos a tener un animal saludable que no va a tener problemas. Un animal encerrado al que no se le dedica tiempo hace pozos, arranca la ropa de la soga, ladra continuamente. Son animales que se van descargando con patologías y no es su culpa, es culpa del ser humano que no sabe manejarlo”.
“También está la socialización del animal, uno lleva un cachorro y debe saber que hasta la semana 15 debe ser socializado. Debe estar expuesto a todos los destinos que puede tener en su vida para que no tenga problemas, llamémosle otros animales, personas, ruidos, etc.; indicó.
Además, Marilina de Oro aclaró que el trabajo de la fundación “no es hacernos cargo de los animales más allá de que alguna vez lo hicimos porque tenemos el corazón que tenemos y el espacio en casa para hacerlo. Pero la gente debe saber que nosotros no estamos para recibir animales”.
Y concluyó: “La gente debe entender que si se encuentra un animalito cada cual es responsable desde ese momento. Nosotros vamos a brindar la ayuda necesaria con la alimentación, la atención veterinaria y la ayuda para difundir y darlos en adopción”.
Por estos días, desde APACH trabajan en una nueva campaña relacionada a un llamado a la comunidad para evitar el arrojo de pirotecnia en estas fiestas.