jue. Jun 4th, 2020

Milton Meister: “Hay casos en que la Policía tiene habilitación para realizar allanamientos sin orden, y este es uno de ellos”

Días pasados la División Investigaciones llevó adelante un procedimiento en el marco de una causa por Hurto de Ganado en una vivienda ubicada en calle Tacuarí y Prolongación.
Procedieron al secuestro de 15 kilos de achuras, una cabeza de vaca, 5 gramos de marihuana, vainas 9 mm. una camioneta Toyota Hilux y la conducción de un hombre de 42 años. Una persona por su parte se dio a la fuga, se dio a la fuga, según expresa el informe policial.
La familia que vive en el domicilio donde se realizó el allanamiento radicó una denuncia contra la División Investigaciones por mal procedimiento, abuso de autoridad y apremios ilegales. Manifestaron que los efectivos ingresaron a la vivienda sin orden de allanamiento y que la carne que procedieron al secuestro fue adquirida en una carnicería.
Luego de las declaraciones vertidas por y su representante legal, el abogado Andres Saavedra, el Oficial Principal Milton Meister, Jefe de la División Investigaciones, defendió el accionar policial de la dependencia que tiene a su cargo y aclaró hay casos como este en que la Policía tiene habilitación para realizar allanamientos sin orden conforme al Código Procesal Penal.
Además, Meister sostuvo que la procedencia de la carne está en plena etapa de investigación y que “la persona que huyó tiene antecedentes y tendría pedido de comparendo por varias causas judiciales que tiene en su contra”.
Esto dijo el Jefe de la División Investigaciones de Charata, Oficial Principal Milton Meister: “Esto es una investigación actuada para establecer la procedencia de la carne que en principio no se está dando como corresponde porque ha sido trasladada sin los medios de salubridad ni cadena de frío correspondiente. Ante esta situación, radicaron una denuncia y la fiscal está al tanto.
Quiero aclarar que hay casos como este en que la Policía tiene habilitación para realizar allanamientos sin orden conforme al Código Procesal Penal cuando se da en infraganti delito, cosa que se daba en esta situación. Yo personalmente no creo que se haya dado una situación como ellos lo mencionan. Respecto al tema de la carne está en plena investigación, en el momento en que se observan los bultos y se les da la voz de alto ellos deberían haber quedado en el lugar, demostrado el comprobante o el ticket que la carne había sido comprada, no haber exhibido el arma ni huido del lugar. Tenemos que tener en cuenta la situación que la persona que huyó tiene antecedentes y tendría pedido de comparendo por varias causas judiciales que tiene en su contra.
Los familiares obviamente yo entiendo que se alteren y van a defender a su familiar, pero nosotros también no podemos dejar de hacer nuestro trabajo y debo respaldar al personal que trabaja conmigo porque si pasa un hecho de esta circunstancia donde la población le da conocimiento de la supuesta comisión de un delito y el personal que está a mi cargo tiene la función de investigar si es o no el delito, no va porque lo van a denunciar, porque la familia va a salir a decir cosas, entonces nadie va a hacer nada. Tenemos que hacer dentro de la legalidad correspondiente y dentro de las facultades que tenemos y es lo que se hizo en este caso.
Siempre esta familia estuvo en conflicto con la parte policial, si no es investigaciones es comisaría o el que fuere que tiene que ir a trabajar en ese domicilio, tiene un conflicto. Ellos se sienten perseguidos porque creen que la Policía les hace las causas pero no es así, uno es dueño sus actos y tiene que hacerse responsable. Si vos cometiste un delito tenes que dar cuenta y tenes que hacerte responsable, en este caso debería presentarse el a la Justicia y solucionar su situación, entonces la Policía no llegaría al domicilio.
En la camioneta, que fue secuestrada, se encontró estupefaciente, luego se hizo el peritaje y se observó en el interior vainas 9 mm. o sea que presumiblemente habría un arma como lo manifiesta el personal policial. Este proceso está en manos de la fiscalia quien va a dirimir si es correcto el accionar o no del personal policial. Lo que ocurrió en este caso particular es que una persona da a conocer una situación y como bien se ve en las imágenes, la carne estuvo, la cabeza de vaca estuvo, no es algo que la policía inventó. Si estaban por derecha hubiesen presentado la documentación, hubiesen estado tranquilos y hubiesen respondido a la pregunta de la policía y esto no hubiese sucedido de la manera en que sucedió”, finalizó.

Comentarios